miércoles, 27 de febrero de 2019

Blonde Ice - 1948


Director: Jack Bernhard


"Blonde Ice" es otro noir serie B, con un aire algo más cutre que el de "Decoy" (no por la trama, algo más "realista", sino por una ejecución formal no tan elegante como pretende), que a pesar de ello se erige como un efectivo divertimento con cierto encanto y un punto bastante interesante (no obstante su escaso tratamiento moral y psicológico o psiquiátrico): el personaje que da título al film, la protagonista interpretada por Leslie Brooks, otra pérfida y viperina femme fatale ideada por Jack Bernhard, cuyo único propósito en la vida es obtenerlo todo: poder y dinero, sobre todo. Propósito que pretende cumplir con extrema frialdad, una frialdad casi inhumana, disfrazada bajo una máscara de seducción e incontrolable pasión a flor de piel: a fin de cuentas, una trampa en la que caen todos los hombres, incautos y débiles. Así las cosas, el argumento consiste en seguir los improvisados planes de la protagonista, que no duda en asesinar maridos y casarse otra vez y acumular amantes y etcétera... Si alguien reprocha el carácter misógino de la película, no opondría resistencia; la verdad es que la sed de poder y dinero de la protagonista no ofrece muchos matices que otorguen alguna capa o subtexto a la aparente lectura principal: que las mujeres son terribles y destructoras. Ya por el final pareciera surgir un detalle, algún elemento de profundidad, cuando hasta la misma protagonista se pregunte y se cuestione el porqué de su comportamiento vicioso y obsesivo, ese impulso que la lleva a elegir dinero y poder por sobre lo que ella considera amor, y es que de entre todos los hombres que captura en su telaraña, de entre los millonarios y los políticos por los que no siente ni el más mínimo cosquilleo interior, se encuentra un periodista/columnista del que no puede desprenderse (él tampoco puede sacársela de la cabeza, a pesar de todo el desprecio que le cae encima) y a quien le dedica promesas de amor que, quizás, nunca fueron mentiras. Me ha parecido interesante ese detalle, el de la relación autodestructiva, los amantes que se hacen daño al estar juntos y al estar solos; tampoco, pienso, se le debe exigir mucho a una película que muestra sus cartas desde el inicio: la harpía que provoca muerte y desorden a su alrededor y que eventualmente pagará por sus actos.
Con todo, los 75 minutos de metraje avanzan de manera fluida y entretenida (aún tomando en cuenta una trama con no pocas lagunas), para qué estamos con cosas, y ni siquiera las promesas y mentiras de la rubia protagonista se hacen tan repetitivas, acaso porque Bernhard, aunque simple en su ejecución de estructuras dramáticas y códigos de género, crea personajes atractivos, diálogos ingeniosos (y no vacuamente virtuosos) y su buen número de escenas bien pensadas.
Supongo que "Blonde Ice" es una buena película para incondicionales del noir y/o de la serie B más desenfadada. No quiero ser negativo ni nada; no me ha parecido gran cosa, pero sigo pensando que tiene aspectos interesantes; por lo demás, insisto, su visionado transcurre sin mayores problemas y no hay que pedirle peras al olmo. Sí, desde luego, se han visto mejores femme fatales...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...