lunes, 24 de octubre de 2016

Hidden - 2015


Directores: Matt & Ross Duffer

No podíamos comentar "Black Mirror" (que a propósito, ya comienzan a cuestionar, al parecer... eso es bueno, pero ¿a qué precio?) durante tantos días seguidos, así que por ello hoy y mañana iremos con dos debuts bien distintos entre sí. Los hermanos Duffer son los creadores de "Stranger Things", otra de las series de moda que tanto revuelo causan por una o dos cualidades exacerbadas al máximo, aunque supongo que algún día tendré que verla para menospreciarla o alabarla (o algún término medio, por qué no) con propiedad. La opera prima de estos dos hermanos se llama "Hidden", y la hicieron un año antes. ¿Qué clase de misterios esconderá?


Primero que todo, me gusta el perfil profesional de Alexander Skarsgard, un sujeto cuyo físico fácilmente lo encasillaría en roles de galán o héroe ñoño, pero que tiene una carrera que demuestra totalmente lo contrario, y claro, puede que hace poco haya sido el nuevo Tarzán y de vez en cuando quiera ascender un poco en la pirámide hollywoodense, pero si miramos bien su filmografía, la gran mayoría de títulos en los que actúa son cine independiente o de relativo bajo presupuesto, de cierto espíritu clase B incluso. Por lo demás, no se puede desdeñar a quien interpretó con tanta garra al buen Eric Northman en "True Blood", una serie que por desgracia se fue convirtiendo en una patética ridiculez con el correr de las temporadas (de paso, recomiendo las tres primeras, verdaderamente sucias y cruentas y sensuales). Oh, ¿por qué menciono todo esto? Pues porque Skarsgard, junto a su esposa y su pequeña hija, están escondidos en un bunker subterráneo, evitando quién sabe qué clase de criaturas o males en la superficie. He ahí el misterio, el desconocimiento a partir del cual los hermanos Duffer construyen una atmósfera de suspenso bien hecho, sutil y casi imperceptible, el cual, poco a poco, sin premuras ni efectismos de ningún tipo, hace que las amenazas externas, de una u otra forma, se vayan apoderando del pequeño refugio de nuestros protagonistas (tanto del escenario único como de ellos en tanto personas), de quienes, francamente, tampoco sabemos mucho, razón por la cual un par de comportamientos suyos llamen a la intriga y el desconcierto, por no decir la sospecha. Así, mientras no sabemos mucho y el clima de extrañeza está motivado por la incógnita, asistimos a un rico e impecable relato de inocencia perdida y cruenta supervivencia con tintes de terror. Por desgracia, los hermanos Duffer se guardaban un as bajo la manga, y a pesar de que uno intuía de qué iba (la desconfianza, amigos, la desconfianza en la humanidad), la vuelta de tuerca que los Duffer estaban tan ansiosos por revelar demuestra todo lo contrario a lo inicialmente expuesto y ejecutado, es decir, que se pierden los estribos y que la atmósfera de extrañeza (esfumada casi) no viene por el certero tratamiento del suspenso, sino que solamente por la rareza que vemos en pantalla, por esa especie de "qué demonios" que genera la gran revelación, que más que extrañeza es bochorno. En realidad la gran gracia inicial era que el suspenso iba a la par con la construcción de personajes, con sus miedos humanos, por lo que cuando al final lo apuesta todo por el impacto visual, entonces claramente hay una pieza esencial faltante; por último hubiesen apostado por una especie de realismo cruento/sucio en vez de "salvajismo de bajo presupuesto", no por las apariencias, sino que por el ambiguo retrato de la moral que se sugería con la vuelta de tuerca.
Como sea, "Hidden" no tiene desperdicio y es, claramente, un interesante visionado y ejercicio cinematográfico. No se lo pierdan, se ve mucho potencial acá.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...