domingo, 9 de marzo de 2014

Out of the Furnace - 2013


Director: Scott Cooper

  Por allá durante el 2009 salió una película independiente que es la opera prima de este joven director, llamada "Crazy Heart", con Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal, ambos nominados al Oscar por sus actuaciones. Sólo Bridges ganó. Y no fue el único Oscar de la película, ya que también se llevó uno a mejor canción. Uno pensaría que estamos ante un talento con mucho potencial -eso es lo que se dijo en la prensa, yo no he visto la película aún-. Luego viene la película del post de hoy, su segundo trabajo luego de cuatro años. La verdad es que ha pasado sin pena ni gloria por los cines del mundo, y es completamente comprensible. Yo la vi porque es difícil desviar la mirada de una película con un reparto como el que esta cinta tiene, y porque la trama que la sinopsis adelantaba me invitaba a pensar que iba a estar ante una "película diferente" en cuanto a las líneas argumentales que se siguen. Ya saben, "no la típica película de...", o "no la película con el típico final donde pasa...".
  Muchos errores se cometieron, eso es seguro. Y de no haberse cometidos, estaríamos ante una película mucho mejor.

  Uno de los primeros y grandes errores cometidos, uno en el cual me parece que hay que culpar más a la distribuidora, aunque claramente el director debe tener autoridad, es la sinopsis oficial con que vendieron la película. Yo no se las voy a decir. Si quieren saber cuál es, son libres de buscarla en imdb o en cualquier otra web de películas, pero yo no se los recomiendo. ¿Por qué? Porque dicha sinopsis dice algo así: "cuando determinada situación sucede, X tiene que hacer otra determinada cosa para solucionarlo". El problema con esa sinopsis es que te cuenta lo que pasa a los 60-70 minutos de metraje. Te cuenta ya el tramo final, ¿pero qué hay de los 60-70 minutos previos?
Durante todos esos minutos yo pensaba "ok, están poniendo las cosas en su lugar, entiendo, no puede empezar todo de inmediato, ¿cierto?, digo, tienen que poner las piezas del ajedrez en sus posiciones, etc etc etc". Pero la verdad de las cosas es que, mientras corrían los minutos, me daba cuenta de que la sinopsis era errónea, y que la película no se trata de "determinada situación". Trata sobre algo diferente.
  Para ser exactos, a mi parecer, esta debería ser la verdadera sinopsis de Out of the Furnace, que literalmente significa "fuera del horno", lo cual se relaciona mucho mejor con la verdadera sinopsis que les voy a dar: Aunque las cosas no sean del todo fácil donde viven -el desempelo abunda-, Russell y Rodney son dos hermanos que intentan ganarse la vida, pero cada uno lo hace a su manera. Russell lo hace honestamente trabajando en una fabrica de acero, mientras que el menor Rodney se mueve en círculos criminales, debiendo dinero a mafiosillos. La vida es cruel con cada uno, y las adversidades que surgen en la vida de ambos se entrecruzan hasta límites donde es mejor buscar una solución cuanto antes.
  En otras palabras, estaríamos ante un drama criminal con tintes sociales, y con un débil dejo de crítica social subyacente.


  Un hecho interesante es la causa de la polémica generada en torno a esta película. Los demandantes -porque se hizo una demanda- se sienten ofendidos por la forma en que se retrata a los habitantes de las montañas Ramapo -ellos en la vida real-, lugar importante en el curso del relato, debido a que ahí ocurren cosas cruciales.
  Vamos por partes.
  La película comienza con una escena introductoria en la que vemos a un tal Harlan DeGroat viendo una película en un autocine con quien probablemente sea su novia de turno. El tipo se enoja y las cosas van escalando hasta que Harlan termina golpeando a medio mundo. El tipo pelea bien, eso se nota. Cuando termina su show, un fundido a negro, título de la película, la historia de Russell y Rodney, música de Pearl Jam de fondo, etc. Interesante es el nombre de este señor DeGroat, me recuerda al condado homónimo donde crecieron Raylan Givens y Boyd Crowder de la serie Justified. Puedo asegurar que el nombre le sienta bien. Pero lo importante es su apellido... DeGroat.
  Este tal Harlan DeGroat vive en las montañas Ramapo, y se puede decir que es el antagonista, ya que es el jefe criminal del lugar, que, según el personaje de Willem Dafoe, sus habitantes son "el resultado de la endogamia". Además de esa dudosa presentación, durante los minutos en que la acción transcurre en las montañas lo único que vemos es a un montón de drogadictos, rednecks criminales que tienen su propia sociedad, donde no hay ni Dios ni ley que seguir. "Una vez dentro de las montañas, no vas a salir". Hay que decir que es bastante entretenido ver a estos criminales rednecks, comandados por un Woody Harrelson que se la pasa genial.
  El asunto es que a los habitantes reales no les gustó nada esta representación de su hogar, así que demandaron. Casualidades de la vida, uno de los demandantes lleva como apellido DeGroat. Más gasolina al fuego.
  Supongo que por esto la película ha llamado la atención.


  Ya escribiéndoles sobre la película en sí, tiene un gran reparto de conocidos actores: Christian Bale y Cassey Affleck son los hermanos que tienen como tío a Sam Shepard, y Bale es novio de Zoe Saldana; el jefe policial de la zona es Forest Whitaker, y el jefe criminal de la zona es Willem Dafoe; finalmente, Woody Harrelson es el jefe criminal de las montañas Ramapo. Las actuaciones que nos entregan todos estos actores son más que correctas, actuando convincentemente en sus respectivos roles. Destaco a Bale, Harrelson, Dafoe y Shepard, quienes están mejor que los demás.


  Out of the Furnace me pudo haber gustado, pero gracias a la errónea sinopsis, la película se demora en empezar. Al menos, se demora en llegar precisamente a lo que la sinopsis anunciaba como el gran punto de inicio conflictivo. Pero si hago la vista gorda a esa pifia, entonces la película sigue demorándose en empezar, enfocándose demasiado -llegando a ser reiterativo en ocasiones- en los problemas surgidos de las dificultades sociales de ambos hermanos. Que uno debe dinero, que el otro tiene que usar lo poco que tiene para ayudar al hermano, que el desempleo amenaza con aparecer, etc. Mucho de lo mismo. No tiene mucho sentido que nos muestren la violencia injustificada de Harlan DeGroat al inicio si luego se le deja de lado hasta bien entrado el metraje -incluso cuando vuelve una breve vez a aparecer dentro de los 20 minutos iniciales-. Es esta débil crítica social lo que entorpece el flujo de los acontecimientos en la primera hora. Además, dicha débil crítica social fuerza a determinadas situaciones para que la crítica misma sea más notoria y fuerte -un esfuerzo a todas luces infructuoso-.

  En cuanto a la película como conjunto, es poco emocionante a nivel general, quizás por culpa del largo y a veces aletargado tramo inicial de 60 minutos. No obstante, al menos Cooper se las arregla para lograr varios momentos bastante tensos, cada uno con una atmósfera agobiante y a veces asfixiante. Destaco cuando Bale se mete en las montañas Ramapo, ya que todo lo que se dice antes sobre los que viven en ese lugar y lo peligroso que es ayuda a elevar esa sensación de temor ante lo que pueda suceder. De todas formas, varios momentos muy destacables -(casi) todos ellos situados ya en el tramo final- y bien logrados no hacen que el conjunto de la película deje de ser flojo e incluso mediocre -si me pongo malo-. Inicia lento y débil, pero al menos el tramo final llama un poco más a la emoción, ya que está mejor construido que el inicio.
  Pienso que como largometraje no funciona, pero como mediometraje iniciado a los 60 minutos -que es lo que adelanta la sinopsis oficial- habría funcionado mucho mejor. Desde ese instante la película mejora y se pone más interesante.

  En fin, estaban los ingredientes -buen reparto, buena base y premisa- para lograr algo probablemente notable, pero termina perdiéndose en ciertas pretensiones de crítica social, crítica que determina forzosamente lo que luego sucede. Siento que lo que se nos dice es que todo lo malo que ocurre -al menos- en esos lados, es por culpa de la negligencia de las autoridades, quienes abandonan a los ciudadanos sin mayor consideración. "Esto es lo que pasa cuando nos abandonan". Demasiado forzado. Es un intento, y no uno muy bueno.
  Además, la película sí termina cayendo en lugares comunes argumentales. No quiero que me malinterpreten, el final me parece bueno y coherente, incluso me gustó -sin contar ese final-final que no pinta mucho-, pero a estas alturas ya es bastante común ver algo así.
  Espero que Crazy Heart, la opera prima de Cooper, sea mucho mejor película de lo que esta intenta y no logra ser.

Capturas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...