sábado, 17 de agosto de 2019

Vivre sa vie : film en douze tableaux - 1962


Director: Jean-Luc Godard


"Vivir su vida", una de mis películas preferidas de Godard, aunque es cierto que sólo he visto un pequeño puñado de su extensa y prolífica filmografía. ¿Qué puedo decir de "Vivir su vida"? Me encanta, me parece de una creatividad y atrevimiento formal y cinematográfico y lo-que-sea admirables, partiendo por su estructura en doce viñetas o capítulos, por la manera en que utiliza la cámara, por la manera en que mezcla una puesta en escena por momentos documental y por momentos altamente estilizada, por su variedad de recursos y mecanismos, por crear escenas musicales extraña e improbablemente coherentes y memorables, por esa escena de "Juana de Arco", por ese tono tan pesimista como optimista o cuanto menos ingenuo como si la vida fuera eso: un vaivén de estados de ánimo, por Anna Karina como una mujer que deviene en prostituta aunque no quiere dejar de ser o hacer lo que le gusta ser o hacer si bien todo lo demás dígase personas y estructuras socio-políticas parecen buscar su domesticación parecen buscar robarle su personalidad o individualidad parecen querer transformarla en una autómata más de la fría máquina consumista, por su desenfado y festividad y por su inteligencia y buen gusto fílmicos, por su deliciosa versatilidad (me refiero a Godard ahora, porque no se repite), y así podría seguir... Una película compleja y profunda que sin embargo parece un exquisito regalo al espectador, un regalo para que simplemente disfrute la belleza que está viendo, aunque, claro, Godard esté en realidad demoliendo todo, esté mostrando la frágil desnudez de la sociedad, esté mostrando la indefensión y el desamparo al que se ven sometidos los individuos doblegados por la crueldad de las normas aunque no quieran dar su brazo a torcer... En fin, "Vivir su vida" es una película maravillosa, que me encanta como ya he dicho, pero que a la vez me provoca desasosiego y algo de tristeza, por el devenir de la vida de su protagonista, poco menos que expulsada como un pobre animal abandonada a su suerte dejada por muerta (en sentido figurado, claro está), cuando todo lo que quería hace era eso, vivir su vida, ella, vivir su vida, la de ella.
Magnífico film, un verdadero clásico. Imprescindible.

2 comentarios :

  1. Cada vez que me preguntan qué es exactamente la Nouvelle Vague, siempre les remito a esta película. "No voy a decir nada más", les digo, "Si la entendéis, y mejor, si os gusta, entonces ya sabéis qué carajo es la NV".
    La han copiado tantas veces que a veces siento la tentación de llamarla "película prostituta", nunca mejor dicho...
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y se le copia lo inmediato, lo que salta a la vista, lo que queda bien, saldría mejor inspirarse en su, no sé, desenfado o libertad creativa, lo que es mas inasible. En general siempre me cuestan las definiciones, pero si algo puedo extraer de esta película es eso de lo que no puedo evitar repetirme y que quizás sea la nouvelle vague: un impulso a hacer cine, aunque lo meloso no me lo quita nadie, ja, ja.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...