lunes, 20 de abril de 2015

Interstellar - 2014


Director: Christopher Nolan

  Creo que el tiempo acá en Santiago ya está yendo para mejor, pues está empezando a ponerse realmente frío, algo que me encanta en lo absoluto, pues el frío me evoca paz y libertad, aunque díganme eso un día lunes al despertarme temprano para la puta universidad: así es la vida, irónicamente, dejando las vacaciones de tres meses para el verano, tiempo de la sofocación y el hacinamiento popular. En fin, que a muchos les encanta el verano y desagrada el domingo, pero a mí me da la posibilidad de ver películas que no alcanzaría a ver en la semana, como la maravillosa "Inherent Vice" de Paul Thomas Anderson o la reivindicable "Interstellar" de Christopher Nolan, la cual ha sido objeto de mucha discusión y peleas fundamentalistas. Por suerte no soy ni un Nolanita -término que recojo de no sé dónde y que, casualmente o no, rima con sodomita- ni un anti-Nolan, así que llegaba a "Interstellar" sabiendo que muchos, sin importar de qué lado de Nolan se encuentren, quedaron decepcionados, mientras que otros tantos salieron con los ojitos brillosos y la respiración entrecortada. Yo quedé bastante satisfecho. "Interstellar" no es para nada una mala película, y me alegro que mi domingo haya sido tan bueno y reconfortante.


  La tierra se ve amenazada por una plaga cuya consecuencia es el inminente fin de toda forma de vida, incluida la antinatural humanidad. Para evitar tan trágico destino, un grupo de científicos de la NASA, entre ellos un piloto e ingeniero devenido en granjero interpretado por Matthew McConaughey, deciden hacer un viaje al espacio exterior para buscar nuevos planetas que destruir poblar. Muchos límites se van a cruzar, espacio-temporales, digo...


  No soy un Nolanita, es decir, no creo ni pienso que Nolan sea un genio del cine ni que sus películas sean intelectual y filosóficamente densas o perdurables, es más, ni siquiera veo a Nolan como un autor sino simplemente como un director efectivo y poco más, pues el hombre tiene bien poco que decir -por no decir nada- además de no contar con un lenguaje realmente propio que lo separe en esencia del resto -por habilidad está un par de peldaños más arriba, eso es claro-; por otro lado, no soy un anti-Nolan, es decir, no veo a Nolan como un estafador o un director despreciable, aunque ya lo dije, no me parece un genio ni de los mejores de la actualidad. Simplemente pienso que es capaz de llevar a cabo entretenimientos efectivos y más o menos dignos.
Digo todo esto porque "Interstellar", a mi entender, no tiene nada que aportar al cine de ciencia ficción o al debate científico-filosófico, pues tampoco quiere hacerlo. Sobre esto de la trascendencia espiritual-temporal-espacial "Interstellar" se sitúa en un plano superficial, meramente argumental y circunstancial: humanos que traspasan galaxias y dimensiones... No es una sesuda ni honesta o inteligente exploración, mejor dicho, no es una reflexión introspectiva sobre los viajes por el universo o la materia de la vida, sino que más bien es la típica trama hollywoodense enmarcada en la aparente eternidad del universo. Como digo, Nolan no es un autor, pues no puede desmarcarse de los cánones narrativos y estéticos de hollywood, a los que se adscribe sin chistar, sobra decir; en otras palabras, "Interstellar" no es sobre los orígenes de la humanidad sino otra heroica gesta de estadounidenses que buscan salvar a la humanidad entera, de seguro mientras los rusos se toman una botella de vodka, los japoneses una de sake, los alemanes una cerveza, y cada cual con su trago predilecto. Entre medio estará la traición, más heroísmo y sacrificio, la redención de última hora, la revelación vital de última hora, etc.: hollywood puro y duro, salvo que con más grandilocuencia y buen hacer. Lo que a "Interstellar" le sobra en clichés le falta en verdadera reflexión y exploración, pero tratándose de quien se trata...
Y es que acá entra un punto importante, pues pregunto, ¿acaso esperaban algo distinto?, ¿algo, si es posible, más filosófico y espiritual? Porque si me dicen que sí, entonces no les voy a creer en nada. Es imposible que alguien que tenga algo de idea sobre el cine actual piense que Nolan es capaz de lograr tal propósito, pues salta a la vista, con su filmografía previa, que el hombre realmente no es capaz de ello. ¿Un emulo o imitador de Kubrick? ¡Por favor! Ni para eso le alcanza a Nolan, vamos. Uno es un verdadero grande y genio y el otro un niño mimado de los medios, las comparaciones son insulsas. ¿Estoy atacando e insultando a Nolan? Para nada. Sus películas me entretienen, me hacen pasar un buen rato y en los buenos momentos hasta me exaltan, pero no me llegan ni mucho menos me hacen pensar o reflexionar... que la obsesión del caballero oscuro, que la moral del bueno, que la memoria y la realidad... puras cuñas propagandísticas de la prensa distribuidora, nada más que eso. ¿Tiene la culpa Nolan? Lo dudo. Yo creo que el tipo simplemente quiere hacer buenas películas para todos pero sin caer en una insultante vacuidad, lo cual es bastante noble y destacable de no ser porque esos todos, digamos, las masas, al rato se hacen los inteligentes y eruditos de esto del cine. Pero insisto, hay que dejar todas esas estupideces de lado y centrarse en el meollo del asunto: "Interstellar" es una película correctamente realizada, conteniendo en su largo -pero rápido y ligero- metraje momentos conmovedores, momentos intensos y algunos hasta inspiradores: típico hollywoodense... aunque claro, el de Nolan es un cine de entretenimiento sin tanta entretención y más impostada sublimidad, pero si uno se acostumbra o está dispuesto a ignorar ello, no veo en qué nos debemos quejar, sinceramente.
  No me voy a extender más, pues me queda poco tiempo y lo medular ya se ha agotado, así que acabaré con lo siguiente: "Interstellar" está bien hecha y funciona, pues más que el complejo tratado filosófico que algunos claman que es, en realidad estamos ante una aventura espacial de lo más disfrutable y colmada de retos e ingresos a lo verdaderamente desconocido. Digo, nunca antes había podido imaginarme cómo sería la cuarta o quinta dimensión hasta que vi esta película...
  En fin, no se dejen engañar ni por ustedes mismos ni por los idiotas de la prensa especializada. "Interstellar" es un buen producto del cine mainstream, nada más que eso. Tiene todos los ingredientes, y bien aplicados, para que lo pasen bien. Si no lo hacen es porque quizás esperaban algo más y distinto, a fin de cuentas irreal e improbable, o simplemente porque el Nolan este les cae mal. Quién sabe, qué sé yo...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...