sábado, 27 de enero de 2018

Nénette et Boni - 1996


Directora: Claire Denis

Voy a comentar "Nénette et Boni" junto con "US Go Home" porque ambas películas están protagonizadas por un hermano y una hermana interpretados, respectivamente, por Grégoire Colin y Alice Houri, aunque no interpretan a los-mismos-hermanos. En otras noticias, volví de ver "Una mujer fantástica", y si todo sale bien, la estaré comentando el otro sábado (o sea, el otro sábado subiré la entrada: prefiero comentar las películas teniendo las impresiones frescas, aunque ello conlleve olvidar ciertas cosas que más tarde, siempre en las noches de insomnio, me atormentan hasta hacerme caer, rendido y dormido), porque de lunes a viernes tengo otros planes que ojalá se cumplan y que seguramente les van a gustar.


Lo mejor de "Nénette et Boni" es la deliciosa y tierna banda sonora compuesta por Tindersticks (la banda sonora de Air para "The Virgin Suicides" está bastante inspirada en ésta, me parece, creo yo, ¿no les parece?), y claro, también las dulces, cuasi oníricas secuencias que tienen de fondo dichas composiciones musicales.
Sin embargo, voy a ir directo al grano, seré sincero y tendré que nadar a contracorriente: no me ha gustado "Nénette et Boni". Peor: no me ha interesado, fascinado ni conmovido. No me ha impactado. Siento que la poesía de Claire Denis y su transparente retrato de personajes y espacios ha quedado disoluto e indefinido entre tantos tópicos supuestamente a tratar. Me gusta más la Claire Denis que elabora complejas radiografías urbanas. "Nénette et Boni" es la historia de, no lo sé, ¿la juventud perdida y angustiada? El caso es que Nénette está embarazada y apenas tiene 15 o 16 años, no le doy más. Boni es un cabrón con violentas fantasías sexuales cuyo objeto de deseo es la panadera de la esquina. Nénette y Boni son hermanos. Eventualmente deberán salir juntos adelante. La única que tiene un verdadero problema es Nénette: ella es la que está sola, la que no tiene nada ni a nadie, la que está verdaderamente desamparada. Boni tiene una casa (heredada de su madre) y un camión de pizza (se lo regaló un familiar), él si que la tiene fácil, si su problema es un impulso sexual mejor que vea porno y listo, que se corra la manflinfa y se calle. Si tratamos de darle una sustancia de fondo común al relato, quizás el gran problema de ambos es que les falta amor: nadie les ha dado y ni siquiera saben si ellos tienen amor dentro de sus cuerpos cicatrizados. Y les juro que no entiendo de qué trata esta película, si es un drama de corte intimista o un superfluo ensayo sobre la soledad (urbana). Dudo mucho que sea un relato sobre la periferia y la pobreza. Tampoco entiendo la presencia del padre; explicando la triste y/o trágica backstory de los dos hermanos, intentando ser un padre otra vez (¿quizás para despertar los impulsos paterno-afectivos de Boni?), teniendo un problema con la mafia (¿?). Y tampoco entiendo mucho la presencia de Valeria Bruni Tedeschi con Vincent Gallo, como si no pertenecieran a la película, como si los dos vivieran el sueño que Boni no puede tener y tanto ansía. Y sí, hay buenas escenas, como la de Boni besando una masa de pizza (está claro que el pobre no se atreve a relacionarse con mujeres), y que la interpretación de Alice Houri está muy bien (su personaje, además, es el más interesante en principio, el que contenía un drama verdaderamente potente y prometedor), pero el conjunto, ya digo, me parece demasiado disoluto y vago. Confinado a personajes anecdóticos y poco profundos, presos de sus problemáticas y de sus acciones, como piezas discursivas sometidas a la narrativa imperante.
Sigo prefiriendo la vasta y personal intimidad de "Chocolat", la negra sensibilidad de "S'en fout la mort" y la compleja pero sutil atmósfera de "J'ai pas sommeil". Por sobre todo, prefiero la libertad de los referentes mencionados.
Lo lamento, "Nénette et Boni", quizás en un futuro lejano nos entendamos mejor...

...no future for me...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...