viernes, 24 de marzo de 2017

Victoria - 2015


Director: Sebastian Schipper

Me distraje y me entraron ganas de ver "Victoria", más por curiosidad que cualquiera otra cosa, después de todo, ¿qué otra sensación puede causar, a priori, una película rodada en un plano secuencia de más de dos horas? He pisado el palito, claro que sí.

jueves, 23 de marzo de 2017

Hush... Hush, Sweet Charlotte - 1964


Director: Robert Aldrich

Después del éxito de "What ever happened to Baby Jane?", Robert Aldrich quiso hacer una película de temática similar y repetir con Bette Davis y Joan Crawford a la cabeza, aunque diversos problemas hicieron que la segunda se saliera de la producción y fuera reemplazada por Olivia de Havilland. Del guión nuevamente se encarga Lukas Heller, otra vez basado en una historia de Henry Farrell, en la ocasión también acreditado como guionista. Repite Michael Luciano como editor y DeVol hace lo propio con la banda sonora. El único que no se repitió el plato fue Ernest Haller, el director de fotografía, cargo que ahora ocupa Joseph Biroc. "Hush... Hush, Sweet Charlotte" también fue todo un éxito y recibió siete nominaciones a los Oscar. Causó sensación. Hasta el día de hoy es aclamada.

miércoles, 22 de marzo de 2017

What ever happened to Baby Jane? - 1962


Director: Robert Aldrich

Me dije que, antes de que fuera demasiado tarde, había que ver de una buena vez por todas "What ever happened to Baby Jane?", sobre todo ahora que está en boca de todos (más o menos) gracias a la serie de la alguna vez excelente FX, "Feud", que trata sobre la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis, la cual se intensificó en la producción del filme dirigido por Robert Aldrich. Afortunadamente vi la película antes de ver el tercer episodio, que es en donde ocurren todos los "spoilers", como dicen los llorones. "Feud" tendrá un envoltorio muy pulcro e impecable y finísimo, pero, como suele ocurrir con la vacua e insufrible fábrica de salchichas del señor Ryan Murphy, el contenido brilla por su ausencia; a grandes rasgos será medianamente entretenida y tendrá uno que otro momentillo rescatable y destacable, pero no veo tanta maravilla en este carísimo anecdotario que apenas roza los temas que supuestamente dice tratar, como el ser mujer en los años sesenta en Hollywood, entre otras cosas; más parece que quiere contentar a cierto sector del circo mediático que arde en deseos de autocomplacerse. Ademas, las escenas recreadas quedan muy mal, pero terribles: es imposible igualar a Crawford y Davis; eso sí, se entiende que la recreación iba más para mostrar las pullas internas entre ambas actrices, pero mejor se ahorraban la vergüenza, ¿no? Como sea, me ha encantado esta película y acá estamos para hablar de ella.

martes, 21 de marzo de 2017

T2 Trainspotting - 2017


Director: Danny Boyle

Dije que iba a ver "T2 Trainspotting" en el cine y eso fue justamente lo que hice, sí señor. De paso, creo que ésta es la primera película del 2017 que comentamos, así que brindemos por ello. Uh... por ahora no hay nada más en carpeta así vayamos al grano, como dijo el... sí, como dijo el dermatólogo.

lunes, 20 de marzo de 2017

Contracorriente - 2009


Director: Javier Fuentes-León

Acá les traigo una película que de seguro no conocen ni mucho menos han visto, pero que deberían hacerlo ya mismo porque es una pequeña y modesta maravilla. "Contracorriente" es la opera prima de Javier Fuentes-León y es una película que tuve el agrado y la fortuna de ver en el cable hace cinco o seis años. La quise ver de nuevo porque es una película preciosa y porque me di cuenta que no he visto ni comentado películas provenientes de los otros dos países vecinos, lo cual pretendo subsanar en estos pocos días, no teman.

domingo, 19 de marzo de 2017

I nostri sogni - 1943


Director: Vittorio Cottafavi

El nombre de Vittorio Cottafavi no lo conocía pero apenas lo leí/escuché me sonó como el nombre de un director con muy buenas películas, y se da la casualidad de que "I nostri sogni", la que acabo de ver, que de paso es su opera prima, justamente es una muy buena película. Qué más se puede pedir en un tranquilo día domingo.

sábado, 18 de marzo de 2017

Man on Fire - 2004


Director: Tony Scott

Nunca había visto "Man on Fire" pero siempre oía buenos comentarios sobre ella, ya sea de mis padres o de los compañeros del colegio que podían ver tele hasta tarde, usualmente el horario en el que daban todas las películas o series de las que hablaban al día siguiente. Como tengo en buena estima a Tony Scott, pensé "por qué no", y acá estamos con "Man on Fire", que luego tuvo un remake indio aunque no fue la primera película basada en la novela homónima, ya que a fines de los ochenta se hizo una cinta italiano-francesa protagonizada por Scott Glenn. Dudo que las vea, con la de Scott basta y sobra.

viernes, 17 de marzo de 2017

Shadows - 1959


Director: John Cassavetes

Ya era hora de traer al blog una película de John Cassavetes, y qué mejor que su opera prima, "Shadows", para hacerlo. Para agregar algo más, ¿vieron el trailer de la tercera temporada de "The Leftovers"? Se ve genial, y no tengo dudas de que, como mínimo, va a mantener la gloriosa y sublime calidad de la segunda temporada, así que sí, "The Leftovers" es una de las mejores series estadounidenses de la puta historia. Por una vez háganme caso y disfrutarán de una serie tan mágica como devastadora.

jueves, 16 de marzo de 2017

The Guard - 2011


Director: John Michael McDonaugh

John Michael McDonagh es el hermano mayor de Martin McDonagh, director de la estupenda "In Bruges" y la fallida "Seven Psychopaths", pero ahora estamos hablando de John Michael McDonagh, director de "Calvary" que debutó con "The Guard". Por alguna razón pensé que no me iba a gustar pero, al contrario, me ha encantado.

miércoles, 15 de marzo de 2017

The Autopsy of Jane Doe - 2016


Director: André Øvredal

André Ovredal es el director de "Trollhunter", película que no he visto pero que, me consta, ha cosechado más que buenos comentarios con su propuesta de found footage. Me imagino que a varios también les gustó dicha cinta, gente de Estados Unidos que llamaron a Ovredal para que se encargara de "The Autopsy of Jane Doe", la que ahora les comentamos en vivo y en directo. A sentarse y poner atención.

martes, 14 de marzo de 2017

Ghosts... of the Civil Dead - 1988


Director: John Hillcoat

Uf, las dos últimas noches he tenido sueños de lo más desquiciantes e inquietantes. El de antenoche no se los diré porque cruza los límites de la moral de tal forma que me ha dejado perturbado incluso a mí, sólo les diré que ocurría en un extraño manicomio al cual mi familia y yo nos mudamos voluntariamente, con mascotas y todo. El de anoche también es extraño, pero hasta cierto punto entretenido en su ida de olla. En el sueño iba a ver una película a un cine indeterminado, acompañado por una mujer que no recuerdo y a la que no le presté la menor atención (de hecho, para los hechos posteriores ya había desaparecido sin que yo me preocupase al respecto), mientras esa basura de equipo llamado Colo Colo jugaba la final de la Copa Sudamericana. Salí del cine y me di cuenta de que Colo Colo (dios, cómo me repugna escribir ese nombre de mierda) había ganado. Llegué a una deforme y surreal versión de la Plaza Italia, usualmente lugar de congregación de animosos hinchas que celebran los triunfos de la selección chilena, para ver a un montón de hinchas colocolinos reunidos frente a gran cantidad de FF.EE. de Carabineros ubicados unos cien metros más allá (qué dirección es esa, imagínenlo ustedes); era como si estuviesen listos para la batalla, bajo un manto de tensa calma, la cual se rompe cuando un colocolino estúpido lanza una piedra hacia los carabineros, que de vuelta nos inundan con una excesiva cantidad de bombas lacrímogenas. Digo "nos" porque, para llegar a mi destino (mi auto, estacionado un par de cuadras más allá), tenía que cruzar la Plaza Italia, por supuesto, caminando a través de esta masa de simios y del humo de las bombas, que seguían cayendo de manera brutal e incesante; a mí me cayeron un par en la cabeza, pero no me hicieron daño alguno. Lo más curioso es que cuando estaba a punto de salir del "campo de batalla", mis alrededores inmediatos comenzaron a recibir un montón de balas (o algo similar), claramente para impedirme salir de la Plaza Italia, aunque no entendía por qué me hacían eso si yo no soy un maldito colocolino. Afortunadamente logré evitar las balas y huir a toda prisa durante un par de cuadras hasta que llegué a mi auto, al que me subí de inmediato. Manejé, acompañado de un copiloto que no conocía, de vuelta a la Plaza Italia; la cosa se había calmado pero, no me lo van a creer, de un semáforo colgaban dos inmigrantes negros, ya muertos. Ahora no recuerdo quiénes eran pero en el sueño lo tenía bastante claro e incluso sabía el porqué; mas lo único que ahora recuerdo es que pensé "malditos colocolinos", porque claramente ellos habían cometido tal atrocidad, no por nada aún pululaban un par de esos especímenes celebrando su gracia. De estos dos sueños no pude alterar el rumbo de las acciones en ningún momento, como usualmente me pasa, lo que me dejaba atado de manos ante tamaño espectáculo. Me pregunto qué clase de sueño voy a tener hoy.

lunes, 13 de marzo de 2017

Treno Popolare - 1933


Director: Raffaello Matarazzo

He visto el trailer de "Baby Driver", lo próximo de Edgar Wright, y no sé, no me da muy buena espina; será todo lo Edgar Wright que quieran, pero la historia me la sé casi de memoria: el protagonista que vive de un trabajo arriesgado e ilegal (es el conductor de los atracos) pero que, cuando se enamora, le dice a sus jefes que el próximo será el último robo que hará. Pero ese último gran robo, me da la impresión, será grandísimo, y muy en el fondo de su corazón, el jefe no está contento con la partida de su conductor estrella y puede que tenga uno que otro truco bajo la manga -quizás secuestrar o poner en peligro a la chica, quizás no-. Ahora, si la apuesta consiste en ser excéntrico y tirar la casa por la ventana en el aspecto visual, entonces para qué ponerse tan exigente, ¿no?, total el sello Wright probablemente ya cause una que otra descarga onanista por ahí. Mejor hablemos de "Treno Popolare", para mi sorpresa, la ópera prima de Raffaello Matarazzo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Live by Night - 2016


Director: Ben Affleck

Antes de continuar con las óperas primas de directores llamados John, vayamos con lo último de Ben Affleck, "Live by Night", basada en una novela de Dennis Lehane. El pobre Ben se quejaba, en el tiempo en que estuvo a cargo de la nueva película de Batman, que prácticamente nadie le prestaba atención a éste su más reciente trabajo como director; que todos se interesaban más hasta en la más mínima e irrisoria noticia de la próxima Batman que en los pormenores de la presente película, y luego, más encima, la crítica la trata con frialdad y el público le vuelve la espalda. Qué se necesita para ser valorado hoy en día, pregunto.

sábado, 11 de marzo de 2017

Henry: Portrait of a Serial Killer - 1986


Director: John McNaughton

Oh, viejo, qué manera de perder el tiempo... La otra vez un amigo me hablaba de esta broma por teléfono en el que alguien llama a McDonald's o tiendas similares y pone el audio de Big Smoke, gran antagonista del GTA: San Andreas, pidiendo su legendaria y abultada orden de hamburguesas, pollos, papas fritas, gaseosas, etc... El resultado es hilarante, y por lo mismo después me puse a escuchar bromas similares, con audios de variados personajes del mundo de los videojuegos y de la televisión, y así estuve... no les diré cuánto tiempo, pero definitivamente fue una graciosa pérdida de tiempo; no sé si sentirme culpable o perder todo tipo de complejo al respecto. Por suerte, como ahora me las doy de vago, tengo suficiente tiempo para también ver películas, y hoy es el turno de la ópera prima de John McNaughton, "Henry: Portrait of a Serial Killer". Sin que lo supiera, ya había visto otra película de McNaughton con anterioridad: "Wild Things", ese thriller "erótico" cuasi adolescente en donde nadie sabe para quién trabaja, que en su tiempo dio MTV Latinoamérica los viernes, en compañía de un selecto grupo de cintas como "Cruel Intentions", "Lock, stock and two smoking barrels" y "Snatch". ¿Por qué el director de "Henry: Portrait of a Serial Killer" dirigiría un placer culpable tan condenadamente intrascendente como "Wild Things"?

viernes, 10 de marzo de 2017

Dark Star - 1974


Director: John Carpenter

Me parece que nunca había dicho esto, pero como ayer vi el primer episodio de la quinta temporada de "The Americans", lo digo ahora: encuentro notable y loable que la citada serie, que se ambienta en los ochenta en Estados Unidos, no recurra a una "nostalgia" barata y vacía para atraer al espectador medio; al contrario, su reconstrucción de la época va más allá de los rasgos ambientales o estéticos para ofrecer una lectura sociopolítica: la opresión, la paranoia, etc., lo cual es mucho más de lo que hacen multitud de productos recientes en los que la mentada década, aparte de ser un compendio de referencias pop (siempre las mismas, por lo demás), podría ser perfectamente intercambiable con cualquier otra dado que el argumento como tal no variaría de manera crucial. Curiosamente, la primera escena del citado episodio me ha irritado, debido a lo anterior, por usar descaradamente como gancho una canción pegajosa, y luego la secuencia que sigue también parece contravenir la sobriedad formal de la serie, con aquel estilizado uso del montaje, de la música y de la cámara, cuya pobre ejecución poco aporta a la atmósfera de la serie (que destaca por su frío y distanciado tratamiento de la violencia) al ser, realmente, un irrisorio alarde de estilo en vez de una justificada expresión discursiva. Algunos podrán decir que dicha secuencia (donde pasamos de los campos estadounidenses a los soviéticos a través de un satélite, llegando a la oficina de un oficial soviético que degusta deliciosa comida mientras las plantaciones campesinas no crecen nada de nada) es un guiño irónico al cine soviético de los veinte y los treinta, pero ya digo que no sólo basta con "imitar la forma". En cualquier caso, ahora estamos acá para hablar de "Dark Star", la ópera prima de John Carpenter.

jueves, 9 de marzo de 2017

Hedwig and the Angry Inch - 2001


Director: John Cameron Mitchell

"Musicales que debes ver antes o después de ver 'lalaland'"... Sí, por supuesto, de inmediato; es más, al demonio con esa puta película, y más importante, ¡¿por qué no está listada "Hedwig and the Angry Inch", ópera prima de John Cameron Mitchell?! No es que me importen estas listas, pero ya que las hacen podrían incluir esta genialidad, ¿no?, así como para no seguir haciendo el ridículo digo yo... Como sea, me dieron ganas de volver a ver esta película que vi por primera vez en el cable hace muchos años (cuando mi conocimiento se extendía a lo que podía encontrar en la parrilla programática de los tantos canales que había), motivado, en mayor medida, porque dentro de poco debería estrenarse (o exhibirse en festivales, algunos dicen que en Cannes) "How to talk to girls at parties", que se hace más interesante aún porque está basada en el estupendo relato corto homónimo de Neil Gaiman.

miércoles, 8 de marzo de 2017

The Manxman - 1929


Director: Alfred Hitchcock

"The Manxman" fue la película que sucedió a "Easy Virtue" (o a cualquiera de las tres que Hitchcock estrenó el '28), y nosotros no cesamos con esta retrospectiva... al menos de momento. Y ojo, ésta es la última película muda de Hitchcock, porque en la siguiente, "Blackmail", ya podemos escuchar a los actores hablar, a los pajaritos cantar y a los vehículos vomitar.

martes, 7 de marzo de 2017

Easy Virtue - 1928


Director: Alfred Hitchcock

Seguimos firmes con esta retrospectiva, recién titulada como "Alfred Hitchcock, narrativa completa". Completísima, a excepción de sus filmes perdidos. Puede que hasta me dé por ver "Alfred Hitchcock presents", ¿por qué no, ah? Pero mejor no me apresuro, que estamos recién comenzando; aún no terminamos la década de los veinte siquiera. "Easy Virtue" es la tercera película que Hitchcock estrenó el año 1928, ¡y nos quedan dos filmes para llegar a los treinta (la década, claro)!

lunes, 6 de marzo de 2017

Ankokugai no bijo - 1958


Director: Seijun Suzuki

Más recientemente murió Seijun Suzuki, inquieto director japonés que comenzó su carrera bajo el alero del estudio Nikkatsu, para el cual hizo casi cuarenta películas, de entre las que destacan especialmente sus títulos de yakuzas, hasta que, eventualmente, los peces gordos del estudio se cansaron del estilo cada vez más "extraño" de Suzuki, reconocido por su singularidad estética, y lo despidieron debido a que sus películas ya no ganaban dinero. Ya hemos hablado de Seijun Suzuki en este blog de la mano de "Take aim at the police van", película que, tras revisar mis viejos comentarios (no sin sufrir su buena cuota de sonrojo... ya les digo que para mí es tortuoso releer posts antiguos), no me gustó mucho que digamos. Como no confiaba en mi yo de aquel entonces, volví a ver aquélla, y volvió a no gustarme; me imagino que estaré plenamente de acuerdo (o casi) con los argumentos que alguna vez expuse. De momento, y para homenajear a Suzuki, me parece justo y necesario comentar "Underworld Beauty", precisamente la película con la que comenzó a firmar sus títulos bajo el nombre que todos conocemos, y es que, si no lo sabían (yo no lo sabía), el director nipón vino al mundo como Seitaro... Seitaro Suzuki.

domingo, 5 de marzo de 2017

Hiroshima mon amour - 1959


Director: Alain Resnais

Tan sólo un par de días después de la muerte de John Hurt también tuvimos que despedirnos de Emmanuelle Riva, gran actriz francesa de fascinante carrera, la cual prácticamente comenzó con "Hiroshima mon amour", opera prima de Alain Resnais. La verdad es que hace bastante tiempo que tenía ansias de ver este film, y es poco menos que lamentable que haya esperado la muerte de Riva para animarme a verlo.

sábado, 4 de marzo de 2017

Alien - 1979


Director: Ridley Scott

Dios... con estos dolores de cabeza no se puede ver ni leer nada, apenas comentar algo. No obstante, haremos el esfuerzo. Como dije hace un par de días, he andado flojo homenajeando a aquellas personalidades del cine que han partido a lo largo de este año, así que me propuse hacerlo de una buena vez. Ahora es el turno de John Hurt y para ello comentaremos "Alien", una de esas deudas cinemetográficas que ya me estaban atormentando más de lo necesario. A todo esto, me sorprende que por acá no hayan más películas de Ridley Scott comentadas, pero como se dice por ahí, tiempo al tiempo...

viernes, 3 de marzo de 2017

Ah-ga-ssi - 2016


Director: Park Chan-wook

Antes de seguir homenajeando humildemente a aquellos que partieron, comentemos "The Handmaiden", lo último de Park Chan-wook, antes de que sea demasiado tarde. Como aperitivo les dejo el trailer oficial, que está para chuparse los dedos.

jueves, 2 de marzo de 2017

Hatfields & McCoys - 2012


Director: Kevin Reynolds

Hace un par de días nos enteramos de la muerte de Bill Paxton, y como en el mes de Febrero, que tuvo varias muertes célebres, estuve flojo con los homenajes, quiero subsanar dicho silencio viendo y comentando películas dirigidas o actuadas por aquellos que partieron recientemente, aunque quizás no haya elegido del todo bien con el buen Bill Paxton, pues "Hatfields & McCoys" (miniserie que History Channel transmitió en tres episodios) quizás no sea de lo más emblemático en su carrera, pero tiene un rol importante y pienso que se condice un poco con el interés que Paxton ha mostrado en la televisión estos últimos años, pues además de encabezar "Big Love" de HBO, también ha hecho lo propio en "Texas Rising", otra miniserie del History Channel, y la versión televisiva de "Training Day". Por mencionar algunas, en el cine de esta década lo hemos visto en "Nightcrawler", "Edge of Tomorrow" y "Haywire" en roles secundarios pero enriquecidos con su gran talento y personalidad. En este blog ya había aparecido con "Frailty", "Near Dark", "One false move" y "A simple plan", además de las otras mencionadas. Ya extrañamos al buen Bill Paxton.

miércoles, 1 de marzo de 2017

The Living End - 1992


Director: Gregg Araki

Gregg Araki terminó los noventa con la lamentable "Splendor", extrañamente apaciguado y amable, conforme.
Ha comenzado Marzo, el mes que, antaño, era sinónimo de vuelta a clases y, por ende, una ahogada y reprimida sensación de rabia, pero también de contenida tristeza: ¿otra vez este maldito infierno? Y más adelante sería el inicio de la puta universidad, y más adelante, quizás, el retorno al trabajo. Vaya, vaya. Este Marzo en particular me ha encontrado tranquilo, no me quejo, pero de todas formas comenzaremos con ira: comenzaremos con Gregg Araki, específicamente con "The Living End", la película que, con toda maldita justicia, lo puso en el mapa a inicio de los noventa: la década de Araki, un director único: inconformista, sensible, brutal, personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...