miércoles, 19 de marzo de 2014

Black Sails - Temporada 1


Creadores: Jonathan E. Steinberg & Robert Levine

  Otra serie más que terminó, que ha llegado a su final de temporada, que ha concluido su ciclo, etc. Como he dicho, muchas series van a  terminar este par de semanas, pero no quiero hablar de todas ellas inmediatamente luego de sus episodios finales, solamente de las más importantes para mí -como Justified, por ejemplo-. Voy a escribirlas, pero las voy a guardar para más adelante, puesto que quiero enfocarme más en directores específicos -como Paolo Sorrentino, de quien me quedan tres películas- y el cine en general. Voy a dejar las series de lado por un buen rato.
Dicho esto, ahora mismo me concentro en escribirles qué tal es esta serie sobre piratas, del canal Starz -uno que está creciendo y que albergó a la sólida Magic City durante sus dos únicas temporadas-, donde la violencia y lo sexual predominan en sus series. Considerando esto, Black Sails es bastante más amable en dichos aspectos que la mencionada Magic City o Spartacus, aunque no los deja de lado, pero no es lo primordial. Lo primordial aquí es entregarnos una serie entretenida, y eso es lo que se logra -aunque no todo sea perfecto, pero de eso escribiré enseguida-.


  Black Sails es una precuela de "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson -libro que nuestro compatriota Raúl Ruiz una vez adaptó al cine-, centrando su trama y atención en el Capitán Flint, quien pretende cazar y saquear la Urca de Lima, uno de los galeones españoles que transportaban grandes tesoros que, sin duda, beneficiarían enormemente a estos piratas. La gracia de la temporada radica en que a lo largo de sus ocho episodios veremos todas las vicisitudes que tiene que sortear el Capitán para lograr llevar a cabo su deseo.

"Odiseo, en su travesía a su hogar en Ítaca, fue visitado por un fantasma. El fantasma le dijo que una vez que llegara a su hogar, una vez que terminara con todos sus enemigos, y dejara su hogar en orden, debería hacer una última cosa antes de descansar: le dijo que tomara un remo y caminara tierra adentro... y continuara caminando, hasta que alguien confundiera el remo con una pala. Porque ese sería el lugar en el que ningún hombre ha sido jamás molestado por el mar, y allí sería donde conseguiría paz. Al final, eso es todo lo que quiero; caminar lejos del mar, y encontrar algo de paz"
-Capitán James Flint

  Lo que es sumamente interesante de esta serie, en su trama en especial, es que juega con personajes reales y hechos que realmente sucedieron, además de utilizar los personajes ficticios creados por Stevenson y otros creados específicamente para esta serie.

De los sacados del libro tenemos a John Silver, Billy Bones y mi querido Capitán Flint. En Billy Bones no me voy a detener, ya que considero que su personaje está poco desarrollado y bastante mal actuado -su actor lo sobreactúa-. No es un personaje muy importante, salvo el respeto que tiene dentro de la tripulación. Aún así, como personaje carece de peso. En cuanto a John Silver, debo decir que al inicio me cayó horriblemente mal, ya que era un cobarde, mentiroso y principalmente un cobarde -hay que insistir en lo cobarde que era-. Lo bueno es que luego como personaje va mejorando y sus acciones revelan a alguien mucho más inteligente y con sentido común -y valentía- de lo que inicialmente no parecía ser. Cambia para bien, me gusta su arco argumental y su rol en la trama. Del Capitán Flint no puedo decir nada más que halagos, elogios, todo lo bueno que se pueda decir de otra persona. Es un tipo determinado, inteligente, fuerte de mente y de cuerpo, de gran presencia, valiente, simpático -a pesar de su aparente "pesadez"-, con un gran sueño que cumplir, y actuado de gran manera por Toby Stephens, que se ve muy bien con ese look que tiene. Lo más importante es que se nota que quiere cumplir un sueño, y por ello todas sus acciones son justificadas, aceptadas y apoyadas por el espectador -yo-. El mejor personaje de todos.


  De los creados exclusivamente para esta serie, tenemos a los Guthrie, padre e hija. Del padre diré que es un bastardo sin escrúpulos y arribista. Su hija es quien llama mas mi atención. Eleonor Guthrie es quien manda en nombre de su padre en Nassau, es quien organiza todo el tráfico del mercado negro, quien hace que los botines de los capitanes se vendan, que luego el dinero se lave, que las tripulaciones tengan su dinero, y todo ese lío económico que nunca me ha gustado. Eleonor es la cabeza visible, es la dueña espiritual del lugar, es la protectora, o al menos eso es lo que quiere: gobernar, dictar las reglas, ser la líder de la comunidad. Sin duda que es un muy buen personaje, con propósitos claros y una fuerte personalidad. Además es muy bella. La actriz, Hannah New, interpreta a este personaje bastante bien, con expresiones tan claras como el agua. Es interesante de ella que sea el segundo nombre en aparecer en la secuencia de créditos -opening-, siendo que no tiene una carrera muy larga como actriz. De hecho, sus trabajos previos ni siquiera son de habla inglesa; actuó en una serie española llamada "El tiempo entre costuras", y habla bastante bien el español -sin ser 100% fluido, se le entiende perfecto-. Su carrera recién está comenzando.


  De la serie a nivel general debo decir que es correcta y entretenida. Como he dicho, tiene buen reparto, buenos personajes y buenas direcciones, con secuencias de acción impecables -las batallas en los barcos están muy bien logradas-. Ahora me fijo que hay una clara diferencia entre los momentos en el mar, que son los mejores, y los que suceden en tierra, sin duda inferiores si los comparamos entre sí.  Lo que hace que lo que suceda en mar sea mejor que lo que sucede en tierra es el argumento de cada lugar. En el mar todo es más entretenido, y ocurren hechos importantes para la historia del Urca, en cambio en tierra la historia tiende a estancarse y alargarse innecesariamente, incluso generándome desesperación ante una historia que en esos momentos no avanzaba -lo que es peor- deliberadamente.
Por ejemplo, sabiendo que el gran objetivo de la temporada es cazar al Urca de Lima, durante más de la mitad de los episodios la serie se deleita mostrando cómo es la vida en Nassau, mientras "desarrollan" la historia de enredos y engaños del inicio. Comienza siendo como Piratas del Caribe, con un objeto siendo el deseo de todos los personajes. En este caso, dicho objeto de deseo es una página que contiene cuáles son las paradas que va a hacer el Urca, y cuyo valor estratégico es revelar el mejor lugar para atacar. La página es arrancada por un sujeto, luego otro se hace con ella, luego otro más, hay negociaciones, etc. Lo que es peor, después tienen que hacer arreglos al barco, hay peleas internas de la tripulación, hay peleas con otras tripulaciones, hay personajes no piratas que se meten al baile... es todo un desfile de acontecimientos que alargan innecesariamente, hasta el hartazgo, el comienzo de la búsqueda por la Urca. Sin duda, hay que tener harta paciencia, porque las cosas realmente buenas e importantes comienzan a suceder bien entrada la temporada. Black Sails sí que es una serie lenta.
Lo que salva todo lo anterior, es que al menos los episodios son entretenidos, hay diálogos y enredos, peleas, planes fallidos y no fallidos, etc. Nada muy espectacular, pero al menos mantiene el mínimo de atención necesario. Puede que realmente no pase nada a nivel argumental general, pero cada episodio es bastante movido, y esa es una ilusión en la que es fácil caer y dejarse llevar.


  Un punto en contra -además de la innecesaria lentitud de su trama- es que el tono no es lo serio que se pretendía -al menos por lo que decían en entrevistas-. Querían mostrar lo fea que es la vida del pirata, con borrachos, asesinos, violadores, criminales, prostitución, etc. Todo ello está, pero a la ligera. Digo punto en contra porque no es tan seria como querían, pero pienso que el tono que tuvo la serie definitivamente le va bien, ya que en el fondo estamos ante una historia de aventuras de piratas. Unas simpáticas aventuras, con unos cuantos cadáveres que mueren bastante escabrosamente, con algunas escenas de sexo, y con los típicos engaños y mentiras que hacen que todo no sea como parece. Hay dobles intenciones en todos lados. Y desde luego, la aventura mejora y sube en tensión, en el mar, el viejo mar.


  Al igual que Mob City, Black Sails toma como base hechos realmente acontecidos en el siglo XVIII, con personajes que realmente existieron -como Charles Vane, Jack Rackham, Anne Bonny, Benjamin Hornigold-, para contar una historia totalmente ficticia. El Capitán Flint realmente no existió, pero su historia tiene ingredientes de la vida real pasada. Siempre es divertido jugar con ello.

En resumen, tenemos una serie que comienza lento y atascado, a veces aletargado, pero que con el episodio quinto -específicamente con toda la situación de los cañones- comienza a mejorar notoriamente, volviéndose mucho más entretenida y directa al grano que en los primeros episodios. Para ser totalmente sincero, pienso que con la segunda mitad bastaba, habría sido más corto pero más conciso. Me quedo con su segunda mitad; la primera no la desecho, pero realmente no tiene cimientos muy fuertes como para decir que es un gran inicio de temporada. Se nota que en la escritura agregaron muchas cosas casi con calzador. En la segunda mitad habían menos elementos, pero se desarrollaban mejor. Menos es más.
Durante estos días me preguntaba el porqué no habían noticias sobre si iban a hacer una segunda temporada, y luego recuerdo que la serie se renovó por un segundo ciclo meses antes de que se estrenara oficialmente la primera. Eso sí que es tener confianza. Entonces el otro año tenemos Black Sails, una serie desequilibrada, pero con un repunte final que vale la pena -y con personajes como Eleonor y Flint que valen la pena-. Se los digo, el final quedó realmente interesante.

Black Sails no tiene desperdicio, aunque no es de las mejores series. Si la ven, tengan paciencia. Es un requisito prácticamente obligatorio en este caso.

Más capturas...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...