sábado, 8 de octubre de 2016

Le ballon rouge - 1956


Director: Albert Lamorisse

"Le ballon rouge" la vi hace mucho tiempo en un contexto que no vale la pena reconstruir. De hecho, el mediometraje de Albert Lamorisse, que también es el creador de un famoso juego de mesa (es interesante eso de artistas doblemente famosos por otros aspectos, como por ejemplo el creador de la Mujer Maravilla, también inventor del detector de mentiras), es lo único rescatable de aquella no-experiencia. De repente me dio un ataque de nostalgia y acá me tienen comentando esta maravilla intemporal.



La gris cotidianidad iluminada por pequeños rayos de magia y fantasía, de vida al fin y al cabo. De miradas cándidas y sonrisas honestas. Un hecho extraño e improbable que refleja aquello que estamos perdiendo y que no podemos perder por nada del mundo. Un niño que camina al colegio se encuentra con un globo rojo atado en un poste de luz. Rápidamente, el niño se hace con él y no lo suelta más (en sentido figurado). El globo y el niño se hacen amigos... mejores amigos. Una amistad que en la casa del niño no se puede dar, tampoco en el colegio, quizás sólo en las calles, aunque ésta está llena de matones y envidiosos que ponen en peligro al globo y su amistad con el niño. El niño intenta proteger al globo de todo los males que lo rodean y que se lanzan como alimañas salvajes contra ellos. Es la injusticia. El mundo es injusto, el mundo es una mierda. El mundo destruye los lazos honestos que vamos creando. El globo es un símbolo, quizás. Símbolo de la inocencia, de la bondad, de todo aquello que se pierde a medida que uno va creciendo y ahogándose en la rutina de los otros. De todo aquello que pierde su color y su forma. A veces el mundo es más fuerte, a veces uno sale derrotado. Pero no todo está perdido: a veces, sin embargo, cientos de almas puras se elevan en el cielo...
Obra maestra. Una verdadera y preciosa maravilla.

2 comentarios :

  1. He oido tanto hablar de ella que debería verla, pero no soy muy dado a ver cortos o mediometrajes, y me da siempre un poco de palo buscarla por la red. Así que supongo que alguna madrugada la echan por la 2 en la televisión, y yo me cruzo casualmente con ella, pues aprovecharé para verla y le daré las gracias a la diosa fortuna.

    Eso sí, si que he visto su casi homónima "El vuelo del globo rojo" de no se qué innombrable director chino, y de la que me queda el recuerdo de renombrarla como "El tostón del globo rojo"; una peli sin casi argumento con excesivo plano secuencia donde apenas sucede nada. Bueh, que sean otros los que encuentren sus virtudes.

    Como referencia curiosa te nombro el video de Rufus Wainwright "Across The Universe", donde sale una jovencísima Dakota Fanning llevando también un globo rojo a modo de homenaje.

    No tenía ni idea que Lamorisse fuera el inventor del Risk, me imagino que si mantuvo los derechos, con la pasta que debió de ganar por su porcentaje de las ventas, ya nunca más tuvo que preocuparse del asunto del dinero. Pero tengo dudas de si eso en realidad favorece o perjudica la labor de un creador (o será sencillamente este el consuelo de lo que deseo creer).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás aparezca por la tele pronto, a veces pasa que todo se alinea y de repente comenzamos a ver ciertas cosas por todos lados. Pasa con las pelis igual, jaja. Conozco la de Hou Hsiao-Hsien pero no la he visto, y la verdad es que parece complicado alargar un corto cuya magia radica en su modestia y concisión. Habrá que verla alguna vez, pero no sin antes echarle una mirada a la obra previa del director.
      Yo creo que tener dinero (o al menos no preocuparse por las zozobras que puede causar su carencia) favorece un montón al momento de ejecutar las ideas, pero en el fondo la labor creativa siempre es un trabajo que exige tiempo, dedicación y mucha autocrítica independiente de cuán lleno esté el bolsillo (aunque claramente ser consciente de cuánto se tenga limita ciertas ideas). A veces no es el dinero el factor más crucial, sino el tiempo...
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...