martes, 13 de marzo de 2018

Secrets & Lies - 1996


Director: Mike Leigh

Buen día el de hoy: nadé, fui a recoger a un videoclub un cómic (Malas calles, del compatriota Gonzalo Oyanedel) que había comprado a precio de ganga unos días antes por internet, fui a una librería del centro a comprar, también a precio de ganga (¡tan sólo dos billetitos de la más baja denominación!), un libro que reúne todos (¡todos!) los cuentos de Antonio Avaria (entre otros interesantes materiales), y luego llegué a mi casa con tiempo suficiente para ver "Secret & Lies", otra película de Mike Leigh, quien me dejó más que enganchado a su cine con "Naked".


"Secrets & Lies" sí que me ha dejado aún más sin palabras. Es un gran, poderoso y conmovedor drama en donde un puñado de personajes, (prácticamente) todos familiares entre sí, así en palabras simples, van descubriendo verdades escondidas o ignoradas durante el ejercicio de la cotidianidad, especialmente cuando una mujer, cuya madre adoptiva acaba de morir, emprende la búsqueda de su madre biológica, lo que finalmente la acaba ligando al puñado de personajes mencionado. "Secrets & Lies" nos habla de relaciones interpersonales, de lazos de sangre y afecto, de la misma autenticidad de los afectos, amén de personajes emocionalmente complejos y auténticos, personajes que, de imperfectos, resultan grandiosos, porque, no obstante las mentiras y los secretos (que tampoco son de telenovela venezolana ni nada por el estilo), son personas honestas. Y honesta, diáfana, transparente, es la puesta en escena de un Mike Leigh que no necesita de preciosismo visuales o de artificiosos adornos para generar empatía con los personajes y emoción con sus conflictos, pues en su sencillez formal está el lente perfecto para capturar (y expresar) la vida de estos personajes. Un slice of life que también presta especial atención a las circunstancias y realidades sociales de sus personajes, el trasfondo de ellos, por ejemplo el personaje de Brenda Blethyn, que de niña tuvo que encargarse de su hermano y su padre a la muerte de la madre, en cierta forma renunciar a sus sueños, y que ahora trabaja en una fábrica de cajas de cartón, mientras que su hermano, interpretado por Timothy Spall, lleva una vida bastante cómoda económicamente porque, claro, no tuvo que renunciar a sí mismo en pos de otro. En todo caso nada es unilateral, de una sola cara, en esta película; Leigh elabora un cuadro de cotidianidad lleno de matices, trazos suaves y líneas intensas, en donde los personajes no deben ser juzgados sino comprendidos en toda su imperfección y complejidad. Ninguno de ellos es ningún santo, tampoco ningún diablo: cometen errores, aciertan, ríen y lloran, y a lo mejor puede que ocurran pequeños milagros en donde no todo sale tan mal como pareciera en algún caótico y desesperado punto.
Magnífica dirección de actores, magnífica la labor del reparto liderado por unos magníficos Timothy Spall y Brenda Blethyn, y para no repetir tanto la misma palabra, magnífico el dominio dramático y narrativo de Mike Leigh, la banda sonora de Andrew Dickson (mismo cargo que desempeñó en "Naked"), la dirección de fotografía de Dick Pope (mismo caso que Dickson), y qué más decir, preciosa "Secrets & Lies".
Imperdible.
...por eso prefiero cumpleaños "íntimos"...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...