viernes, 1 de diciembre de 2017

Escape from Alcatraz - 1979


Director: Don Siegel

¡Y llegamos al final de esta incompleta pero esforzada y humilde retrospectiva a la filmografía de Don Siegel! Uff... No sabía que me iba a tomar tanto tiempo, pensé que en cuatro o cinco días iba a ver todas estas películas, veintidós en total, vistas en tres meses exactos. Qué hermoso. "Escape from Alcatraz" no es la última película dirigida por Siegel pero es la última que comentaremos de momento, ya que ofrece el escenario ideal para terminar: un final ambiguo pero optimista. Y optimismo es mi co-piloto.


Ya había visto "Fuga de Alcatraz" hace largos años, durante mi adolescencia, en el canal TCM, el de los clásicos de todas las décadas y países. Recordaba que al inicio Clint Eastwood se pasea desnudo por entre las celdas del bloque al que lo destinan, lo cual me impresionó lo suyo. Recordaba también la secuencia de la fuga, o al menos partes de ella. También el diálogo que Eastwood mantiene con el líder de los negros, cuando dice, a modo de broma, que odia a los negros. No mucho más recordaba. No recordaba que "Escape from Alcatraz" comenzara siendo un brutal y crudo drama carcelario centrado principalmente en las precarias condiciones de vida de los reos, que no cuentan con programas de rehabilitación, que por el alcaide mismo son vistos como ratas sin futuro y condenados a un agónico existir, sin mencionar los infaltables abusos que de vez en cuando se permiten algunos guardias. Este certero retrato le sirve a Siegel para construir la base psicológica e incluso moral de la fuga, que acá es abordada en el sentido menos práctico de la palabra: el escape como salvación y como desafío a la autoridad. No cualquier criminal lo habría hecho, no cualquier criminal se habría atrevido, pero Clin Eastwood ejecuta su plan como una declaración de intenciones, como la única opción que todo ser humano, sea criminal o no, tiene cuando es absurdamente aplastado por un gigante de reglas, convenciones y poderes sin rostro. Me parece que no se nos indica cuál es el delito que cometió; la única referencia a su pasado, aparte de que no tiene familia o amigos que lo visiten, es que ha logrado fugarse de otras prisiones. Imagino que no explicitar su crimen, dejarlo en las sombras y la incertidumbre, es una manera de fortalecer sus rasgos redentores y la empatía que innegablemente provocaría en el público. Nadie quiere que un violador escape de su encierro; sin empatía hacia los personajes no hay tensión en sus acciones, tribulaciones y obstáculos. Y esta película es pura tensión. Ya para cuando el plan comienza a llevarse a cabo estamos ante un sólido y contundente thriller carcelario, dirigido con firmeza y seguridad, con una tensión constante y contenida, con un brillante tratamiento del suspenso, con gran manejo del espacio y el tiempo, dando forma a una narración que no por sobria y escueta es menos desoladora y apabullante... ¡hay escenas que se hacen irrespirables!
Obra maestra de Siegel, magnífica interpretación de Clint Eastwood, valioso visionado y valiosa película. Imperdible.
¡Oh! ¿Ven esa captura en donde los reos están viendo una película? Estoy casi seguro que es "Hell is for Heroes", también dirigida por Siegel. Interesante, ¿no?
Y qué mejor final, tan lleno de lirismo y sensibilidad, para terminar con esta retrospectiva dedicada al gran Don Siegel, director delicado y salvaje.

...una flor flotando en el mar es toda la verdad que se necesita...

2 comentarios :

  1. Grandiosa película. No me emocionaba tanto viendo una fuga de prisión desde 'Un condamné à mort s'est échappé', y qué decir de la cara que puse cuando me enteré que está basada en hechos reales.
    Esta retrospectiva ha resultado ser de lo más rica, ¿eh?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero también laaaaaaaaaaarga, jajaja... Al menos fue un magnífico cierre.
      He pensado también irme de lleno con Robert Bresson. Supongo que el 2018 me lanzo con todo y todos, como hay tantas cosas a medias por acá, jeje...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...