domingo, 19 de marzo de 2017

I nostri sogni - 1943


Director: Vittorio Cottafavi

El nombre de Vittorio Cottafavi no lo conocía pero apenas lo leí/escuché me sonó como el nombre de un director con muy buenas películas, y se da la casualidad de que "I nostri sogni", la que acabo de ver, que de paso es su opera prima, justamente es una muy buena película. Qué más se puede pedir en un tranquilo día domingo.


"I nostri sogni" es una sencilla pero muy bonita película de alrededor de setenta minutos en la que Vittorio de Sica interpreta a un verborrágico y coqueto charlatán que, junto a su amigo algo más silencioso, intenta sobrevivir el día a día a través de distintos trucos (por no decir engaños) como vender productos nada especiales o útiles bajo el mote de "milagrosos". Sus artimañas los meten en problemas y para salir del pozo de Sica se entromete en una situación que involucra al director general de una empresa y a una humilde familia en donde el padre, la hija y el allegado son empleados de dicha empresa, confundiendo y enredando las cosas hasta convertirlas en un lamentable y desafortunado equívoco que pondrá en juego la integridad de los involucrados. "I nostri sogni" despide delicioso encanto, irresistible candor, diáfana candidez. Es parte de su honesto mensaje, características inherentes de esta bella historia moral. El asunto es bastante sencillo pero no por ello menos potente: es mejor ser pobre pero honrado a ser un rico consumido por la decadencia; a veces la idea de felicidad y plenitud se ve alterada y deformada por tanto artilugio artificioso, mas la verdadera puede hallarse sin necesidad de una opulenta o fastuosa fortuna; soñar es gratis pero más vale no dejarse engañar por vacuas ilusiones. En fin, en "I nostri sogni" veremos a un padre arriesgar el pellejo por el bienestar de su hija, a un sinvergüenza olvidar su sed materialista, a una joven muchacha abrir los ojos por fin y a un solitario millonario volver a creer en las personas (algunas, al menos). Sí señor, no todo lo que brilla es oro. ¡Pero esta película es oro puro!
Muy bello film, excelentemente dirigido por Vittorio Cottafavi y brillantemente interpretado por un reparto encabezado por el gran Vittorio de Sica. Imperdible.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...