jueves, 20 de febrero de 2014

The Grandmaster - 2013


一代宗師
Ji Dai Zong Shi
Director: Wong Kar-wai

  La última película que ha hecho Wong Kar-wai hasta el momento se estrenó en el Festival de Berlín del año pasado, y desde entonces ha tenido críticas dispares, desde los que quedaron encantados -ha ganado premios en festivales- hasta los que se han aburrido por completo. En mi caso, debo decir que no me siento cómodo con ninguna de las dos posiciones, ya que mi opinión se ubica en un punto medio, aunque mas cercano a los que sí les gustó que a los que se aburrieron escandalosamente. En fin, luego de este primer párrafo lleno de balbuceos, vamos a ver que tal está esta película nominada a 'mejor fotografía' para Philippe Le Sourd.

  En "The Grandmaster" somos testigos de los momentos más importantes y cruciales en la vida de Ip Man -interpretado soberbiamente por Tony Leung, habitual de Wong Kar-wai-, gran maestro del estilo Wing Chun.

  Como lo veo, hay dos grandes aspectos a los que me debo referir para hablarles sobre esta película. Dos aspectos destinados a estar juntos, ojalá a complementarse bien, aprovechando las ventajas propias de cada uno, para que en conjunto sean capaces de formar una obra magnífica. Me refiero a la narrativa y la estética, que juntas logran hacer de, por nombrar otra película del director, "In the mood for love", una película magistral y bella. "The Grandmaster" es una buena película, que si bien no me encantó, si me gustó lo suficiente como para escribir bien de ella, aunque es justo decir que en este caso la estética está mucho mejor cuidada que la narrativa, que, no obstante, está lo suficientemente lograda como para no decir que estamos ante un buen envoltorio hueco por dentro.


  "The Grandmaster" es un filme altamente estilizado, pudiendo perfectamente reemplazar la palabra "altamente" por "saturadamente" o "excesivamente". En filmes anteriores de Wong Kar-wai notábamos el gusto del director por las imágenes ralentizadas, aceleradas, aparentemente estáticas, en primer plano quietas pero con movimiento en el fondo -o viceversa-, primeros planos y planos detalle, envueltas en excelentes piezas musicales. A dichos filmes anteriores la etiqueta de "altamente estilizado" les sienta perfectamente. Pero en "The Grandmaster" su director va bastante más allá. En prácticamente todo el metraje del filme vemos los artificios mencionados, dejando casi nada de tiempo a planos de "tiempo normal", y peor, dejando bastante de lado lo que se está contando, la narrativa.
De todas formas, esto no quita que la fotografía sea de cinco estrellas. La iluminación es soberbia, algunos encuadres son particularmente bellos, la cámara es elegante y suave, y todos los artificios tienen una factura técnica impecable. Nada que criticar al respecto. El problema surge precisamente porque en momentos luce más como un comercial, cuyo único fin es el espectáculo audiovisual.


  Por parte de la narrativa, al contrario de bastantes cosas que he leído -pero de bloggers cuya opinión respeto bastante-, sí entiendo la historia que me está contando Wong Kar-wai. Sé que en determinado momento llega alguien, y detrás de todos los artificios audiovisuales, se retira y quiere tener una última pelea, e Ip Man es el elegido, y en medio hay otras peleas, y el honor surge para ser reclamado, y traiciones graves ocurren, y el tiempo pasa y salta de un instante a otro, etc. Entiendo la línea narrativa del camino que sigue Ip Man para llegar a ser el famoso maestro de artes marciales que fue, narrándonos el inicio de su fama, lo que pasó entre medio, y lo que pasó al final. También entiendo que no sólo vemos la historia de Ip Man y su estilo marcial, sino que también del fin de la familia Gong y las 64 manos, o de "Navaja" y su estilo marcial, tres historias que se relacionan a veces más, a veces menos. No me sentí estafado por la historia que se contaba. Ni por la del estilo marcial, ni por esa historia de amor imposible. Los personajes principales, Ip Man y Gong Er me gustaron harto, especialmente la fría e imparable mujer.
  Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que hay personajes que no pintan nada pero cuya importancia parece ser más de la que realmente es. Me refiero a los que pelean con Ip Man antes de el combate de este con el hombre del norte, o al tío Deng. También hay otros que son importantes pero que no están muy desarrollados, como el discípulo de Gong Yutian, llamado Ma San, que está ahí sólo para pelear con Gong Er. No sé si esto era así desde el guión, o en el montaje no se logró dejar claro, pero hay personajes que, como dije, a nivel global parecen tener una importancia grande pero que en pantalla aparecen casi nada. U otros que para mi no pintan mucho, como el "Navaja", pero que parecen ser sumamente relevantes. A ello le sumo algunas secuencias genéricas llenas de imágenes hermosas unidas sin mucha lógica, alargadas innecesariamente.


  En cuanto a ambos aspectos unidos, debo decir que gracias a esto me gusta en cierta medida este filme. Admito que la pelea inicial y los 15 minutos posteriores me tenían bastante molesto, ya que estaba ante una sucesión de artificios saturados en ralentís y aceleraciones,  pero que no contaban nada -salvo decir que los primeros cuarenta años de la vida de Ip Man fueron los mejores-. Luego de ello, cuando entra en escena Gong Er, es cuando comencé a interesarme realmente en lo que veía. La pelea entre Ip Man y Gong Yutian, o entre el mismo Ip Man y Gong Er, o entre Gong er y Ma San son sensacionales -aunque tengan algunos molestos detalles, como la nieve que sale de las pisadas, o el clavo que se sale de la madera producto del golpe, o la gota que cae en la lluvia, etc.-. La secuencia de cuando comienza la guerra sino-japonesa también me parece notable. Como es debido, cuando estos dos aspectos se unen apropiadamente es cuando el filme alcanza sus mejores momentos. No cuando es sólo imágenes estilizadas, o un personaje de nula importancia, sino cuando estamos realmente ante la historia de Ip Man o Gong Er, o la de ambos.


  Estamos ante una película que no es de artes marciales propiamente tal. Estamos ante una película de Wong Kar-wai que trata, entre otras cosas -como el (des)amor, el devastador paso del tiempo, etc.-, sobre las artes marciales. Si me preguntan, claramente este no es el mejor filme de Wong Kar-wai, es imperfecto y desequilibrado, pero termina por convencerme gracias a la historia propia de Ip Man, la propia de Gong Er, y la que tienen en conjunto. Lo demás me tira bastante para atrás, pero en la imperfección y desequilibrio del filme, lo que inclina la balanza es lo bueno y no lo malo, y por eso pude disfrutar, en cierta medida, de "The Grandmaster".

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)


The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - Before Midnight (mejor guión adaptado) -

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...