martes, 19 de febrero de 2019

Les amants - 1958


Director: Louis Malle


Después de "Ascensor para el cadalso", su apasionante y apasionada opera prima, Louis Malle dirige "Les amants", con Jeanne Moreau nuevamente...
"Les amants" es una película de la que no puedo hablar muy bien, una película cuyo argumento conviene mencionar lo menos posible y del cual es preferible guardarse ciertas cosas, a riesgo de sonar cursi o meloso o ampuloso. Primero que todo, Jeanne Moreau está grandiosa y queda más que claro que se aviene a la perfección con Louis Malle, con quien seguiría colaborando en filmes posteriores. Luego, Louis Malle dirige con gusto y gran sensibilidad esta historia que no es únicamente la historia de una mujer infiel o de unos amantes o de un matrimonio distanciado y aburrido; es una historia que, al parecer, se niega a confinarse a un tipo de relato o género, que, como su protagonista, constantemente rompe su propia estructura, como una pulsión suicida, una invitación a lanzarse de lleno a los brazos del presente, o del ahora mismo y nada más; algo menos racional que intuitivo y, ciertamente, emocional, aunque la realización de Malle no cae en sensiblerías baratas, antes al contrario, es todo un ejemplo de narración y sensación, de fundir el mundo interior de un personaje con la imagen, de crear una atmósfera como de ensueño, física a la vez que inasible, que es como pareciera vivir la protagonista: entre sus deseos o fantasías de amor incondicional y sempiterno, y esa fría y cansina aunque cómoda y apoltronada realidad, que desgasta un matrimonio y una aventura de igual forma.
En fin... "Les amants".
Disfrútenla, por supuesto, que está muy buena (espero que las capturas sean más elocuentes que yo)...
...y qué gusto da cuando un narrador en off está bien utilizado, ah...

2 comentarios :

  1. parece un blanco y negro desparejo no? no solo por las fotos digo... parece interesante por le tema a tratar si decís que está bien realizada.... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien notado; la verdad es que a veces es bastante contrastado, fantasmagórico, en otras medio difuso, como onírico, a veces como naturalista, luego medio nouvelle vague... Creo que se ajusta a la emoción del momento, la película está al servicio del personaje de Moreau. Lo interesante es que no sé si haya un tema preciso, quizás todo sea de atmósfera... Aún sigo sin poder hablar muy bien de la película, ja, ja, pero su completa seguridad (¿y, por ello, libertad?) y falta de complejos le juega enormemente a su favor, dudo que hayan muchas películas así.
      Saludos!

      Eliminar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...