miércoles, 5 de julio de 2017

Colorado Territory - 1949


Director: Raoul Walsh

¿Me pasa sólo a mí o no se pueden ver las 'entradas relacionadas' ubicadas debajo de cada post (no cuando estos están abiertos)? Si es así, maldita sea, de repente algunas partes del blog desaparecen y luego aparecen, pero al parecer la que les digo se rompió o algo así, y no me atrevo a mover cosas como el HTML, después arruino el blog aún más... Como sea, en el lado derecho hay un buscador y abajo, al final, están todas las etiquetas (directores, países, años) por si quieren buscar algo en específico. Ahora bien, hablemos de "Colorado Territory", otro western de Raoul Walsh, el penúltimo western que comentaremos antes de continuar atando cabos sueltos en otros lados, géneros, épocas.


"Colorado Territory" es un remake en clave western de "High Sierra", también dirigida por Walsh y también vista por mí. "High Sierra" es un noir en el que Humphrey Bogart interpreta a un criminal recién salido de la cárcel que deberá encargarse de un importante robo, el último trabajo que pretende llevar a cabo antes de retirarse y vivir una vida tranquila. En "Colorado Territory", Joel McCrea interpreta a un famoso bandido que, luego de escapar de la cárcel (por obra y gracia de su "empleador"), por mucho que desee abandonar la vida dedicada al crimen, deberá liderar el robo a un tren, el último, así por lo menos tendrá dinero para sentar cabeza en algún remoto lugar del país. "Colorado Territory" es una excelente re-lectura o re-interpretación de "High Sierra", adaptando perfectamente las características del cine negro al escenario y la narrativa western: el protagonista atormentado y cansado de su vida fuera de la ley, el trágico e inevitable destino que pesa sobre la espalda del bandido, la visión desencantada de un estilo de vida (el honrado) que de todas formas jamás podrá alcanzar, la naturaleza traicionera de la gente y de la vida, la redención imposible... Walsh dirige con mano firme esta película de ritmo contundente, apabullante, y atmósfera melancólica (vertida en su justa medida, claro), de tempo pausado pero con la agresividad (y la incomprendida, áspera sensibilidad) de McCrea latente en cada fotograma. Y qué más puedo decir: también aparecen Virginia Mayo (se le puede ver acompañando al gran James Cagney en la salvaje y brutal "White Heat"... de Walsh, por supuesto), Dorothy Malone (a quien hemos apreciado un montón en "Written on the Wind" y "The Tarnished Angels", ambas de Douglas Sirk), y creo que no he reconocido a más miembros del reparto. Una película robusta y rotunda, a fin de cuentas, dura como el hierro.
En fin, "Colorado Territory" es un potente western, escrito con maestría, tanto a nivel de construcción de personajes (el de Henry Hull probablemente sea el mejor... a propósito, no recuerdo su rostro pero veo que, efectivamente, actúa en "High Sierra" y "Jesse James") como de entramado argumental, y dirigido aún mejor, después de todo, perdonen lo insistente, estamos hablando de un director como Raoul Walsh.
Gran película, no se la pierdan.

2 comentarios :

  1. En tu pagina principal en la parte derecha hay un enlace a cinema taxi11 que está roto, no carga ninguna pagina. Mejor lo quitas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da pereza!!!! Ja, ja... Es que tampoco quiero que las páginas caigan en el olvido...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...