domingo, 24 de enero de 2016

The Hunger Games: Mockingjay - part 1 - 2014


Director: Francis Lawrence

  No es que la saga de Los Juegos del Hambre sea importante para mí o me interese en lo más mínimo, pero desde sus inicios me ha servido como instrumento para llegar hacia fines más satisfactorios/placenteros, por lo mismo hace más de un mes fui al cine a ver la última entrega, sin haber visto, por cierto, la que les comento ahora, motivo por el que no escribí nada de la cuarta parte en su momento, y es que las cosas se deben hacer en orden (¿?), o al menos aparentarlo. "Mockingjay - Part 1 & 2" son las peores de la saga, tanto de manera individual (ahí son peores) como en conjunto, incomprensible que sea una sensación entre el público adolescente y adulto-joven con alma de adolescente. Los Juegos del Hambre es una tontería mayúscula que quizás no le haga justicia a los libros, aunque ni el material original me llama la atención, así que mejor nos vamos directo a comentar esta cosa...


  Después de lo acontecido en la segunda entrega, Katniss debe decidir entre si luchar para derrocar la dictadura del Capitolio o ponerse a llorar porque su querido Peeta parece estar muerto.



  Ahora que ya no hay ningún Juego del Hambre que enfrentar, la película pierde su gran pilar, y es que, a pesar de lo iterativo que se volvía el evento en sí, al menos concitaba interés y lograba aglutinar un número de secuencias más o menos interesantes, además de incluir de manera más natural esa feble y superficial pero no por ello menos divertida crítica hacia la sociedad del espectáculo, la revolución en la era de las redes sociales y lo falso que todo se ve, sin importar cuan auténtico deseo de liberación conserve el pueblo, que en el fondo no tienen pito que tocar. Tampoco es que las dos primeras entregas fueran tan buenas (ni mucho menos inteligentes, si esto es para adolescentes morbosos y de mentes manipulables), pero al menos se hacían relativamente entretenidas y fluidas, un producto comercial decente y poco más. "Mockingjay - part 1" es la nada misma, un cúmulo de escenas sin mayor propósito que alargar el metraje hasta las dos horas mostrándonos la cara de palo de Jennifer Lawrence, las ruinas de los distritos que luchan contra el Capitolio, alguno que otro tiroteo y bombardeo, y las típicas discusiones sobre cómo llevar a cabo la revolución o, mejor dicho, la vil e hipócrita lucha por el poder. El tema de la propaganda, con lo interesante e irónico que pudo haber sido (con respecto a nuestras sociedades y siendo consciente de los acusados límites de la saga), en vez de ser utilizado como tema de reflexión se reduce a una muletilla sin contenido. La "crítica" se hace cada vez menos inteligente y más obvia (un simple enunciado "puesto en imágenes", ni siquiera un esbozo de motor narrativo), y el argumento de la película no es tal; es como si los guionistas se contentaran con el contexto de fondo, tan poco emocionante y extremadamente estático como el rostro de piedra de J-Law (¿así le dicen ahora?), en vez de desarrollar un arco argumental decente. Las soporíferas y estériles escenas conducen a lo que verdaderamente puede llevar la narración: la guerra contra el Capitolio. Lamentablemente, ni siquiera en eso queda la película: lo que vemos al final es prácticamente lo mismo que al inicio de la película, descontando la presencia de un personaje insufriblemente soso e inútil (más que el resto) que en vez de estar allá está acá. "Mockingjay - part 1" es como una guerra fría superficial, sin tensión y sin gracia. Por último, yo no sé cómo es que la gente le rinde pleitesía a la Katniss esa, lo que me lleva a aborrecer las ultra-repetidas y cursis escenas en las que un grupo de ilusos se quedan mirando como idiotas a la niña esta mientras silban el canto de la revolución y hacen esa cosa con los dedos. Y ya que estamos, de repente algunos personajes hablan sobre el amor, la lealtad y la justicia, desde luego, con frases estrictamente para la galería (cero lógica o coherencia interna), las que deberían avergonzar a toda persona que se precie de sí.
  No hay mucho más que decir, sólo esto: si no ven ésta, no hay nada de malo, perfectamente podrán entender la entrega final, un poco más pasable; digo, yo lo hice así, sé de lo que hablo. En cualquier caso, amplío el consejo: no vean esta saga, repito, NO VEAN ESTA SAGA.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...