martes, 6 de julio de 2021

42


Como saben hace mucho tiempo que ya no veo películas, no están las condiciones ambientales para hacerlo como corresponde. Sin embargo, sigo más o menos atento a los anuncios, los estrenos, los festivales, y en unos pocos días va a comenzar el Festival de Cannes 2021 (de hecho comienza mañana, pero esta entrada comencé a escribirla hace tres o cuatro días ja, ja), luego de que el año pasado no se pudiera realizar debido a la puta pandemia (además, sabiamente, decidieron no hacerlo en formato híbrido, es decir mostrando sus películas online, sino esperar a que, precisamente, las películas puedan mostrarse en un cine, como corresponde, más aún en un festival de semejante envergadura). Así que, dado que no tengo nada más que hacer, vamos a comentar las películas y otros deliciosos aspectos. Todo después del salto.



Partiendo por la Selección Oficial, particularmente la sección que compite por la Palma de Oro, comencemos con el jurado.

Spike Lee, presidente de la fallida versión anterior, fue invitado nuevamente a ser el presidente del jurado ahora que, al parecer, están las condiciones sanitarias (demonios, si hasta hay partidos de fútbol con más de cincuenta mil personas). A su lado lo acompañarán otros ocho miembros, a saber: Mati Diop, actriz (se le puede ver en "35 Rhums", de Claire Denis) y directora franco-senegalesa que hace un par de años debutó como directora con "Atlantique", que compitió por la Palma de Oro el año 2019, llevándose no el premio mayor, pero el segundo mejor (el Gran Premio del jurado); Mylene Farmer, cantante franco-canadiense de la que no tengo el menor conocimiento; Maggie Gyllenhaal, actriz que no necesita presentación alguna, y que al parecer está preparando su debut como realizadora; Jessica Hausner, directora austriaca de considerable trayectoria (comenzó a finales de los noventa/principios de los dos mil) que también compitió por la Palma de Oro el año 2019 con "Little Joe", película que logró darle algo más de presencia mediática a su nombre (antes de eso, admito, nunca había oído de ella); Mélanie Laurent, actriz y directora francesa que tampoco necesita presentación, aunque, por decir algo, es la Shoshanna de "Inglourious Basterds"; Kleber Mendonça Filho, interesante director brasileño del que nada he podido ver, pero que se ha labrado respeto y admiración por las apetitosas "Aquarius" (2016) y "Bacurau" (2019, también compitió por la Palma de Oro ese año), aunque su carrera también es de larga data (finales de los noventa); Tahar Rahim, actor francés cuyo nombre nada me dice aunque, si buceamos en su filmografía, no tiene nada muy muy destacado, aunque ha trabajado con directores y directoras la mar de interesantes y; por último, pero no menos importante, el actor surcoreano Song Kang-ho, que tampoco necesita presentación, pues ha participado en grandes películas en las que ha demostrado de sobra su gran talento y potencia interpretativa.

En cuanto a las películas que compiten por la Palma de Oro, vamos listándolas (el orden es de acuerdo a lo que se ve en Wikipedia):

-Ha'Berech, de Nadav Lapid. Película israelita de la que no se tiene trailer aunque sí la sinopsis que se puede encontrar en la página del festival. En pocas palabras, la película trata sobre un director israelita que llega a una aldea remota a presentar su más reciente película; ahí conocerá a una mujer que trabaja para el Ministerio de Cultura y durante su estadía este hombre luchará dos batallas: contra la muerte de la libertad de expresión en su país y contra la muerte de su madre. Nadav Lapid, el director, ha dirigido otras tres películas anteriormente, las cuales se ven bien interesantes. Así es como uno va descubriendo películas y filmografías, gente.

-Annette, de Leos Carax. Este director no necesita presentación. Su trayectoria abarca ya casi cuatro décadas, aunque su filmografía no es muy numerosa (de hecho, su película anterior es del 2012, y la anterior a esa es del año 1999). "Annette", con Mario Cotillard y Adam Driver en los roles principales, es un musical sobre un comediante y una soprano cuya glamorosa vida da un brusco giro al nacer su primogénita, criatura que nace con una mágica habilidad. El trailer parece indicar una película francamente irreverente e inclasificable, que va desde la comedia a lo surreal, onírico y por momentos el thriller, aunque quién sabe con qué locura nos encontraremos. Si parece extraño e improbable que Carax encabece esta película, quizás sea porque los creadores de la premisa y el guión de la película son los hermanos de Sparks, un dúo gringo de pop-rock. Promete ofrecer, eso sí, una buena apertura para el festival.

-Benedetta, de Paul Verhoeven. Otro director que no necesita presentación. Es conocido por "Bajos instintos", "Robocop", "Total Recall", "Starship Troopers" y la muy vilipendiada "Showgirls", títulos que pueden inducir a engaño o confusión y hacer pensar que Verhoeven no es más que un simple director funcional que simplemente acepta cheques de Hollywood, pero la verdad es que su filmografía está saludablemente llena de historias provocadoras y satíricas, en donde sabe aunar la crítica social y la compleja sexualidad humana, no siempre de la manera más sencilla o acomodaticia. Por acá comentamos la fascinante "El cuarto hombre", y "Benedetta" promete, pues cuenta la historia real de una monja que inicia un romance lésbico con otra monja en un convento de Italia. El trailer promete emociones fuertes y, al parecer según sus "herejes" imágenes, un componente anticlerical muy saludable y necesario, por lo demás.

-Bergman Island, de Mia Hansen-Love. Siempre quise hacer una retrospectiva a la filmografía de esta directora que me encanta, pero nunca comentado. Desde hace años que vengo escuchando sobre esta película, tanto que entre medio estrenó "L'avenir" y "Maya", y recién este año, por fin, veremos (yo no, pero se entiende lo que digo) esta película que trata sobre una pareja de cineastas que van a la isla en donde el gran Ingmar Bergman vivía y hacía sus películas (en donde Tarkovsky filmó su último filme, la tremenda "El sacrificio") para trabajar en su próximo proyecto, y, según lo que se ve en el trailer, al parecer ficción y realidad se entrelazarán en un delicioso juego de espejos, ejem, bergmaniano. Mia Hansen-Love es una directora de exquisito gusto y, sobre todo, gran y fuerte personalidad, pues no cae en modas ni tendencias, simplemente, se nota, hace las películas que a ella le interesan. Una directora que, a excepción de "Eden", trabaja siempre en soporte fílmico, no por nada su exquisito gusto se potencia con la belleza inherente de las películas de 16 y 35mm.

-Haut et fort, de Nabil Ayouch. Este director franco-marroquí también es de larga trayectoria aunque recién vengo a enterarme de su nombre. A la rápida su filmografía no me parece muy interesante. "Haut et fort", en inglés "Casablanca beats", su sexto largometraje, de la que no hay trailer, de acuerdo a la sinopsis del sitio del Festival, trata sobre un rapero que llega a un centro cultural a trabajar con jóvenes que, para liberarse del peso de la tradición, intentan disfrutar su pasión por el hip-hop. Podrían ser sólo prejuicios míos, pero creo que esta película ya la he visto: jóvenes en situaciones vulnerables e incomprendidos, reciben ayuda de un adulto que los comprende, quieren dedicarse a algo no tradicional, todos les dicen que no puede, ellos quieren, en fin, una película motivacional que quizás termine con un lindo mensaje de inspiración. Muchas ganas de verla no me dan.

-Hytti nro 6, de Juho Kuosmanen. De este director finlandés ya comentamos su opera prima, la interesante y estimable "Hymyileva mies" (rodada en 16mm), sobre un mediocre boxeador ante la pelea más importante de su vida. Buena película, buen director, buen antecedente para esta "Compartimento número 6" (filmada en 35mm), que según la sinopsis trata sobre una mujer finlandesa que va en tren a Moscú, acompañada en la cabina por un hombre ruso que no conoce; diversas situaciones harán que estos dos extraños vayan conociéndose, acaso conociéndose a sí mismos, pues nada como un buen viaje para la introspección.

-Doraibu mai ka, de Ryusuke Hamaguchi. Este director ya compitió por la Palma de Oro antes, específicamente el año 2018 con "Asako I & II", una película de dos horas que, estoy seguro, una vez vi que duraba como tres horas o algo así, de hecho en su momento me la conseguí,  pero quizás me esté confundiendo. Me confundí; su película anterior, "Happy Hour", es la que dura 317 minutos. "Drive My Car", la que compite este año, dura 179 minutos, y trata sobre un director de teatro que aún vive con la ausencia de su esposa, que desapareció misteriosamente, pero que acepta trabajar en otra ciudad como director de Tío Vania, en donde le asignan a una reservada conductora. Otra propuesta sobre un viaje, una pareja improbable que debe conocerse entre sí para, a la larga, enfrentarse cada cual a sus propios dramas personales. El teaser trailer me gustó bastante, pues, sobre todo, transmite una atmósfera muy cautivante y, además, aunque no entendí ni jota, los personajes me parecieron muy humanos, muy reales (parece que veremos una gran dirección de actores).

-Tout s'est bien passé, de Francois Ozon. De este director lo hemos visto y comentado casi todo. Lo adoramos, adoramos su filmografía. No hay trailer (al parecer). La sinopsis dice que trata sobre un octogenario hombre que, luego de un accidente cerebro-vascular, debilitado y dependiente, despierta con la intención de morir, para lo que le pide ayuda a su hija. Ansiosos esperamos su llegada.

-Flag Day, de Sean Penn. Penn es mayormente conocido como actor, pero ya ha dirigido cinco películas antes, seis con ésta. La anterior, "The Last Face", también presentada en Cannes, fue un fracaso de crítica y público. Las críticas fueron feroces. No hay trailer y la sinopsis dice que trata sobre una mujer que intenta enfrentarse al pasado de su padre, un célebre estafador, que al parecer la crio con amor mientras arruinaba la vida de mucha gente, pero los lazos parentales son los lazos parentales. Actúa Penn y su hija, Dylan. ¿Habrá una energía metacinematográfica? La sinopsis suena algo conocida, pero podría dar buen resultado. Al fin y al cabo las tres primeras películas de Penn como director son bastante buenas.

-La Fracture, de Catherine Corsini. Directora de larga y destacable trayectoria. El 2015, con "La Belle Saison", cosechó bastante renombre, aunque sin elevarse a las grandes ligas. De hecho su siguiente película pasó sin mayores alborotos. Con "La Fracture" quizás recupere cierto terreno, ingredientes no le faltan. Trata sobre una pareja de enfermeras en crisis amorosa que una noche no sólo deben lidiar con sus emociones mutuas, sino con una caótica manifestación que va dejando heridos y un clima de nervios y tensiones que promete subir y subir. No hay trailer.

-Par un demi clair matin, de Bruno Dumont. Esta película se llama "France" en inglés. El controvertido Dumont (de él he leído opiniones, todas de gente que respeto mucho, que van desde que es un genio hasta que es un puto estafador). No hemos visto nada de él por desgracia, e interés no me falta. "France", que no tiene trailer, trata, según la sinopsis del sitio del Festival, el retrato de una mujer reportera que a la vez es el retrato de un país y de los medios de comunicación. Parece que se viene con harta mala leche.

-The French Dispatch, de Wes Anderson. Director archi conocido. Por acá no nos gusta mucho, pero varias películas suyas sí nos gustan. Por acá pensamos que sus mejores películas son las tres primeras, o quizás dicho de otro modo, su mejor cine está en esas tres películas, curiosamente cuando Owen Wilson se encargaba del guión. Luego vinieron cosas malas, cosas aceptables, películas entretenidas y, de momento, la mejor película que ha hecho luego de la de los Tenenbaums, es decir "Isle of Dogs". En el trailer de esta película, de la que en un momento se dijo que iba a durar cuatro horas (y que además está filmada en 35mm), podemos ver que la propuesta se centra en historias que narrar diversos episodios en la vida de un periódico, inspirándose en hechos reales, aunando una suerte de homenaje al periodismo (o a cierto periodismo) con un aparente delicioso sentido de la aventura. Tiene buena pinta, al menos se puede apreciar que visualmente será exquisita y, para qué estamos con cosas, las historias también lucen muy entretenidas. Ojalá el pequeño Wes vaya un poco más allá del divertimento artístico.

-Ghahreman, de Asghar Farhadi. Lo más nuevo del director iraní, que ya ha participado por la Palma de Oro antes y que ha ganado dos veces el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, según la sinopsis del sitio del festival, trata sobre un hombre encarcelado por una deuda que no puede pagar, y que durante un permiso de dos días, hará todo lo posible para convencer a su acreedor de que retire la denuncia por no pago o algo así. Sin embargo las cosas no irán según lo planeado. Premisa prometedora, más aún viniendo de un gran director de actores que escribe complejas historias sobre personajes que (casi) siempre se sienten reales, profundamente humanos, lo cual a veces puede ser muy doloroso, como hemos visto por ejemplo en "Una separación". ¿La tercera será la vencida para Farhadi?

-Lingui, de Mahamat Saleh Haroun. Primera vez que oigo de este director de Chad. El gentilicio de Chad es chadiano. El director chadiano tiene una larga carrera que abarca ocho películas, la primera del año 1999. Otra filmografía a descubrir, más aún porque es difícil encontrar cine africano, aunque cuando lo encontramos, encontramos gran sensibilidad humana y cinematográfica. El único nombre que se me viene a la mente cuando mencionan cine africano es Ousmane Sembene y, ahora recuerdo también, Abderramahne Sissako. También Idrissa Ouedraogo. Pocazo, considerando cuán grande es el continente africano (en él entran, prácticamente enteros, China, Estados Unidos, Brasil e India). Como sea, "Lingui", del que no hay trailer, trata sobre una mujer y su hija cuyo mundo se viene abajo cuando la hija queda embarazada. Es un embarazo no deseado. Ambas no saben qué hacer, más aún cuando el aborto está prohibido y penado tanto por la ley como la religión.

-Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. El director tailandés ya tiene una Palma de Oro y, aunque su activa filmografía no es numerosa en largometrajes, siempre cosecha grandes y excelentes críticas, aunque el gran público por lo general lo ignora. "Memoria", del que tampoco hay trailer, tampoco tiene sinopsis en el sitio del festival. Lo que sabemos es que "Memoria" es una co-producción entre Colombia y Tailandia, rodada en el primer país. Perdón, sí hay sinopsis (por alguna razón no estaba en español, pero cuando uno cambia la configuración a inglés, ahí el espacio en blanco se convierte en la sinopsis), que es la siguiente: ambientada en las décadas de los setenta y ochenta, con los conflictos entre las FARC y las guerrillas de ultraderecha de trasfondo, nos cuenta la historia de tres personajes que por diferentes motivos deben ir a un pequeño pueblo del Amazonas, en donde irán compartiendo memorias y recuerdos, para así lograr un sentido de claridad, sensatez, iluminación. El título, no por sencillo, es menos evocador. Protagoniza, además, Tilda Swinton, y filmada en 35mm.

-Nitram, de Justin Kurzel. Este irregular director, que sin embargo posee una poderosa e intensa inventiva visual, con "Nitram" nos cuenta la historia de Nitram (Caleb Landry Jones), un sujeto solitario y frustrado que trabaja de jardinero, gracias a lo cual conoce a una mujer también solitaria, con quien parece vivir en perfecta armonía, ambos solos en ese mundo propio. Cuando ella desaparece, reaparecen la ira y la frustración de Nitram. La sinopsis promete un descenso a los infiernos. Hablamos del director de "Snowtown", no nos descuidemos.

-Les Olympiades, de Jacques Audiard. Este director francés siempre genera opiniones contrapuestas y apasionadas. Ganó la Palma de Oro con "Dheepan", una peícula que al parecer no le gustó a nadie salvo a los hermanos Coen, a la sazón los presidentes del jurado de aquel Festival de Cannes. Esta película no tiene que ver con los Juegos Olímpicos. Les Olympiades es el nombre de un barrio parisiense. En él se nos contará la historia de tres chicas y un chico, que son amigos, amantes, de todo. En el guión vemos la presencia de Celine Sciamma, lo cual nunca puede ser malo, como sabemos dueña de una gran y profunda sensibilidad para retratar las relaciones amorosas. Tampoco hay traier.

-Petrovy v gryppe, de Kirill Serebrennikov. De Serebrennikov hemos comentado la estimable "Leto" y "Izmena", la segunda una interesante y por momentos poderosa historia sobre la culpa, las bajas pasiones y el carácter trágico y cíclico de las decisiones del ser humano. Hay trailer. Y por lo que vemos ahí y lo que nos dice la sinopsis del sitio del festival, "Petrov's Flu" nos cuenta la historia de Petrov, un dibujante de cómic que, aquejado por una persistente fiebre, es arrastrado por un amigo a una noche de alcohol en donde fantasía y realidad se confunden, provocando inusuales situaciones. Como se aprecia en el trailer, toda una locura que, al menos, promete una buena dosis de entretención y, quién sabe, un laberinto fílmico.

-Red Rocket, de Sean Baker. Acá hemos hablado muy bien del director de "Tangerines" y "The Florida Project", las películas que lograron posicionarlo en el mapa, si bien su carrera comenzó el año 2000. Como los hermanos Safdie, Baker es un director esencial e insobornablemente independiente que, a base de puro talento y valentía, logra cautivar grandes audiencias, cosechar excelentes críticas y, por supuesto, atraer productores e inversionistas, lo cual no cambia en lo absoluto el ADN fílmico de estos cineastas, siempre auténticos. "Red Rocket", del que no hay trailer, cuenta la historia de un hombre, estrella porno caído en desgracia, que vuelve a su pueblo natal en Texas, pero que no encuentra la más calurosa de las bienvenidas, recibido con miseria y hostilidad por su ex mujer, su suegra y los demás. Cesante y sin un dólar, deberá sobrevivir como pueda mientras busca algo que le dé esperanzas de una vida mejor. Filmada en 35mm.

-Les intranquilles, de Joachim Lafosse. No he visto nada de este director, pero siempre lo he tenido en cuenta desde que alguien me recomendara "Nue propiete". También tiene una película con Vincent Lindon, un actor que me encanta. "Les intraquilles", del que no hay trailer, cuenta la historia de una pareja de enamorados que debe lidiar con la bipolaridad de él. Una película de tono trágico, al parecer. De este tipo de historias de amores locos y difíciles siempre pueden salir o grandes películas, complejas y hondas, o cosas cursis y buenistas. No parece que vaya a ser lo segundo: las relaciones humanas son difíciles y efímeras, es duro pero es la realidad. El cine ha sabido retratarlo. Lafosse puede que lo haga también.

-A felesegem tortenete, de Ildikó Enyedi. "La historia de mi esposa". Hablamos de una directora húngara de larga, larga carrera (comenzó a fines de los setenta) que recién vino a ser más conocida hace un par de años cuando "On Body and Soul" fue nominada a un Oscar (perdió ante "Una mujer fantástica"). "The Story of My Wife" es una película de casi tres horas, con reparto en su mayoría francés (Lea Seydoux, Louis Garrel), rodada en 35mm. El excelente y portentoso trailer y la sinopsis dicen que se trata sobre un capitán de barco que apuesta casarse con la primera mujer que entre en el bar, y como vemos, parece ser una relación compleja, oscura e intensa que empujará al protagonista a un abismo de incertidumbre y desesperación. No digo que vaya a ganar la Palma de Oro, pero les prometo lo siguiente: "The Story of My Wife" será una de las películas del año. Parece ser un drama romántico no sólo de impecable factura técnica y exquisito gusto cinematográfico, sino que también se nota que está genialmente dirigido (y los actores brillantes), además tiene pinta de visceral thriller psicológico. Como digo, si no se lleva algún buen premio, qué importa, será una de las obras maestras del año. Ya lo adelanté con "Martin Eden", ¿lo recuerdan?

-Tre piani, de Nanni Moretti. Qué vamos a decir del gran Nanni Moretti a estas alturas (por cierto ya ganó una vez la Palma de Oro). "Tre Piani" nos cuenta la historia de tres familias, cada una en un piso distinto, que viven en un edificio burgués, retratando las dificultades que surgen y cómo las enfrentan. El teaser no revela mucho, solamente esa energía tragicómica conocida y el interés de indagar en personalidades y relaciones ambiguas, desafiadas. La sinopsis del sitio del Festival es bastante larga pero tampoco revela detalles argumentales, solamente eso mismo: las relaciones humanas, familiares o amistosas o entre desconocidos, son difíciles, complejas y, a menudo, no guiadas por la fraternidad.

-Titane, de Julia Ducournau. Su excelente opera prima, "Crudo", sobre una vegetariana que se vuelve caníbal (bueno, al menos no come animales inocentes), la lanzó de lleno a las primeras páginas del panorama cinematográfico. En casos como ella siempre hay expectación por ver cómo sigue su filmografía. Esperemos que no le pase lo mismo que a Ana Lily Amirpour, que luego de su llamativa y aclamada opera prima, cayó en la intrascendencia. Con "Titane", Julia Ducournau parece ofrecer otra experiencia desafiante y valiente, amén de personajes intensos y una atmósfera que luce hipnótica e intimidante. El trailer no dice mucho en lo argumental, pero nos mete de lleno en esa atmósfera extraña, rara, violenta, como esquizoide y a punto de estallar. La sinopsis del sitio del festival nos habla de un padre que encuentra a su hijo luego de 10 años desaparecidos; una serie de crímenes sin explicación y; el concepto de titanio: metal resistente al calor y la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. En el trailer vemos a una muchacha, con quemaduras en la zona derecha de la cabeza, que parece meterse en ambientes no muy familiares, y no con muy buenas intenciones. La esperamos con ansias. Además actúa Vincent Lindon, más imperdible todavía.

-Verdens verste menneske, de Joachim Trier. "La peor persona en el mundo". No hay trailer. El director noruego no parece convencer a todo el mundo. Yo no he visto nada de él. Sé que su "Oslo, 31 de Agosto" cosechó grandes críticas y que sus dos siguientes trabajos fueron calificados como decepcionantes. Nada más sé. La sinopsis nos cuenta la historia de una mujer de treinta años que no sabe qué hacer con su vida, aunque conoce a un escritor maduro con quien parece encontrar cierta estabilidad emocional y personal. Sin embargo conoce a un joven que pondrá su vida patas arriba. Quizás "la peor persona del mundo" por enamorarse mucho de mucha gente, pero cómo culparla. Quizás sea una estimable dramedia, al menos así suena por la sinopsis; quizás sea un oscuro y complejo estudio de personajes que se tome demasiado en serio a sí mismo. Ya veremos.


Las anteriores son las películas que compiten por la Palma de Oro, y no les mentiré: me da flojera listar las otras películas de las otras secciones de la Selección Oficial (ya ni hablar de las secciones paralelas, como la Semana de la crítica). Así que con el resto seremos algo más concisos, pero igualmente organizados.


Aún en la Selección Oficial, veamos qué hay en Una cierta mirada, sección en donde se congregan títulos y cineastas prometedores y desconocidos con otros de más recorrido y consagración (como Claire Denis, Philippe Garrel, el mismo Apichatpong Weerasethakul...), tanto que a veces muchos se preguntan por qué ciertos títulos están en Una cierta mirada y no compitiendo por la Palma de Oro (y viceversa). Como sea, tras una cierta mirada rápida (perdón) a las veinte películas, de las cuales siete son operas primas, me doy cuenta que solamente conozco a un director, Aleksey German Jr., y que conocer no es lo mismo que haber visto algo suyo. De todas formas, sin prestar mucha atención a quienes son los directores y las directoras de esta sección, en realidad enfocándonos exclusivamente en las películas, sus sinopsis y algún que otro trailer (si es que hay), las siguientes películas son las que me parece más interesantes, o dicho de otro modo, las que más me atraen a mí (si bien, viendo una por una de qué tratan, la verdad es que es una sección sumamente atractiva en general):

-Die Grosse Fraiheit, de Sebastian Meise. No sé mucho sobre el código penal alemán, y de hecho tengo la impresión de que Alemania es un país moral y éticamente progresista, pero según la sinopsis de esta película, la homosexualidad sigue siendo ilegal (probablemente se ambienta en décadas pasadas), por lo que el protagonista, gay y enviado a la cárcel, a pesar de todo seguirá intentando encontrar el amor, incluso tras las rejas.

-Gaey Wa'r, de Jiazuo Na. Película china, opera prima de su director. Tiene pinta de violento thriller con toques de humor sobre un joven que trabaja como cobrador de deudas para un mafioso local para poder solventar distintas dificultades que le pone la vida. Se puede ver un teaser en el link del título.

-La civil, de Teodora Ana Mihai. Opera prima, película mexicana. Es sobre una mujer cuya hija es secuestrada por el cartel, y aunque nadie quiere ayudarla, ni siquiera la policía, ella de todas formas, a pesar del peligro, de la violencia, de la crueldad, de la maldad, se lanza a buscar a su hija, a encontrarla y hacer justicia. Se puede ver el trailer en el link del título.

-Onoda, de Arthur Harari. Película japonesa que cuenta la historia de esos soldados japoneses que, abandonados en una isla filipina, nunca se enteran de que le Segunda Guerra Mundial acabó, más encima con una derrota para el imperio nipón, y siguen viviendo como si aún estuvieran viviendo el conflicto bélico más grande y mortal del siglo pasado. Se puede ver el trailer en el link del título. Parece estar filmada en 16 o 35mm.

-Razzhimaya Kulaki, de Kira Kovalenko. Película rusa que trata sobre una joven que vive en un aislado y pequeño, puede que rancio y sofocante, pueblo minero del norte de Rusia que intenta escapar del asfixiante control social y familiar, a pesar de que ama a su familia tanto como la detesta. Una búsqueda de la libertad individual, una muchacha ante el peso de las tradiciones y las cadenas familiares. No la tendrá fácil. Se puede ver un pequeño extracto de treinta segundos en el link del título.

-Noche de fuego, de Tatiana Huezo. Película mexicana sobre un grupo de niñas que viven constantemente amenazadas por la violencia en su pequeño pueblo de las montañas de México, pensando que ellas pueden ser las próximas secuestradas o asesinadas. Creciendo bajo este opresivo manto de miedo y peligro, ellas mismas verán cómo sus ansias de libertad y exploración vital se enfrentan a esta muralla de violencia inevitable. Se puede ver el trailer en el link del título.

-Moneyboys, de C.B Yi. Otra opera prima china, esta vez sobre un muchacho que, para ayudar a pagar los gastos familiares y propios, va a la gran ciudad a prostituirse, con todos los problemas que ello debe acarrear. Se puede ver una pequeña escena, ideal para los amantes de los planos secuencias y la steadycam, en en link del título.

-Un monde, de Laura Wandel. Una película sobre una niña que, al entrar al colegio, ve cómo su hermano mayor sufre acoso escolar (matonaje), ante lo cual no sabe qué hacer, además de los problemas que ella tiene para integrarse con sus compañeros. Una película de 76 minutos que parece ser intensa y dura, especialmente por la inocencia rota de los ojos de la protagonista.

-Baglilik Hasan, de Semih Kaplanoglu. Película turca de un veterano director de quien nada hemos visto, aunque me sonaba esa trilogía conformada por "Huevo", "Leche" y "Miel". Esta película trata sobre un hombre que no quiere que instalen un tendido eléctrico en su campo, debiendo hacer todo lo posible por impedirlo, tanto por vías legales como religiosas. Esto además le servirá para enmendar errores del pasado. Se puede ver un evocador extracto en el link del título. Quizás sea hora de que un turco que no sea el gran Nuri Bilge Ceylan se lleve premios en Cannes, ¿o no?

-Blue Bayou, de Justin Chon. Película gringa sobre un coreano-estadounidense que, teniendo una buena vida, con una novia y la hija de ésta, ve todo eso amenazado cuando la sombra de la deportación se cierna sobre sus sueños y aspiraciones personales. ¿Cómo puede ser expulsado del único país que ha podido llamar su hogar? Podría tener tufo panfletario, pero por ahora elegimos pensar que será un crítico drama que sabrá poner el dedo en la llaga, poniendo atención al componente humano más que a la proclama discursivo-política.


Todavía en la Selección Oficial, de las películas fuera de competición, once en total, hablaremos solamente de las que me interesan; del resto, a lo más, haremos un fugaz repaso. Las únicas que me interesan son:

-BAC Nord, de Cédric Jimenez. Esta película parece ser un duro y áspero policial que trata sobre un grupo de policías que trabajan en la zona más peligrosa de la ciudad, para lo cual tendrán que cruzar el límite con tal de hacer su trabajo, aunque para ello deban arriesgar sus carreras. "Les miserables", de Ladj Ly, ya se adentraba en esos territorios y Jimenez, que ya ha hecho thrillers criminales y policiales con anterioridad, parece que tiene bastante que aportar. Se puede ver el trailer en el link del título.

-OSS 117 Alerte rouge en Afrique noire, de Nicolas Bedos. Honestamente no es que nos vayamos a encontrar con una maravilla cinematográfica, pero si esta parodia de películas de espías a lo James Bond promete desenfadada mala leche e inteligente humor negro, por qué, digo yo, no disfrutar de una buena comedia. Se puede ver el trailer en el link del título.

-The Velvet Underground, de Todd Haynes. Con este director nos hemos llevado su buen par de decepciones pero un documental sobre esta mítica e imprescindible banda es de visionado obligado. Nada más que añadir. Se puede ver su teaser en el link del título.

-Where is Anne Frank, de Ari Folman. No es de prolífica carrera Ari Folman pero ha estrenado dos películas de animación (la segunda es una mezcla con acción real) aclamadas por crítica y público. Esta propuesta se centra en Kitty, la amiga imaginaria de Anna Frank, quien despierta en la actualidad buscando a la niña que le dio vida en su imaginación, pero que ahora, en la realidad, no puede encontrarla aunque pareciera que Anna Frank está en todos lados. Imagino que Folman quiere establecer una comparativa entre la situación que debió enfrentar Anna Frank con lo que están enfrentando muchos refugiados hoy en el mundo, o con el genocidio que Israel está cometiendo contra los palestinos, pero ya veremos qué tal.

Y eso es todo, las únicas que me interesan de las once proyectadas fuera de competición. Las otras son, sólo para informar: una coreana sobre un vuelo de avión en el que suceden muchas cosas frenéticas, como muertes misteriosas, una amenaza terrorista, alguien que le tiene miedo a volar, etc., y que parece ser la enésima producción industrial que los coreanos hacen en masa pero que, por ser coreanos y no gringos, reciben aclamación crítica; "Stillwater", del somero Tom McCarthy, sobre un Matt Damon que viaja a Marsella a ayudar a su hija, acusada de un crimen que no cometió, prometiendo una historia absolutamente predecible y convencional; un lacrimógeno drama francés sobre un joven con una enfermedad incurable o algo así, los padres que sufren mucho y el doctor a cargo que debe hacer todo lo posible para salvar al muchacho; y cuatro cuasi musicales sobre abuelos que se hacen estrellas de rock, jóvenes marginales que buscan un mejor futuro a través del hip-hop (otra más en la Selección), un músico francés loco que ve y escucha cosas raras y que es adoptado por una señora gringa, y la historia de una cantante con mucho talento, sus altos y bajos, auge y caída, etc.


Aún en la Selección Oficial, hay una sección que no sé si es nueva o qué, pero antes no la había visto en ediciones anteriores. Se llama Cannes Premiere, y acá la cosa se pone seria, con películas y cineastas que bien podrían competir por la Palma de Oro. Veamos:

-In front of your face, de Hong Sang-soo. Al prolífico (este 2021 ya ha estrenado dos largometrajes, ni la pandemia lo detiene) director coreano lo queremos mucho por acá, no necesita presentación ni introducciones. La sinopsis no me interesa, si es de Hong Sang-soo es algo que vamos a ver sí o sí en algún momento.

-Cow, de Andrea Arnold. La directora de "Fishtank", entre otras, presenta este documental sobre la vida de dos vacas, mostrando su belleza pero también sus dificultades. Seguramente viene con un componente animalista y anti-especista, lo cual siempre es necesario, más aún en estos tiempos de amoralidad reinante e ignorancia. No faltarán quienes critiquen este documental por sus intenciones, pero los imbéciles nunca faltan. Eso sí, en tanto documental, en tanto cine, ya veremos qué tal, pero se aprecian estos esfuerzos. "Gunda", un documental ruso sobre la vida de unos cerdos, precisamente fue criticado por mostrar lo obvio: que los animales tienen derechos que deben ser defendidos y que son seres sintientes, conscientes y de gran complejidad emocional, social y psicológica. A algunos les incomoda y molesta cuando otros reivindican y defienden los derechos de los más desfavorecidos, pero como el deseo de comer como idiotas es más fuerte que la moral y la reflexión...

-Evolution, de Kornél Mundruczó. Un año después de su internacional "Pieces of a Woman", este irregular director húngaro estrena un drama que abarca tres generaciones en la historia de una familia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad en Berlín. Mundruczó tiene buenas ideas, tiene buen gusto y sentido de la puesta en escena, y además tiene buena mano para la dirección de actores, pero le pasa que le falta consistencia y raramente sus películas se sostienen durante todo el metraje. "White God" es la más redonda de su filmografía, y no es de extrañar que también sea la más convencional, esta vez dicho no como crítica negativa, sino que se estructura de manera más clásica que otras historias suyas. Como sea, tiene buena pinta esta saga familiar.

-Jane par Charlotte, de Charlotte Gainsbourg. Opera prima de la famosa actriz francesa. Es un documental sobre su madre, sobre cómo la hija observa a su madre, su historia, etc., y cómo el registro documental mismo permite que ambas mujeres se acerquen como no lo habían hecho quizás en cuánto tiempo. Parece ser algo autocomplaciente y cursi, así que no hay apuro. Quizás esta vez Gainsbourg no aparezca desnuda.

-Cette musique ne joue pour personne, de Samuel Benchetrit. De este director vimos una película que no nos gustó nada y la comentamos. Por ahí leímos una opinión de alguien que respetamos mucho que comentó positivamente otra película suya, "Asphalte", lo cual tiene sentido porque esa es una película más personal y autobiográfica, entonces es de esperar que el director fuera más, no lo sé, serio que con la otra. Ésta, "Canciones de amor para tipos duros" trata sobre cómo el teatro, la poesía y la música van mejorando la vida de un grupo de personas aisladas y acostumbradas a la violencia, a la hostilidad. El director sabe de lo que habla: antes de dedicarse al arte, era un muchacho sin oficio ni beneficio que se ganaba la vida como podía, hasta que conoció a una mujer que lo introdujo en el mundo del arte, de la poesía, salvándole metafóricamente la vida. Ojalá salga algo bueno.

-Vortex, de Gaspar Noé. Este director, conocido por sus películas extremas, tanto en lo argumental como en lo formal, llega con esta nueva y misteriosa propuesta que, a modo de sinopsis, sólo dice lo siguiente: la vida es una breve fiesta que será olvidada prontamente. Por otros medios sabemos que la protagoniza Dario Argento y que trata sobre un asesino que abandonando la ciudad se encuentra con una bruja ligada a la madre naturaleza, iniciándose así un viaje entre la vida y la muerte. ¿Quizás sea una historia algo metacinematográfica, pero en clave ficticia, sobre Argento y su filmografía? Se ve bien.

-JFK Revisited, de Oliver Stone. El veterano director, que ya hiciera una película sobre John F. Kennedy en los noventa, vuelve al caso en forma de documental prometiendo entregar nueva información que dé más luces sobre uno de los asesinatos más importantes del siglo pasado. Al menos parece ser un documental que te mantendrá atento e interesado.

-Marx puó aspettare, de Marcho Bellocchio. Con este director tengo una gran deuda. Incluí su "Il traditore" en mi lista de lo mejor del 2019, lista conformada en su mayoría por películas que no pude ni he podido ver. Su filmografía entera parece ser de una rotundidad y coherencia cinematográficas como pocas se han visto. Este documental se centra en la muerte de su gemelo, hace más de cincuenta años, y como al revisitar su recuerdo, en compañía de la familia, se revive una historia que los involucra a todos y que, a la postre, terminará conduciendo a verdades no conocidas. Aunque no vayamos a verla (no vamos a ver nada, para qué mentirnos), la esperamos con ansias.

-Belle, de Mamoru Hosoda. El director japonés ha sido aclamado por sus películas de animación. Yo no he visto ninguna así que no es que sienta mucha expectación, pero obviamente vamos a estar atentos. Se trata sobre una estudiante japonesa que también juega un videojuego online en donde se hace llamar Belle. Quizás haya algo sobre mezclas entre ficción y realidad, ustedes pueden saberlo mejor si buscan trailers o algo así, la verdad es que yo estoy cansado, ja, ja, hace tiempo que no escribía tanto, he perdido la costumbre y la disciplina, demonios.

-Val, de Leo Scott y Ting Poo. Un documental sobre Val Kilmer. Su carrera, su vida, registros que el mismo Kilmer filmó durante su niñez, adolescencia, etc. Aunque no se sea muy fanático de Val Kilmer, siempre es interesante conocer la vida de los actores.

-Mothering Sunday, de Eva Husson. La directora francesa parece tener películas muy interesantes. Ésta es una historia de amor ambientada después de la Primera Guerra Mundial.

-Serre-moi fort, de Mathieu Amalric. El actor y director, que dirigió la fascinante "La chambre bleue", llega con esta nueva propuesta cuya sinopsis en el sitio del festival, no les miento, es "parece ser sobre la desaparición de una mujer". Supongo que habrá que esperar reportes para saber algo más.

Como ven al final me cansé y ya no doy más, pero oigan, hicimos un repaso bastante bueno e ilustrativo, como una guía festivalera. No me centraré en otras secciones de la Selección Oficial ni en las otras secciones paralelas del festival, como La semana de la crítica y La quincena de realizadores, pero, muy a la rápida, sepan que los siguientes cineastas estarán presentando nuevas películas: Sergei Loznitsa, quizás con un nuevo documental; Louis Garrel, con una ficción que toca la problemática medioambiental; Miguel Gomes; "Futura", un documental sobre los jóvenes y su visión del futuro dirigido por Pietro Marcello (director de "Martin Eden"), Alice Rohrwacher y Francesco Munzi, un trío de grandes talentos; lo nuevo del rumano Radu Muntean; lo nuevo de Emmanuel Carrère y, por último, lo nuevo de Joanna Hogg, además del más reciente documental del gran, prolífico e incansable Frederick Wiseman. Para despedirme, se verá lo nuevo de Peter Tscherkassky, director experimental que hace cosas interesantísimas con la película como algo físico, y cómo la fisicidad de la película puede ser un agente narrativo y dramático. Ojo que en éste canal de YouTube, que sube muchas cosas experimentales, se pueden ver la gran mayoría de los corto/mediometrajes de Tscherkassky, para que lo descubran y lo disfruten.

Espero que esto les haya servido de algo. Cannes comienza mañana. Yo tendré una semana ocupada, segunda dosis de mi vacunación incluida, por lo que quizás no escriba mucho, por lo demás me la pasaré viendo a mis streamers favoritos, especialmente ahora que, sumado al mundo de GTA NoPixel, salió el nuevo servidor OTV-Rust, que seguramente durará mucho más que el servidor OTV-Minecraft, de hecho hoy fue el primer día de la segunda era de Rust y vaya que la gente lo ha pasado bien, también yo, maldita sea. No tengo ganas de dormir, ja, ja.

Pásenlo bien, la pandemia no ha acabado y nunca se sabe cuándo será la próxima.

2 comentarios :

  1. Como estay pelado?, tantos años.
    Con Jaime estábamos pensando en ir a visitarte, cuéntame si es posible y si te interesa.
    Que estés bien men

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy bien, al menos todo lo bien que se puede estar en una pandemia.
      Si demás que podemos vernos, pero tendría que ser ya en agosto.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...