miércoles, 5 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club - 2013


Director: Jean-Marc Vallée

  Cada vez falta menos para que lleguen los premios Oscar de este año, y cada vez me acerco más a mi meta de ver las películas con nominaciones importantes. Hoy le toca el turno a "Dallas Buyers Club", película basada en hechos reales que me gustó harto y que sigue confirmando el gran talento de Matthew McConaughey y Jared Leto, los grandes exponentes del filme.

  Matthew McConaughey, ese actor que desde unos cuantos años no ha hecho más que despegar nuevamente, interpreta a Ron Woodrof, un electricista que vive en un remolque en algún lugar de Dallas, Texas. Un día, cuando un pequeño e inocuo accidente laboral lo manda al hospital, unos chequeos de rutina señalan que nuestro protagonista tiene sida, lo cual hace que su vida se de vuelta por completo.

  La película está basada en la historia real de Woodrof, con unos cuantos ajustes, pero a grandes rasgos la misma historia.


  Como muchos sabrán, al principio de la década de los ochenta, cuando el sida se descubrió y la forma de contagio y propagación se difundió, la percepción general era que los gays eran los exclusivos portadores. Tampoco ayudó que, debido a las manchas rosadas que algunos contagiados tienen en su cuerpo, algunos medios la hayan llamado la "enfermedad rosada" -que puede sonar peyorativo en boca de los que se deleitan molestando a los contagiados-.
Ahora ubiquémosnos en la ciudad de Dallas, del condado de Dallas en el estado de Texas. Ya me imagino un poco el paisaje: rodeos todos los fines de semana, lugares rodeados de machos con vaqueros azules, botas puntiagudas y sombreros que dan en su conjunto todo un cowboy. Ron Woodrod tiene la pinta, y también la actitud del macho arrogante orgulloso de no ser gay, o, en palabras del mismo, "come-vergas". De hecho, la película comienza con él teniendo sexo con dos muchachas, en una arena de rodeo.
  De todas formas, "Dallas Buyers Club" no es una radiografía o estudio sobre la discriminación hacia los contagiados de sida. Claro, al inicio podemos ver a todos los machos haciendo burla de los gays y cosas por el estilo, para luego ver como los mismos sujetos se alejan asqueados de Ron y rayando en las paredes de su remolque cosas como "sangre de maricón". Son las primeras consecuencias de la enfermedad de Ron, pero la película no se trata de eso, se trata de Ron haciendo de su enfermedad su causa. Una causa que se construye progresivamente.
  Como dice la sinopsis, Ron comienza a contrabandear medicamentos que disminuyan los efectos negativos del sida, pero para él mismo. Viendo que no es el único que necesita los medicamentos, se da cuenta de que puede ganar dinero con ello. Pero el dinero no es lo más importante, y Ron cada vez se va dando más cuenta de ello.
  Así que, en resumen, "Dallas Buyers Club" no es sobre la discriminación o tampoco sobre un colectivo en particular, sino sobre un hombre y lo que hizo. Por lo mismo, el principal antagonista no es el homofóbico, o el sida, sino las instituciones gubernamentales que privilegian el dinero por sobre la causa; todo lo contrario de Ron.


  "Dallas Buyers Club" es un drama con todas sus letras, retratando como es vivir con una aparente condena en la espalda de los contagiados. Cómo es intentar vivir mejor, y ver como todo esa lucha se ve truncada por empresas y corporaciones. Parafraseando a Ron, "el puto sida, estamos casados con el puto sida, lo importante es vivir lo máximo que podamos". De todas formas, el relato se desarrolla de manera progresiva, es decir, partimos con un Ron desgraciado y miserable, que comienza el negocio de los medicamentos por razones enteramente egoístas, y con el correr del metraje vamos viendo como la causa y la lucha de este hombre se fortalece de manera asombrosa. Lo más interesante es que Ron no es gay, pero se convierte casi en el héroe de todos ellos.
  En relación a esto, el guión está muy bien construido, y la puesta en escena naturalista de Vallée me parece todo un acierto. De todas formas, hay secuencias de montaje bastante dinámicas y llenas de un ritmo más avasallador que el promedio de la película, pero dichas secuencias no molestan en lo absoluto. Es más, siguiendo la lógica, hacen que determinado lapso demasiado largo y tedioso de mostrar en "tiempo real" sean más entretenidos e igual de efectivo.


  En temas de actuaciones, los dos nominados están espléndidos. McConaughey da una actuación soberbia y sin nada que reprocharle, da gusto ver una actuación tan comprometida y tan buena. Por su parte, la labor de Jared Leto es también excelente, especialmente porque un travesti puede darse a la caricatura de ser muy afeminado, pero el mencionado actor dota a un personaje inicialmente gozador y despreocupado de auténticos miedos y una sensibilidad especial. ¿Algo mejor? Claro que sí. La química entre ambos actores y sus personajes es deliciosa, siendo la construcción de su amistad lo mejor de la película. ¿Qué fue del inicialmente homofóbico Ron? La escena del supermercado lo deja todo claro, y es uno de los momentos más sutilmente conmovedores del filme. Si los dos se llevan premios, estaría más que satisfecho.

  Entonces, ¿qué tenemos? Una muy buena película cuyo excelente final es más claro que el agua. Como dije, muy buena película, y muy buen final. A medida que el metraje corría me sentía más comprometido con la causa de Ron, y también con su vida.
  No estoy seguro de si se va a estrenar en nuestros cines, pero sea como sea, les recomiendo que la vean.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)

Gravity - American Hustle - Nebraska - Her - Philomena - 12 Years a Slave - Dallas Buyers ClubCaptain Phillips - The Wolf of Wall Street

The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - Before Midnight (mejor guión adaptado) -


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...