miércoles, 28 de julio de 2021

47

 

Hoy sí que seremos breves, o más o menos. Aunque ya no puedo ver películas de todas formas sigo atento al mundo del cine y por ahí leí que, aparentemente, lo próximo de David Fincher sería un thriller basado en un cómic. El cómic en cuestión es Le tueur, cómic francés como podrán notar, y está escrito por Matz y dibujado por Luc Jacamon. En su momento leí el cómic, interesado por la noticia. ¿Y qué me pareció?

Pues bien, el cómic cuenta la historia de un asesino (de ahí el título), un tipo frío, metódico y aislado del resto de las personas y de la sociedad, que básicamente trabaja matando gente por encargo mientras, con el dinero, se dedica a disfrutar de la vida, que a veces incluye viajes vacacionales a un país caribeño y, ya en Francia, vivir de manera sencilla, sin llamar la atención por ningún medio. Como leí Le tueur hace bastante tiempo hay varias cosas que no tengo frescas, pero puedo decir que el cómic en general no me gustó, o, en su defecto, que no me impresionó ni encantó ni llamó especialmente la atención. El arte de Luc Jacamon está muy bueno ciertamente, por momentos consigue por sí solo crear atmósferas palpables y latentes, pero en general la historia me parece trillada, así como los personajes y las reflexiones que éstos comparten y monologan. Obviamente el conflicto comienza cuando un trabajo que sale mal desencadena toda una serie de sospechosos y violentos acontecimientos que amenazan el estilo de vida del protagonista, y no sólo el estilo de vida sino que su vida misma, por lo que este asesino profesional deberá investigar y ejercer su buen toque de venganza, al menos para volver al orden de cosas en que solía vivir. Además, por el camino irá conociendo personas que se convertirán en improbables amigos/as, y hasta le harán cambiar de parecer sobre eso de aislarse de las demás personas, sobre eso de no confiar y mirar a todo el mundo con recelo. Así las cosas, vemos traficantes carismáticos, cínicos viejos hombres de negocios, prostitutas y mujeres fatales, intermediarios nerviosos, gente traidora y de caras dobles, en fin... Como digo, tiene buenos momentos, momentos muy bien logrados que realmente consiguen retratar con crudeza la violencia inherente no sólo del trabajo del asesinato por encargo, sino que del ser humano en general en sus múltiples facetas, y aunque en general el cómic tiene un tono progresivamente luminoso y optimista, tiene saludables destellos de fatalismo, pero la tragedia le ocurre a personajes menores, por lo que esos momentos se quedan en eso, escenas puntuales de inesperada profundidad y oscuridad que luego se disuelven de vuelta en esta historia principal bastante somera, previsible y con lugares comunes. En resumen, el cómic comienza bastante bien, planteando un conflicto lleno de incertidumbre y misterio, pero a medida que las cosas se aclaran también se vuelve más rutinario, a excepción de esos momentos puntuales de los que hablaba, coronado por un final bastante complaciente. Si no lo leen no se pierden de nada imprescindible.

Puede que Fincher, que trabajará sobre un guión del mismo sujeto que escribió "Se7en" (aunque luego de eso no haya escrito nada digno de destacar), le saque partido a la premisa, después de todo sabe crear atmósferas y personajes ambiguos, y amalgamar una alta estilización con un realismo a veces crudo y sucio. Quizás para entonces ya esté viendo películas de nuevo. Como dato curioso, al parecer, que Fincher se encargará de dirigir una adaptación de este cómic es noticia desde el 2011... Quizás la cosa se actualizó porque hace unos cuantos meses Fincher movió el proyecto a Netflix...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...