domingo, 8 de enero de 2017

Melody - 2015


Directora: Marialy Rivas

Por lo general son pocos los directores que pueden mantener un ritmo constante en su filmografía, por lo que no es de extrañar que luego de "Joven y Alocada", que es del ¿2011, 2012?, Marialy Rivas aún no haya estrenado otro largometraje, aunque por ahí leí que pronto lo hará... luego de un lustro, claro. En todo caso, a veces entre medio hacen cortometrajes, documentales, cortometrajes documentales, etc. "Melody" es un pequeño documental de ocho minutos que no sé muy bien si Rivas lo hizo por encargo (la temática es diferente de su obra anterior y, además, parece que se enmarca dentro de algún tipo de línea del New York Times), pero qué importa, sin ser una maravilla, sin duda que vale la pena el visionado.


"Melody" es un bonito documental que narra la estrecha relación que dos talentosas mujeres tienen con la música, y cómo ésta fue (y es), para ellas, una ventana al mundo, un lenguaje propio, el vehículo a través del cual se relacionan con el mundo y consigo mismas. La primera es Melody, que nos cuenta su camino en la música y cómo (y por qué) llegó hasta donde hoy está, y la segunda es Georgina, una niña que recién está comenzando su promisorio camino, no exento de dificultades. Con una puesta en escena que se asemeja un poco a "Joven y Alocada" (al menos en el material rodado por ella, claro, porque el material de archivo es otra cosa), Rivas logra generar una atmósfera de cercanía e incluso intimidad (su especialidad, visto lo visto) ideal para retratar el amor que estos dos personajes sienten por la música, el cual, tal como muestra el relato, es capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo. A propósito, es de elogio que Rivas se haya desmarcado del típico relato documental sobre vencer a la adversidad y los frutos de la superación, que en el fondo eso es (una lucha constante), sólo que la directora evita todo mecanismo genérico y efectista con tal de centrarse en sus personajes y su particular forma de vivir la música y la amistad que comparten en torno a ella, relaciones cuya representación visual alcanzan efectivas cotas de lirismo. Bonito documental, sí señor... y muy bien contado, notable capacidad de síntesis y manejo dramático.

2 comentarios :

  1. Nada más leer el título: Melody,he creído que se comentaría aquí la otra Melody (1971), de Waris Hussein y producida por Alan Parker, el responsable de El expreso de medianoche y Fama. Fue una película que la vi de joven y me gustó mucho por ese amor platónico de la infancia y con huida hacia ninguna parte con la chica querida. Pero he visto luego que no es así. Esta peli que comentas no la he visto y tiene otro tipo de "melodía" en fuga, pero hacia otros derroteros.

    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conocía esa película y se ve la mar de interesante. No sé si esté equivocado o no pero me recuerda otra que daban en la tele cuando era chico, "Mi primer beso" (que nunca pude ver), quizás por la premisa de amor infantil. Alan Parker es otra de mis carencias, pero ya llegará su día.
      Bonito pensar que al ser bautizada como Melody el destino de esta chica haya estado ligado a la música de manera tan apasionada.
      Abrazos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...