domingo, 14 de julio de 2019

3 cortometrajes de Agnés Varda (II)


Directora: Agnés Varda

Elsa la rose - 1965


"Elsa la rose" tiene como protagonistas a Louis Aragon y Elsa Triolet, ambos escritores y pareja durante más de treinta años. "Elsa la rose" es una composición poética y documental, como un ensayo filmado, que repasa la historia de cómo se conocieron, la historia de Elsa, el amor que Aragon siente por ella y los poemas que le ha dedicado, la relación entre ambos, entre otras cosas. Una exquisita pieza en la que, nuevamente, podemos disfrutar del buen gusto de su directora, de su versatilidad y habilidad para aunar, de forma armónica y coherente, variedad de recursos en una sola obra. Admirable.

Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe - 1975


Después de unos cinco o siete años sin hacer cortometrajes o largometrajes, Varda estrena este pequeño pero elocuente ejercicio de reivindicación feminista en donde le pregunta a un grupo de mujeres cosas relacionadas con sus cuerpos y cómo éstos son vistos por ellas, por los hombres, por la sociedad, y cómo o qué deben vivir día a día en esa confrontación que siempre les dicta cómo ser y qué no ser. Se habla de publicidad (bastante machista a decir verdad), de maternidad, de sexualidad, etc. Siete minutos aún necesarios y aún vigentes, más de treinta años después de su realización.

Plaisir d'amour en Iran - 1976


Por su parte, "Plaisir d'amour en Iran" es una pequeña delicia que mezcla ficción con realidad, con una realidad cuasi documental en su tratamiento, en donde se reflexiona o ensayan pensamientos en torno al amor y la arquitectura, como si ambas influyeran entre sí, que es algo que ya veíamos en uno de los cortometrajes previos de Varda. En este caso, una pareja conformada por un iraní y una francesa, mientras se leen poemas, hablan del amor y de la arquitectura de las mezquitas que visitan: sus características y sus semejanzas con el amor, sus formas, la atmósfera, el aire que fluye por entre sus espacios, como el aliento febril de los amantes...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...