miércoles, 1 de febrero de 2017

Arrival - 2016


Director: Denis Villeneuve

Vaya mes de Enero el que tuvimos acá en el blog, comentando nada más que películas chilenas y argentinas. Prometo que no dejaré pasar tanto tiempo para volver a comentar películas de dicha nacionalidad, miren que quedé ardiendo en deseos de ver un buen puñado de ellas, pero ya era hora de comenzar a ver otras tantas que hace tiempo que tengo en la mira, y no se sorprendan si en algún momento llego a comentar más de una película al día, como ahora tengo bastaaaante tiempo libre. Empecemos esto de renovar energías con "Arrival", del gran Denis Villeneuve, justo hoy que se confirmó que el canadiense dirigirá la nueva "Dune". Este tipo está cumpliendo sus sueños, ¡y de qué manera!


"Arrival" es una grandiosa película. Visual y narrativamente deslumbrante, con un amplio dominio de la tensión y de la atmósfera, Villeneuve nos deleita primordialmente con una bella historia sobre la comunicación (en su sentido más filosófico) y el entendimiento a través de los intrincados pliegues del tiempo y la existencia, además de la algo más aterrizada (pero igualmente bien tratada y narrada) trama sobre por qué estos extraterrestres se posaron sobre la Tierra y qué planean hacer. Así, mientras la protagonista (Amy Adams), una experta en lenguas e idiomas, intenta entablar amable comunicación con los extraterrestres, los gobiernos del mundo observan con violenta paranoia las intenciones de los aliens, contrastes que sostienen con contundencia este agobiante clima de desconfianza e incertidumbre a lo largo del relato. Y teniendo este escenario de fondo, ya de por sí fascinante (siempre es genial y estimulante cuando una película trata sobre personajes que buscan superar los límites de lo conocido, de paso desmontando los cimientos de la estupidez), Amy Adams nos sumerge en fluidas y naturales reflexiones que no hacen más que promover la sed de descubrimiento y el hambre de conocimiento, la ampliación de nuestra comprensión y/o percepción de todo cuanto nos rodea (entiéndase en la dimensión que quieran), no la instrumentalización del saber sino que la consolidación de éste. Y, aunque suene ingenuo, ¿no les parece bonito que a través de la comunicación más pura y transparente, esto es al acto de escuchar al otro para aprender de él y viceversa, se puedan tender puentes entre todos? Lo del lenguaje universal me parece algo peligroso (me gusta la variedad y la diversidad), pero si lo dejamos como metáfora funciona un poco mejor, ¿no? Poco más puedo decir salvo que "Arrival" es una película verdaderamente genial y fantástica.
Ahora bien, leí por ahí (en medios de bastante alcance) que "Arrival" en el fondo escondía un rancio mensaje pro-vida/anti-aborto que, perdónenme, me parece una soberana estupidez, una mezquina y rastrera forma de tergiversar los hechos de la película. Me voy a explicar, y para ello voy a recurrir a lo que el populacho denomina ¡¡¡¡SPOILERS!!!, así que no lloriqueen con que no les avisé, ¿ok?: Los extraterrestres ofrecen una tecnología que permite romper los límites en que percibimos el tiempo, es decir, la protagonista puede ver el futuro. ¿Qué es lo que ve? Ve que se casa, que tiene una hija, que su hija crece, que su hija se enferma de cáncer, que su hija muere. Su hija se muere de cáncer a la edad de 16 años, por lo que pude notar. La protagonista señala que, aún sabiendo que su hija morirá en dichas circunstancias, de igual forma elige tenerla. Mejor propaganda anti-abortista que esa no encuentran en ningún otro lado, ¿eh? Hay que ser un verdadero idiota para comparar lo anteriormente descrito con situaciones de aborto, es decir, hay claras diferencias entre una gestación que pone en peligro la vida de la madre o la gestación de un feto que tristemente nacerá muerto (o que vivirá apenas unas horas), ante lo cual el aborto sería la mejor opción, y tener un hijo/a que eventualmente morirá, un hecho indiscutible de esta azarosa y caótica (e injusta) vida nuestra. Si fuese por ello, ¡entonces que todas las madres aborten, pues sus bebés tarde o temprano van a morir! ¿Se imaginan un futuro en donde de verdad podemos ver el futuro, valga la redundancia? ¿Se imaginan una ecografía en donde el doctor al final de la sesión diga "su bebé está creciendo sano y fuerte, pero lamentablemente morirá de un repentino paro cardíaco a los 33 años... ¿aún así desea tenerlo?"? Por favor... Y bueno, sobre el ángulo pro-vida, claramente va por el lado existencial y no moral, sobre aceptar la Muerte y que el mundo es una mierda pero que de igual forma podemos hacer grandes cosas (a gran o pequeña escala, da lo mismo). Al final lo que juega en contra de dicha secuencia es su tono meloso (lo cual no niego), pues de haber sido más sutil e incluso sombrío (de tintes trágicos y no optimistas), de seguro el número de gente berreando sería menor.
Como sea, disfruten "Arrival", que es una gran y excelente película.

4 comentarios :

  1. Ya hablaste aquí en su momento de Apio verde (solo lo toco de refilón, que no quiero volver otra vez al ciclo de cine chileno ja,ja); ahí se planteaba este tema del aborto para una vida que sabes que morirá. Aunque evidentemente está la diferencia de una vida vivida. Bueh, ahora no tengo tiempo para disquisiciones éticas y en Chile parece que lo del aborto provoca tensiones. Así que solo dejo aquí el apunte de la referencia.
    La peli de Villeneuve es una gran película, me gusta la fotografía y los planteamientos sobre la comunicación que contempla: hipótesis Sapir-Whorf, sobre la interpretración del mundo a través del lenguaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También se me vino a la mente "Apio Verde", pero el tema tiene poco pito que tocar en "Arrival". En todo caso, en un par de semanitas más sí que mencionaré a "Apio Verde" cuando vea películas que toquen el tema del aborto, sólo para acentuar aún más lo mala que es la cinta de Francesc Morales.
      Y no hay mucha discusión en torno a "Arrival": está bien contada y además plantea, de manera coherente e inteligente, importantes y fascinantes discusiones. Un gran director este Villeneuve, sin duda. Lo mejor es que se mantiene en plena forma y sin disminuir su ritmo de trabajo, ¡si este año estrena la nueva "Blade Runner"!

      Borrar
  2. Mirate el penúltimo capítulo de GRIMM llamado EL CUEGLE.
    Un wesen que ve el futuro y entonces secuestra y come bebes.
    AntiArrival. ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿pero no habría problemas si me salto todos los episodios sólo para ver el penúltimo?
      Vamos, yo no reduciría Arrival a esa sola secuencia (muy mal leída si es que se persiste en eso de que es antiaborto), si bien claramente es lo que más resquemor ha causado. ¿Qué hay de la realización, de lo de la comunicación y el lenguaje, del tratamiento del género de la ciencia ficción?

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...