sábado, 27 de enero de 2018

US Go Home - 1994


Directora: Claire Denis

"US Go Home" fue la aportación que Claire Denis hizo a "Tous les garcons et les filles de leur age", un programa francés que invitó a varios cineastas a dirigir historias basadas en sus años de adolescencia. Si yo hiciera una de la mía sería de una tarde completa jugando PlayStation, o algún cumpleaños en el que después de partir la torta nos íbamos a jugar a la pelota a algún sitio eriazo cercano. O no sé, qué importa.


Francia, años sesenta. Qué tan autobiográfica es esta historia, no lo sé, pero más que los hechos, importa el clima, la época, la atmósfera, el sentir. Imagino que volver a Francia a vivir su adolescencia, luego de pasar su infancia en distintos países de África, fue todo un impacto para Claire Denis. La idea de extrañeza, de otredad. Cambiar una África colonizada por franceses para llegar a una pequeña ciudad ubicada a las afueras de París, en donde hay una base militar estadounidense por ahí cerca y suena con insistencia música "estadounidense" (o en su defecto, en inglés), algunas piezas convertidas casi en íconos culturales. Otra colonización (quizás no sea esa la palabra): la cultural.
"US Go Home" es la historia de una chica que, junto a su amiga, quiere ir a una fiesta de chicos de su edad, aunque terminan yendo a una fiesta en donde los jóvenes son mayores que ellas (porque la otra era de una ñoñez extrema: ¡hasta los padres se metían a bailar con los hijos y los amigos de los hijos!), y por ende, ya han hecho todo lo que ellas ansían hacer (tener sexo, básicamente). ¿Pérdida de la inocencia?, ¿improvisada maduración?, ¿decepciones adolescentes y expectativas truncadas?, ¿la vida no es tan simpática ni placentera como uno se lo imagina? Es una noche donde pasa mucho y nada, en donde la protagonista descubre otras cosas, qué cosas no lo sé, pero al final no le importa no haber tirado, pues parece que descubrió algo más importante. (Conoció a un soldado gringo interpretado por Vincent Gallo). Quizás constata que la gente es extraña, rara e indescifrable. Y que ella puede ser distinta si así lo quiere. Que puede hacer las cosas a su ritmo. Que al diablo los demás. Abajo los ídolos.
"US Go Home", de poco más de una hora, es una historia bien planteada y resuelta, con preciosos destellos de esa poesía cinematográfica marca de la casa, que, sin embargo, queda como un ejercicio anecdótico, con una Claire Denis algo blanda que mantiene inalterables su mirada y su sensibilidad (buen retrato de personajes masculinos y femeninos), sí, pero que se siente confinada a sólo un pequeño tramo argumental y dramático. Además, aunque su uso de la banda sonora sea tan sugerente como siempre, se nota que el nutrido catálogo empleado responde a cierto compromiso comercial (las canciones se suceden una tras otra sin descanso, tanto, que por momentos el metraje languidece esperando que éstas terminen de sonar). No obstante, para qué estamos con cosas, "US Go Home" sigue siendo una buena película de Claire Denis: personal, dulce y también algo gris, anticlimática, serena.
Como dato curioso, podríamos estar ante un adelanto espiritual de "Nénette et Boni", pues la protagonista y el hermano de ella son interpretados por los mismos actores, Alice Houri y Grégoire Colin (feo el peinado, en todo caso, y no me gusta su afilado y violento rostro de serpiente), que interpretan a los hermanos Nénette y Boni. Entretenido, ¿no?
En definitiva, sí, estimable coming-of-age
...qué horror una fiesta con los padres presentes, ¡qué horror!...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...