jueves, 26 de octubre de 2017

Boksuneun Naui Geot - 2002


Director: Park Chan-wook

"Sympathy for Mr. Vengeance" fue la película que abrió la famosa Trilogía de la venganza y es la película con la que cerraremos la improvisada revisión a la misma. Naturalmente, ya la había visto antes y, lo mismo que con las otras dos, no dejó gran impresión en mí. Parece que de verdad no me gusta mucho el cine de Park Chan-wook; sólo sus dos últimas películas me han gustado, porque la de los vampiros también la vi y, de igual forma, tampoco me gustó (quizás su tramo final, pero no el conjunto, que es lo que importa). Siempre es triste cuando uno no queda satisfecho y entusiasmado con lo que ve. No pretendo extenderme esta vez.


"Sympathy for Mr. Vengeance" no es un thriller propiamente tal, y si lo fuera, sería uno totalmente atípico. Pero realmente no lo es. Podríamos decir que es un violento y tragicómico drama que se aprovecha de los códigos o los motivos del thriller para, en el fondo, contar, o quizás sea mejor decir hablar, sólo hablar, sobre crítica social y esas cosas. La puesta en escena del director es mucho más seca y distanciada que la exageración de "Oldboy" y el fatuo amaneramiento de "Lady Vengeance", quizás porque el protagonista es sordomudo (hay poca composición musical -piezas utilizadas en dos o tres momentos clave-, pocos diálogos, harto "silencio" ambiental...) o porque parece que los personajes, a pesar de tener sentimientos, se comportan de manera demasiado impasible pese a tanta desgracia. Porque sí, las cosas comienzan mal y no dejan de ir a peor. Y no me puedo tomar en serio una seguidilla de desgracias si estos acontecimientos tampoco aportan gran cosa al apartado sustancial (¿cuál es el concepto de la venganza?, ¿realmente hay crítica social?, ¿es un tratado fatalista o simplemente un banal ejercicio de estilo?), mucho menos si estamos ante un no-thriller que juega a ser thriller aunque en verdad no pretenda serlo. No sé si Park Chan-wook nos dice que las cosas salen mal porque el sistema está tan podrido que las personas se ven empujadas a peligrosos extremos o que, simplemente, los humanos son los que inevitable e irremediablemente siempre arruinan las cosas, o quizás hay una tercera alternativa: la vida es una mierda, un chiste cruel, una broma absurda. Una suma de todas las cosas, en definitiva, pero todo muy a la ligera: primero esto, luego lo otro, y así... El caso es que "Sympathy for Mr. Vengeance" me parece no más que un llamativo y a veces ingenioso, pero al final anodino y vacuo hilado de pesimistas acontecimientos que por momentos pasan por sketches.
Podría sacarse algo en limpio de la siguiente frase: "Sé que eres una buena persona... pero ¿comprendes por qué debo matarte?" (lo que más recordaba del lejano visionado anterior), pues no deja de ser una frase triste y significativa, memorable, sin embargo es sólo la impresión del momento y no una propuesta que otorgue energía y potencia al metraje entero. Es que después de semejante frase, viene otro abrupto y rebuscado hecho de violencia. ¿Para qué?
Y qué quieren que les diga: no sabía que SSSniperWolf y Jukka Hilden de "The Dudesons" eran amigos.
Nunca pensé que, de las tres, me quedaría con "Oldboy", pero ya veremos qué dice la vida mucho más adelante...

2 comentarios :

  1. Tendrás que perdonarme que otra vez ande hasta acá, pero ahora regresé a las películas del coreano y no quería pasar por alto una nueva oportunidad de explorar tu blog.
    Me gusta esta primera parte de la trilogía. No es profunda en cuanto a caracteres o comentario, pero la manera sofisticada en que lo dice, con un sentido del humor mórbido, pero extrañamente no desagradable, con varios ingeniosos y hasta potentes hallazgos visuales de paso, y con una historia muy bien construida, lo hacen un filme sólido ante mis ojos. La venganza es, simple y llanamente, un acto de destrucción tanto de uno mismo como de los demás alrededor. Los personajes están llenos de sangre fría, pero no lucen deshumanizados; a lo mucho condenados por la espiral en que se metieron. Tal vez ese es el mayor valor de la trilogía: mostrar la venganza desde una distancia donde no se impone un partido ni una moraleja y solo queda la fatalidad. O eso creo, no he visto "Lady Vengeance".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón nada, amigo, que siempre es un agrado tener comentarios. Y espero que esto no suene pretencioso, pero la idea del blog es que, en cierta forma, funcione como archivo al que llegar para comparar pensamientos o conocer algo de cierta película. Si alguna me gusta o no, a la larga, vendría a ser algo secundario.
      Es interesante lo que dices, porque justamente me hace recordar cierta, no sé, tradición narrativa (ya sea literaria o cinematográfica) que no ahonda en psicologías o qué sé yo, sino que explora otras facetas en torno a un tema. Me hace sentido esa visión tuya, lo del distanciamiento moral o estilístico que ofrece de estas desaforadas historias.
      Leyendo mi comentario, claramente no conecté con esta película, jaja. Habrá que ver si la tercera es la vencida, aunque para eso falta mucho.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...