viernes, 9 de marzo de 2018

Demain - 2015


Dirección: Mélanie Laurent & Cyril Dion

"Plonger" es el tercer largometraje de ficción que dirigió la francesa Mélanie Laurent, sin embargo, el 2015 co-dirigió, junto a Cyril Dion, "Demain", un documental que reflexiona sobre varios temas importantes a partir de todo el asunto del cambio climático. "Plonger" tendrá que esperar, porque de momento no está disponible, y "Galveston", su neo-noir escrito por Nic Pizzolatto (del que aún no hay trailer oficial), aún no se exhibe en el South by Southwest (creo que lo estrenan mañana... demain).


Tanto Cyril Dion como Mélanie Laurent leyeron un estudio científico que afirmaba que el daño que la humanidad le está provocando al planeta está cerca de causar daños irreparables, tanto que incluso la humanidad misma podría condenarse a la extinción. Alarmados, decidieron ir al encuentro de gran cantidad de personas que estudian el tema o que trabajan en áreas relacionadas, para así elaborar un cuidado y exhaustivo estudio caracterizado por concentrarse no sólo en lo teórico, sino que sobre todo en lo práctico, buscando soluciones (y personas que son parte de esa solución) frente a las distintas problemáticas que la investigación misma va planteando. El documental toca temas como el de la agricultura, la energía, la economía, la globalización, la política, que se van enlazando a través de puntos concretos, ligados causalmente, y perfectamente ilustrados, primero encontrando los problemas, luego acudiendo a expertos que apuntan a cómo deben solucionarse dichos problemas (o como esos problemas se originaron, primeramente), para finalizar con la visita a multitud de personas, organizaciones, fundaciones, etc., que de alguna u otra forma contribuyen a la solución, como aquella gente que promueve los huertos urbanos, los países que apuestan fuerte por las energías renovables, ciudades que se toman el reciclaje en serio, que implementan monedas complementarias que permiten el fortalecimiento de negocios locales, que hacen reformas que incluyen a las personas en la política... El enfoque constructivo de "Demain" es francamente conmovedor e inspirador, y los números y datos que entrega, que no son especulaciones sino que registros concretos, resultan impresionantes. Al círculo vicioso-depredador que provoca el capitalismo salvaje y cruel, "Demain" responde con un círculo de soluciones que promueven la diversidad y la integridad, la solidaridad, invitando a una esperanza que es más realidad que ilusión. No todo está perdido, es lo que se nos dice, y vaya que parece verdad.
El documental se narra en un estilo informativo y expositivo, ameno y pedagógico, no precisamente cinematográfico, pero qué más da, de todas formas la intención de "Demain" es puramente ilustrativa, lo cual logra con creces y con una fluidez intachable.
Para complementar "Demain", recomiendo fuertemente "Earthlings", documental que explora y profundiza en la relación especista que tienen los humanos con el resto de la fauna mundial, y que si bien apela a lo moral para acabar con la violencia hacia los animales (porque en aquel entonces habían prácticamente nulas políticas que velaran por los derechos de los animales), aún así lo hace coherente y correlativamente, apuntando y separando la industria alimentaria de la industria de la moda, o de los testeos químicos, o del mercado de mascotas, o la caza, etc., y cómo estas actividades reflejan la dinámica especista, o lo que es lo mismo, anti-natural, a la que las especies no-humanas se ven sometidas por el hombre. Complementado con "Demain", la experiencia puede ser absolutamente reveladora.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...