domingo, 12 de marzo de 2017

Live by Night - 2016


Director: Ben Affleck

Antes de continuar con las óperas primas de directores llamados John, vayamos con lo último de Ben Affleck, "Live by Night", basada en una novela de Dennis Lehane. El pobre Ben se quejaba, en el tiempo en que estuvo a cargo de la nueva película de Batman, que prácticamente nadie le prestaba atención a éste su más reciente trabajo como director; que todos se interesaban más hasta en la más mínima e irrisoria noticia de la próxima Batman que en los pormenores de la presente película, y luego, más encima, la crítica la trata con frialdad y el público le vuelve la espalda. Qué se necesita para ser valorado hoy en día, pregunto.


Pues bien, "Live by Night" no es una genialidad como "The Town" ni mucho menos una obra maestra como "Gone Baby Gone", su magnífica ópera prima, pero aunque moralmente no sea desafiante ni estimulante y si bien su puesta en escena es sólida y firme pero no agobiante ni deslumbrante, se puede afirmar con toda tranquilidad que ésta es una muy buena película criminal sobre organismos corruptos, gangsters sanguinarios, guerras territoriales y de negocios, gente que vive y que muere y jóvenes perdidos que acaban tomando el camino del forajido. Ya digo que Ben Affleck, en esta ocasión, no logra construir una historia de grandes tragedias ni de mitos intratables ni tampoco narrar un relato histórico entendiendo la palabra (o el concepto, mejor dicho) "histórico" no como una recreación ambiental sino como la viva expresión de una época, de sus pulsiones particulares: de un tiempo y un lugar que tuvo su sangre, su aire y su fin. Así que por partes: Ben Affleck interpreta al protagonista, un chico de Boston de ascendencia irlandesa que vuelve de la Guerra convencido de que el hombre no es más que un maldito tonto al que no hay que seguir ni escuchar, sólo apartar del camino... El problema es que en su camino de robos de poca monta, el buen Joe se enreda con mafiosos, y ahora entran en juego la prohibición, los tratos con policías, con políticos, las guerras, los tiroteos, las muertes, las traiciones, los tiroteos, los negocios, las ambiciones desmesuradas, los peligros, el culo al aire, y así... Como historia de criminales, mafiosos y gente con una pistola bajo el abrigo, "Live by Night" es una muy buena historia, con un relato fluido y bien cimentado, desarrollado y concluido, con personajes interesantes y bien definidos a los que se les saca el brillo suficiente, y con una escritura y dirección seguras y decididas: ésta es la historia de un joven con ínfulas de ácrata que se ve arrastrado por el crimen organizado más tradicional y que deberá sortear toda clase de obstáculos (pertenecientes a la época, aunque no se haga un verdadero retrato de ésta, reitero). La fotografía es impecable, la ambientación también lo es, el montaje te mantiene atento y se mantiene consistente (además de ofrecernos excelentes secuencias), los actores, a excepción de un pésimo Affleck (ni él se cree sus gestos, sus estados de ánimo... nada), cumplen holgadamente (cada vez me gusta más y más Elle Fanning, y cada vez me gusta menos su hermana Dakota, que no aparece acá por cierto... Curioso, mientras la mayor lo hacía mejor de niña, la menor lo hace mejor ahora que va creciendo -acaba de cumplir 18 o 19 años, por dios-, y seguirá creciendo hasta el fin de sus días, mientras que la pobre Dakota dejó de ser una niña hace bastante tiempo).
En definitiva, una película bien hecha que tiene excelentes escenas y que como conjunto destaca muy por sobre la media de estrenos gringos. E insisto, aunque no sea "Gone Baby Gone", es decir, aunque carezca de esa asfixiante y desgarradora atmósfera de ambigüedad moral o de aquel fascinante entramado argumental o de aquella maravillosa construcción espacio-temporal o de ese extraordinario dominio del suspenso, "Live by Night" es, sin duda alguna, una película que cumple lo que promete... y con creces. Probablemente le falte riesgo y atrevimiento y le sobre pudor, pero qué, ¿cuántas veces debo decir lo buena o solvente que es esta cinta? Véanla y no se arrepentirán, vamos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...