viernes, 18 de mayo de 2018

D'après une histoire vraie - 2017


Director: Roman Polanski

Lo último de Polanski, enemigo público número uno de la sociedad occidental, que de paso se estrenó en Cannes el año pasado (fuera de competencia), ha pasado bastante desapercibido por las salas de todo el mundo y quizás sin todo el escándalo que cabría esperar. En cualquier caso, había ganas por ver "Basado en hechos reales", un thriller psicológico con Eva Green y Emmanuelle Seigner.


Si esta película fuera estadounidense al final no habría faltado la escena de, digamos, algún psicoanalista que explique con peras y manzanas la película entera, y claro, todo el rollo entre Eva Green y Emmanuelle Seigner habría desembocado en unas cuantas escenas de sexo lésbico semiexplícito. A Roman Polanski no le interesa mostrar las tetas de Eva Green. Tampoco le interesa que quede todo claro punto por punto, pues no es lo esencial de esta historia. Mi amiga de la piscina dijo que Polanski juega contigo, y eso es cierto: "D'après une histore vraie" es un coqueto y siniestro juego narrativo y mental que se preocupa menos de la supuesta existencia o valor simbólico del personaje de Eva Green que de la compleja relación que surge entre ella y Seigner, que va mucho, mucho más allá del "romance" que anuncia la sinopsis. El asunto de la realidad que se mezcla con la ficción, si bien funciona como premisa o como macguffin, tampoco es tan importante ni significativo (a lo mejor su importancia va por un lado más personal o psicológico, no tanto dramático o estilístico, toda vez que la cotidianidad tiene una fragilidad fácil de romper y por cuyas grietas irrumpen los fantasmas de las ficciones que, imperceptiblemente y en distintos grados, van alterando nuestra realidad); acaso es la estructura, la base, el exoesqueleto para que, inmersos en esta atmósfera de enrarecida cotidianidad, nos dejemos arrastrar por el flujo de acontecimientos que suscita esta tormentosa relación de ¿amistad, profesionalismo... malsano amor, obsesión?, a través de la cual, por lo demás, vemos presentes temas ya tratados antes por Polanski en su filmografía, como la dependencia de una persona con otra, el dominio, la sumisión, los demonios interiores, entre otros.
Lecturas más lecturas menos, no es que estemos ante una obra maestra, pero es endiabladamente entretenida y, aunque al final la única certeza sea que no entendí prácticamente nada, lo cierto es que "D'après une histoire vraie" es un vibrante thriller psicológico con personajes intensos (excelentes ambas actrices, especialmente Seigner), retorcida elegancia y una atmósfera que, en efecto, te atrapa con su magnética incertidumbre. Excelente ejercicio de suspenso puro y duro, en donde la trama no es precisamente el motor del relato ni del hechizo que la imagen crea en el espectador.
¿La trama? Emmanuelle Seigner es una escritora algo inestable que, luego del éxito de su novela, no sabe muy bien qué demonios escribir. En ello aparece Eva Green, admiradora suya con la que entablará una sugerente amistad cada vez más cercana y peligrosa.
De paso les recomiendo "Swimming Pool" y "L'amant double", ambas de Francois Ozon, ambas películas que también se preocupan menos de la claridad argumental que de la creación de atmósferas y personajes sumidos en pesadillas personales, ambas películas relativamente vilipendiadas por sus guiones con "más agujeros que un colador". La primera trata sobre una escritora de novela negra que, para paliar su bloqueo creativo, se va a vivir a la casa de su editor, en donde, sin previo aviso, aparece la fogosa hija de éste para desordenar su orden de escritora (en realidad la de Ozon y ésta, la de Polanski, se parecen bastante ¿hhhhmmmmmm?). La segunda es sobre una muchacha que... bueno, se ve inmersa en una pesadilla personal con toques lynchianos y cronenbergianos. Todas comentadas por acá.
No dejen de visitarme, a la misma hora y en el mismo canal. Leave a like, suscribe, etcétera...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...