sábado, 22 de julio de 2017

Niño bien - 2013


Director: Edwin "Wincy" Oyarce

Este día no tengo suficientes episodios de "The Twilight Zone" que comentar, por lo tanto me vi en la necesidad de ver dos cortometrajes. De Wincy ya comentamos "Empaná de pino" hace un par de días y en YouTube pueden encontrar el presente cortometraje y el otro largometraje que ha hecho, "Otra película de amor". Mi plan original era comentar el corto y el largo el mismo día aunque más adelante (no son cabos sueltos a decir verdad), pero bueno, tampoco me voy a quejar de "Niño bien". Tampoco la voy a alabar ni tampoco voy a decir mucho. Ya debería irme a dormir...


"Niño bien" es un cortometraje de diez minutos muy interesante y sugerente, pero también insuficiente e inconcluso.
Más que un cortometraje propiamente tal parece un teaser, un extracto perteneciente a un largometraje, razón por la cual me es complicado "evaluarlo". ¿Por qué me parece complicado? Pues porque, más allá de la impecable y atractiva ejecución formal, amén de una banda sonora realmente inspirada y sublime y la intensa fotografía en blanco y negro, "Niño bien", repito (perdonen lo redundante), no es una historia sino un fragmento, una escena cuya estructura dramática funciona a una supuesta e imaginada escala mayor, potenciando "escenas" anteriores y posteriores, valiéndose de un conflicto instalado en un metraje anterior y desarrollado y concluido en un tramo posterior.
"Niño bien" trata sobre un intercambio en donde una madre de escasos recursos vende a su hijo a esta extravagante pareja conformada por Hija de Perra y su socio, quienes, además de darle al chico la vida que no podría alcanzar con su humilde madre, lo transformarán en todo un elegante y refinado hedonista, un amante exquisito. "Niño bien" es la escena esencial que, como dirían los estudiosos, funciona como enlace entre el primer acto y el segundo (bien podría ser el mismo comienzo del largometraje, después de todo el asunto de la pobreza se entiende, sin embargo, como agrego a continuación...): es una escena sumamente importante pero, sin la trama previa ni la que sigue, es sólo una escena que luce muy bien. Quizás tenga su inicio, desarrollo y final (la madre caminando por última vez junto a su retoño; el intercambio llevándose a cabo y; el chico cambiando de piel, caminando a su nueva vida) y nos muestre un poco de drama, pero el verdadero conflicto está fuera de campo, se ubica en otros lados, por lo que los acontecimientos son sólo eso, una sucesión de hechos. A lo mejor para algunos sea suficiente su despliegue estético para sentirse deslumbrados e hipnotizados, pero le falta la emoción de fondo. 
Como largometraje, "Niño bien" sería una historia muy interesante y prometedora, especialmente por su puesta en escena, pero dudo que se vaya a hacer, sobre todo por la muerte de Hija de Perra: sin ella, no sería lo mismo. Como sea, no deja de ser un corto la mar de solvente y logrado.
En cualquier caso, ya me dirán ustedes qué impresión les deja "Niño bien". ¿Parece un mero fragmento de una historia mayor?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...