viernes, 9 de febrero de 2018

Mosaic - 2018


Director: Steven Soderbergh

Hoy en la mañana pasó algo sumamente extraño. Me despertó un estruendo tan fuerte que pensé que era una bomba, aunque todavía no sé qué fue. Estaba soñando de lo más bien y de repente ¡bang!, tan fuerte, que pensé que la explosión (si es que fue una) había ocurrido literalmente frente a mi casa, pero luego me di cuenta que debió haber sido unas cuadras más allá. En el momento que ocurrió el estruendo, comenzaron a sonar sirenas (muy brevemente, eso sí), alarmas de autos y los perros empezaron a ladrar (no los de mi pasaje; aunque bien podrían haberlo hecho dado que sonó tan cerca). Yo no supe mucho que hacer así que volví a mi cama, pensando que me quedaría dormido. En el fondo sabía que tendría que levantarme sí o sí. Al rato una vecina habló con otro vecino sobre lo sucedido; él tenía las respuestas, pero hablaba tan despacio que desde mi habitación no pude entender. La luz se cortó durante dos horas (en el pasaje y quizás en la villa entera), y en internet no se decía nada del suceso. Pude haber llamado a Carabineros para preguntar, pero no me gusta mucho entablar contacto con instituciones y autoridades. Al final el día siguió como cualquier otro. Ojalá mañana pueda dormir sin sobresaltos.


Así como tengo una lista con directores y directoras por ver, también tengo una lista con series por ver. "Mosaic" no estaba en esa lista, pero es porque recién se estrenó a finales de enero pasado. Me dieron ganas de verla porque el director de los seis episodios es Steven Soderbergh, que en materia televisiva dirigió todos los episodios de la magnífica "The Knick", que si no la han visto, probablemente sea de lo mejor que se ha hecho en la pequeña pantalla.
"Mosaic" es, además, una aplicación, un juego interactivo en donde uno puede ir descubriendo detalles de la trama eligiendo un camino u otro, eligiendo la perspectiva de determinado personaje, la cual aportará datos que la perspectiva de otro personaje no podrá arrojar. En todo caso el mecanismo debe ser algo más complejo, pero no tengo muchas ganas de describir algo que tampoco me llama la atención, pues la verdad no me interesan estas supuestas innovaciones a la forma de contar historias y tampoco entiendo la necesidad de un narrador de abstraerse de su responsabilidad de narrar para darle todo el poder al espectador, siendo que contar historias, así en simple, es el arte de esconder, sugerir, elegir y guiar. Por lo demás, la dichosa aplicación sólo funciona en Estados Unidos.
Sobre "Mosaic" como serie, que según Wikipedia básicamente cuenta la misma historia de la aplicación en un poquito menos de tiempo, debo decir que estamos ante un simple, descafeinado y olvidable juego de perspectivas que lo único que busca es dar información tras información, sin darle verdadera importancia a ningún personaje, ningún acontecimiento, nada. Todo gira en torno al asesinato de Sharon Stone, que interpreta a una autora e ilustradora de literatura infantil que es asesinada en la víspera de año nuevo. Varios son los sospechosos, varias son las personas que buscan la verdad, varias son las que pretenden esconderla. Sin profundizar en ninguno de estos personajes, los seis episodios constan, perdón la reiteración, en un montón de diálogos, intrigas y conspiraciones divididas en piezas que se reparten aquí y allá y que se irán armando poco a poco casi arbitrariamente. En otras palabras, simple relleno que se unifica lentamente. Soderbergh lo único que hace es dirigir cutscenes; ya saben, las escenas "cinematográficas" que los videojuegos insertan al inicio, en medio y al final de sus misiones, pegadas con un pegamento hediondo y rudimentario. "Mosaic" podría parecerse en algo a Heavy Rain, pero es que éste último sabe que es un videojuego y sabe cómo aplicar lo "cinematográfico" a su propia narrativa, mientras que esta serie pretende hacer pasar por trama/argumento/historia un conjunto de datos convertidos en recreaciones dramáticas, propias de programas del corazón o de investigación. En palabras distintas, "Mosaic" es estéril, soporífera, sin tensión, plana, tediosa, artificial, robótica, repetitiva, indecisa e incluso confusa. Pésimo guión el de Ed Solomon, y sumamente desganada la puesta en escena de Soderbergh, quien no muestra nada de aquella sensibilidad vertida en "Logan Lucky" (por mencionar algo reciente); más parece que no intentó buscarle la identidad visual a este relato (relato que tampoco tiene identidad e intención en tanto "literatura") y en vez de ello prefirió usar el mismo molde (escala de planos, ángulos, iluminación, montaje, etc.) que viene usando desde hace casi una década. Y la banda sonora que suena como Cliff Martínez pero que no es Cliff Martínez no ayuda en nada a generar algo de interés o insuflar aunque sea un poco de misterio. Sumen a ello un guión que recurre vergonzosa y reiteradamente a los diálogos expositivos para poder darse a entender, ¡o las malditas epifanías que convenientemente conducen a los personajes a la solución que tanto buscan!, y como resultado obtenemos un auténtico bodrio, una genuina pérdida de tiempo. ¡Uf!, y esas actuaciones tan mediocres... Qué desperdicio, qué estropicio.
Esto no es un relato, es un burdo juego de mesa alargado hasta el hartazgo. ¡Al final no se saca nada en limpio y no sabemos qué demonios en verdad se nos quiso decir! Y lo peor es que es un misterio de poca monta, de cuarta categoría; ¡nada nuevo bajo el sol!: gente que quiere comprar terrenos por las malas, amantes celosos, gente con mucho que perder, en fin... Hasta Clue sería mejor (¿tiene versión cinematográfica?).
Una lástima que HBO se haya prestado para esto.
Y desde ya declaro que lo próximo de Soderbergh, una película rodada con un puto iPhone, no me excita en lo más mínimo. Tampoco me entusiasma que esté preparando otras dos series basadas en putas aplicaciones. ¡Hasta cuando con estos malditos experimentos! La narrativa tradicional no es demodé.
...Maldito Coronel Mostaza...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...