domingo, 5 de junio de 2016

Kiss Kiss Bang Bang - 2005


Director: Shane Black

Siempre es un ejercicio interesante poner atención a los nombres que van saliendo en los créditos, y no me refiero tanto a lo de los actores o directores como a los de los guionistas, directores de fotografía o, en este caso, productores. En estos últimos días he visto a Joel Silver aparecer tantas veces que me era imposible ignorarlo más. Así, lo busco en wikipedia y, además de producir "Lethal Weapon" (y el resto de la saga), "Conspiracy Theory", la presente "Kiss Kiss Bang Bang" (opera prima de Shane Black), también ha estado detrás de "The Nice Guys" (de Black igualmente), las dos primeras Duro de Matar, "The last boy scout", "48 hrs.", "Streets of Fire", "Predator"... y así un largo listado de policiales (mayormente). A todas luces, un hombre dedicado. "Kiss Kiss Bang Bang" la vi en el cable hace no sé cuánto tiempo, probablemente cuatro o cinco años atrás. En aquel entonces me gustó un montón, ahora también. Michelle Monaghan me enamoró, además, y siempre lamenté que las novelas de Johnny Gossamer no fueran reales.


Robert Downey Jr. es un ladrón de poca monta que termina contratado como actor en Hollywood, y, más aún, envuelto en un peligroso misterio que comienza con un asesinato, sigue con otro y así...



¿No les parece que la secuencia de créditos es una auténtica delicia? Como sea, me imagino que Shane Black habrá quedado contentísimo con su opera prima. Es que "Kiss Kiss Bang Bang" es muy buena y entretenida. Será el humor negro que desde el inicio hasta el final nunca cojea, será el desenfado y el goce con que Black escribe y dirige, será el excelente misterio y el excelente relato que nos atrapa sin problema alguno, será el ameno y explícito tono con que se narra, será su aguda observación metanarrativa, serán las sensacionales actuaciones de un trío en estado de gracia, será que Black de verdad nos cuenta una historia con coherencia interna y sentido del relato (en vez de una serie de gags -notables gags, por lo demás- pobre o nulamente hilados), será que el misterio es interesante por naturaleza y no por mecanismos efectistas, será la exquisita mitología pulp que Black homenajea y crea, será la personalidad propia que convive perfectamente con los modos clásicos, será el inteligente guión, será... bueno, no sé qué será, pero "Kiss Kiss Bang Bang" es una endiablada genialidad que se disfruta con todo y que exuda carisma y actitud en cada fotograma, además del genuino afecto por el arte de narrar. Es imposible no resistirse, no lo intenten... Caigan en la tentación, pásenlo bien. Nos lo merecemos, ¿no?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...