jueves, 30 de abril de 2015

Ensemble for Somnambulists - 1951


Directora: Maya Deren

  Acá un pequeño ejercicio que Deren hizo con un taller de cine en Toronto, tan interesante como el resto de su filmografía, claro que sí. Escribo poco ahora y dejo todo para después del salto, vamos...




  "Ensemble for Somnambulists" se acerca más a lo que es "A study in choreography for camera", es decir, la cosa trata de varias personas bailando. Lo interesante de esta propuesta, y que es lo que finalmente la aleja de la otra nombrada, es que no es un experimento de montaje sino uno estrictamente visual. Los bailarines no llevarán a cabo su danza a través de varios paisajes unidos mediante el corte de la edición, sino que lo harán en un espacio profundamente negro, mejor dicho, un no-espacio: la nada. Más interesante es que los bailarines son todo lo contrario a su entorno, pues son completamente blancos, aunque está claro que todo es producto del alto contraste de la imagen; o sea, ¿estamos en un fondo blanco con bailarines vestidos de negro, o en realidad estamos en un fondo negro con bailarines vestidos de blanco? Lo importante, incluso más que la posible interpretación que se pueda entregar -algo que no haré pues lo considero banal, no porque el corto no tenga significado sino porque estaría entregando puras especulaciones baratas y sin sentido-, es que todo esto configura un elemento fundamental en la obra de Deren: el espacio onírico, la experiencia sensorial e inmersiva de esta coreografía, este precioso juego sensual de cuerpos y cámara.
  Hay que dejarse llevar, nada más. Quizás eso sea lo que Deren nos quiere decir: que hay que dejarse llevar, que hay que soltar nuestros cuerpos y liberarnos de las ataduras. Eso es lo que Deren nos ofrece: liberación y entrega a lo largo de seis largos pero duraderos y provechosos minutos. No hay que negarse a la experiencia, vamos...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...