lunes, 12 de junio de 2017

Evil Dead II - 1987


Director: Sam Raimi

Hace bastante tiempo comentamos "The Evil Dead" y luego no llegaron ni la segunda ni la tercera, así que vamos a solucionarlo de inmediato, claro que sí. "Evil Dead II" llegó nada menos que seis años después que la primera, lo cual no sé a qué se debe (a lo mejor el asunto no es para tanto), pero qué importa, no es que le juegue en contra a Raimi y compañía.


Pero qué locura, viejo, qué locura...
"Evil Dead II" comienza justo donde termina la primera y vuelve a lanzar a Ash (Bruce Campbell) al interior de una intensa e incontenible espiral de violencia y demencia en donde las fuerzas demoníacas de la primera entrega no darán su brazo a torcer y tratarán de vencer a Ash con aún más virulencia y mala leche, todo esto durante ochenta fenomenales minutos llenos de un enfermizo y delirante sentido del humor proveniente de una imaginación francamente perturbadora: nos deleitaremos con un sinnúmero de escenas antológicas y logros técnicos tan alucinantes como admirables (la secuencia de la persecución más o menos al inicio del relato es para volarte la cabeza). Eso sí, me parece que "Evil Dead II" destaca y se diferencia de la anterior por acercarse más a lo fantástico, con toda esta especie de mitología detrás de los hechizos que invocan a tan malvadas fuerzas, y, tomando en cuenta el final, creo que hacia allá se dirige Raimi, de quien no hay que dejar de alabar la valentía y el riesgo de hacer "lo mismo" (ochenta minutos de gente muriendo y desangrándose dentro de una aislada cabaña asediada por presencias malignas) pero con un resultado diferente aunque igual de estimulante y original, sin mencionar el toque autoparódico dado al argumento y al tratamiento del horror, más tirado a la comedia slapstick. En cualquier caso, qué demonios, para qué gastar saliva en tanto análisis o qué sé yo: "Evil Dead II" es una genialidad maravillosamente dirigida y es imposible no disfrutar con su refrescante y grotesco despliegue de ocurrencias.
Ya saben: nunca invoquen a los muertos...

2 comentarios :

  1. Igual y por ese tono autoparódico encontré la primera más atmosférica, más tirante, y hasta tiene su propio cierre, sin secuela real a la vista (ya veis que Raimi reinventa su inicio aquí). En resumidas cuentas, mejor, sin menospreciar a esta, que no se queda atrás en niveles de creatividad y gore, o incluso a la tercera, también una auténtica gozada (ya nos contarás). Pero, ¿cuál es el veredicto de Cine en tu cara? ¿La primera o la segunda?
    Por cierto, ¿habréis visto la trilogía de Basket Case? Yo la encontré inesperadamente divertida y exponencialmente buena; si no, cuando menos buen material para una entrada divertidilla, jeje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, supongo que también voy por la primera porque, aún teniendo ese desenfadado sentido del humor que subvierte los tópicos del género, es más tensa y perturbadora en tanto suspenso, aunque lo bueno de esta trilogía es que cada entrega es una propuesta tan única que cada cual se defiende bien sola más allá de las comparaciones.
      Me llamó la atención el resumen inicial que saca del mapa a los otros dos amigos atrapados (y es un discurso que mantiene en la tercera), por un momento me confundió y aturdió, jojo.
      La verdad es que no había oído de Basket Case (la canción de Green Day sí que la he oído) y claramente tendrá que aparecer por acá. Ojalá sea de un tirón, que soy re malo con esto de las trilogías (pasaron meses para completar ésta y aún no me pongo al día con la de "Re-Animator").
      Eh, y gracias por pasar por acá!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...