domingo, 30 de julio de 2017

Los Rockers, rebelde rock and roll - 2012


Director: Matías Pinochet

"Los Rockers, rebelde rock and roll" no sólo es el último cabo suelto chileno que comentaremos por ahora, sino que también la entrada número cincuenta de cortometrajes y largometrajes chilenos, sean de ficción o documental (o la unión entre ambos). Cincuenta parece un número alto, pero estuve mirando qué películas conforman esas cincuenta entradas y me parece que he comentado tan poco, habiendo tanto cine por acá. La verdad es que estoy contento porque no me será difícil llegar a las cien entradas chilenas, porque sé que aún queda mucho por ver (de todas partes del mundo) y porque las películas chilenas que vi estos días fueron realmente buenas, especialmente "Rara", "Bombal", "Huacho", "Tony Manero", "No", "Y las vacas vuelan", "Sábado", "Joven y alocada" y "Se arrienda". ¿Qué se viene a partir de mañana? No habrá que esperar mucho para averiguarlo... ¿vienen conmigo?


Supongo que a estas alturas mencionar "Anvil! The Story of Anvil" es un lugar común del tamaño de una catedral, en tanto el documental de Sacha Gervasi, que según Wikipedia pertenece a un sub-género de los documentales llamado rockumentary (que al parecer fue acuñado para referirse a las presentaciones en vivo de las bandas de rock -o ni siquiera del género-, grabadas para su posterior distribución), sentó las bases de un tipo de relato en donde se nos cuenta la historia de una banda que lo tenía todo para triunfar pero que, debido a toda clase de problemas, sumados a una increíble mala suerte, no alcanza el éxito y, en cambio, vive un constante fracaso que ya parece cruel broma de mal gusto, como cuando Anvil tocaba en el sótano para un público de dos o tres pelagatos (siendo que en su momento tocaron en grandes escenarios junto a titanes como Slayer). No obstante, "Los Rockers, rebelde rock and roll" es, efectivamente, la historia de una banda de rockabilly que lo tuvo todo para triunfar, alcanzando notables grados de celebridad, pero que se quedó en una promesa incumplida, dejando a sus integrantes sedientos de gloria.
"Los Rockers" sigue, precisamente, a Los Rockers en sus intentos por editar un nuevo álbum e irse de gira a México, con la esperanza de "comenzar de cero" y, por fin, alcanzar el tan ansiado éxito. Desde luego, el camino será de lo más difícil, incluso surreal y francamente extraño, gracias a la mala suerte de la banda, a sus propias irresponsabilidades personales y grupales, a las rencillas internas, a los desacuerdos, a las diferencias de gestión y de filosofía musical, etc. "Los Rockers" destaca, en primer lugar, por ser un relato correctamente contado, amén de su conflicto bien instalado y desarrollado, esto es el sueño de vivir de la música al más puro estilo de las grandes leyendas del rock en contraposición a la triste y precaria realidad (que ya no poseen el reconocimiento masivo, que a sus tocatas van pocas personas, que apenas tienen dinero para sobrevivir, entre tantas otras tribulaciones), y de sus variopintos personajes, ya sean los dos disímiles fundadores del grupo (uno desordenado e impulsivo, que vive apasionadamente el rock como estilo de vida, mientras que el otro es metódico y disciplinado, más pragmático y "profesional"), la extraña manager del grupo, una animosa mujer salida del mundo de la izquierda política, o el baterista que a la vez es el director de este documental, todos quienes generan un ambiente de lo más dinámico y estimulado, siempre en movimiento. Como bien dijo uno de los miembros de la banda, ésta es una historia tragicómica, en donde las vicisitudes que deben enfrentar son serias y cruciales, si bien el retrato es más bien frívolo y relajado, dando por momentos la impresión de que se está "riendo" (de manera sutil, claro) del mal pasar de la banda, al estilo "ja, ja, qué graciosa tanta mala suerte, ja, ja". Por lo demás, mientras Los Rockers buscan pavimentar el camino al éxito, el documental también repasa los inicios de la banda, las oportunidades desaprovechadas, los motivos detrás de estos fiascos, etc. Es un documental bastante completo, con buena banda sonora y muy entretenido de ver. No me parece tan profundo ni crudo ni complejo ni emocionante como se quiere hacer parecer (como digo, el relato nunca se quita ese tono cómico de encima y al director tampoco le interesa reflexionar sobre las cosas), a diferencia de "Anvil", un documental que goza de lo recién descrito, pero está resuelto con solvencia y su visionado no tiene desperdicio. Por último, quienes no conozcan a esta banda podrán escuchar su música.
...No aparecen los Voodoo Zombie, que tocan psychobilly, pero sí aparecen Los Kanibales Surf Combo por un par de segundos, lo que no es mucho, pero al menos sirve para avivarlos en la memoria lo suficiente como para volver a escuchar las canciones más recordadas.
Ahora bien... aunque los hechos importantes son verdaderos (como la separación de la banda luego de la gira por México... porque a diferencia de Anvil los chilenos no tienen un final feliz), no me queda claro qué tanto es real o verídico o fidedigno y qué tanto es ficción, inventado, exagerado, incluso tergiversado (algunas escenas tienen toda la pinta de ser tendenciosamente fabricadas). De hecho en una entrevista el director cuestiona un poco la etiqueta de documental con que catalogaron su película... o a lo mejor yo no entendí bien sus dichos. Como sea, varios de los personajes, posteriormente, han discrepado de lo expuesto en el relato y cuestionado la credibilidad de la versión oficial. Quizás pase en todo documental (no siempre se puede contentar a todo involucrado retratado, ¿no?), pero dicha problemática, la de la veracidad y la ética, me sabe más acusada y acentuada en este caso. No lo sé, no lo sé...
Independiente de si quieren creer todo lo que ven o no, "Los Rockers" es un entretenido documental que nos mete de lleno en la senda del perdedor, pero de unos perdedores talentosos y simpáticos que, ciertamente, merecieron un mejor pasar. En todo caso no es el fin: cada uno sigue en lo suyo.

El documental lo pueden ver en este enlace.
Rompe! fue su primera publicación.
El segundo disco es Rebelde rock&roll!
El tercero es Disparo al corazón.
El último fue Afuera, en la ciudad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...