martes, 11 de octubre de 2016

Enough Said - 2013


Directora: Nicole Holofcener

Supongo que ya era la hora de ver la última película a la fecha escrita y dirigida por Nicole Holofcener, "Enough Said", no sólo porque es de una directora cuya filmografía me encanta, sino que también porque es una de las últimas películas en las que actúa el buen James Gandolfini, quien muriera el 2013 de un ataque al corazón. Si bien nunca he dudado de las habilidades de Holofcener ni mucho menos del reparto de esta película, sí me preocupaba un poco el tono decididamente mainstream que dejaba entrever el trailer oficial, pero lo cierto es que Holofcener sigue haciendo ese cine tan propio de ella sin perder una gota de frescura ni identidad.



No eran imaginaciones mías: en efecto, tras el estreno de "Please Give", un par de productores de Fox Searchlight Pictures le ofrecieron a Holofcener financiar su siguiente película con la condición de que fuera más mainstream que su filmografía previa. Así fue, pero ello no significa que estemos ante una Holofcener menor, domesticada e impersonal; al contrario, en "Enough Said" la directora vierte, con la misma seguridad y personalidad de siempre, sus habituales intereses (el retrato de la cotidianidad; las inseguridades y las crisis propias de la edad y/o etapa de la vida; el punto de vista femenino; las ambigüedades de las emociones y la autenticidad de los afectos) a través de una preciosa, deliciosa y divertida historia de enredos y relaciones cruzadas. Resulta que Julia Louis-Dreyfus es una masajista divorciada que conoce a James Gandolfini, otro divorciado más con quien inicia un tierno y honesto romance, el cual puede que se vea ensuciado por Catherine Keener, una de las clientes (divorciada también) de Louis-Dreyfus que parece estar ligada estrechamente a esta incipiente relación. Así, con una brillante dirección de actores (me gusta la interpretación de Louis-Dreyfus, pero la gran y entrañable labor de Gandolfini es magistral), Nicole Holofcener nos cuenta una linda historia sobre la belleza de creer en la propia mirada cuando se trata de enfrentar al mundo y conocer a las personas, entre otras cosas. "Enough Said" es una sencilla, sincera, pero por sobre todo inteligente dramedia que hará que nos riamos, conmovamos y entristezcamos con sus escenas que van de la más terrible e injusta incomodidad hasta la más natural alegría. Un cine como la vida misma, a fin de cuentas. Imperdible.
Esperamos con ansias el próximo trabajo de Nicole Holofcener, una de las grandes pero infravaloradas voces de su generación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...