domingo, 5 de febrero de 2017

The OA - Temporada 1


Creación: Brit Marling & Zal Batmanglij
Director: Zal Batmanglij

1/4. Así es, con tal de que las series no le quiten lugar a las películas, aprovecharé este día domingo para comentar todas las series que he visto a lo largo del pasado mes de enero (no es que esté todo el día escribiendo; algunas las comenté hace rato y ahora sólo las reviso). Las iré comentando en orden de visionado, aunque este dato no es ni crucial ni verdaderamente útil de saber, sólo lo dije porque quise. Ahora, vayamos con la primera, "The OA", una serie exhibida en Netflix de mucho secretismo que fue anunciada apenas unos días antes de su estreno, producida por Brad Pitt y creada por Brit Marling y Zal Batmanglij, dupla creativa que ya había trabajado anteriormente en las películas "Sound of my voice" y "The east". Batmanglij dirige los ocho episodios mientras que Brit Marling, llamada por algunos como la princesa del cine indie estadounidense, protagoniza esta curiosa y singular historia.


Digamos que "The OA" es un drama de ciencia ficción con tintes metafísicos y existenciales. Todo comienza cuando Brit Marling vuelve a casa (es algo más complicado que eso pero mantengamos las cosas en simple) luego de siete años de forzada ausencia. Brit Marling estuvo cautiva, regresó con heridas en la piel y con una tremenda sensación de vacío en su interior, sin sentirse parte de aquello que llamaba hogar. Alienada del resto y de su realidad, extraña dentro de su propia familia, Brit Marling reúne a un variado grupo de personas igualmente solas y alienadas, en cierta forma especiales y únicas, y les cuenta su historia: desde que nació, pasando por su cautiverio, hasta... bueno, eso no lo sabemos. Por un lado "The OA" es una historia sobre el luto, el miedo, la "normalidad", la fe, la alienación, lo inexplicable, las limitaciones, etc., y por el otro lado, también es una historia sobre el universo, la existencia, la vida después de la muerte, el más allá, otros planos de realidad, etc. En realidad no quiero explicar mucho al respecto, pues "The OA" es mucho más que su argumento y sus supuestos significados, pues, más allá de las metáforas y de las alegorías, la serie de Batmanglij y Marling trata sobre la confianza, sobre la voluntad, sobre creer y abrazar el gran misterio de la vida, sobre atreverse a salir de nuestra zona de confort y lanzarse al vacío: ser más, hacer más, vivir más (no en un sentido de temporalidad como de intensidad, que tampoco va sobre live fast die young sino sobre ser consciente de lo que nos rodea e interactuar con ello, disfrutar esa relación). Por eso el doble relato: el gris presente en el que la protagonista, junto a los otros cincos ángeles caídos, intentan emprender un viaje hacia lo desconocido (o huir de la asfixiante existencia que los tiene prisioneros); y el pasado de cautiverio en el que un científico experimenta sobre la vida después de la muerte con personas de carne y hueso, incluida la protagonista. En cualquier caso, ambas líneas argumentales apuntan a un objetivo, el cual, creo, ha quedado más o menos claro, si bien ustedes deberían descubrirlo por sí mismos.
"The OA" sólo busca explorar lo que no conocemos y plantear preguntas que no se resuelven de buenas a primeras. Se ve con interés, el relato está bien narrado y cuenta con personajes atractivos, y jamás traiciona sus humildes, sencillos y sinceros presupuestos. Tratar de encasillar esta serie es completamente inútil e innecesario. En efecto, es mejor acercarse a "The OA" sin saber nada al respecto, aunque eso se podría decir de cualquier película, serie, libro, cómic, etc.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...