sábado, 6 de abril de 2019

The King of Comedy - 1982


Director: Martin Scorsese


Durante su primera parte "The King of Comedy" es un tragicómico y agridulce drama sobre un sujeto, obsesivo y alucinado, que ama la comedia y que intenta por todos los medios posibles alcanzar sus sueños, o su sueño, que no es otro que ejecutar una rutina humorística en el célebre y exitoso show televisivo de su ídolo, interpretado por un soberbio y magnífico Jerry Lewis, aunque la realidad no se aviene tanto con sus ensoñaciones y deseos. Scorsese parece, primero que todo, presentarnos y retratarnos al hombre: un hombre pequeño, como cualquier otro, con sueños de grandeza y con una particular relación con la realidad que, antes que todo, tiene más de filosófico o existencial, al menos así he visto las desventuras de un sujeto que pareciera querer olvidar por completo la mierda de la vida, la aplastante insignificancia del día a día, a través de su amor a la comedia y de unas rutinas que casi desesperadamente buscan burlarse, y por lo tanto anular desde ese lenguaje cómico, las decepciones y desolaciones vitales, a fin de que no existan y sólo queden las risas, la aparente alegría, la fiesta interminable. Luego, en su segunda mitad, la película muta en un relato abiertamente delirante, sustentado en esas escenas en las que, incluso, llega a ser dificultoso distinguir entre qué es real y qué es inventado por la fantasía del protagonista, que no es tan loco como parece, sólo que ha decidido vivir en otro plano en donde no es un perdedor, en donde el fracaso no es cosa de todos los días, en donde en vez de ser despreciado es vitoreado, y ante ese dulce y anhelado espectáculo ya nada de lo que haga es realmente malo o reprobable o censurable. Y todo esto enmarcado dentro de la devoradora industria del entretenimiento, con sus masas e idolatrías, capitalizando literalmente cualquier cosa en nombre del espectáculo.
Película entrañable, con un grandioso Robert DeNiro y un Scorsese que, si bien no se muestra tan oscuro ni salvaje ni feroz (en apariencia, claro), sí vierte un hondo baño de humanidad que nos propone ver más allá y más al fondo de personajes más complejos y dolorosos de lo que se presentan en primera instancia.

2 comentarios :

  1. Esta película la vi hace años. Y concuerdo con la reseña.

    Vi Basket case, lo comenté en esa entrada.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película bien curiosa, pero bastante bien hecha. Parece que al público no le gustó mucho, imagino que esperaban algo distinto de su director. Siempre son buenos estas "salidas de tono".
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...