viernes, 4 de mayo de 2018

The Short & Curlies - 1988


Director: Mike Leigh

Cuarta y última tanda dedicada al cine de Mike Leigh (por fin, ¿eh?). Quedan sus películas hechas para la televisión británica y un par de cortometrajes, como el de hoy. Esta tanda no será completa, hay algunas obras que o son inencontrables o, si están por ahí, son inaccesibles para quien no tenga cuenta premium en vaya a saber qué sitio de descargas (malditos). En todo caso tenemos un buen puñado de películas y eso es lo que importa.


En no más de veinte minutos, Mike Leigh nos cuenta la breve historia de cuatro personajes: una peluquera, la hija de la peluquera, una cajera de farmacia (¿eso la hace farmacóloga o farmacéutica?, ¿o ninguna de las anteriores? ¿Qué, entonces? ¿Ah?) que se la pasa en la peluquería con su amiga la peluquera y un bonachón sujeto que no para de cortejar a la cajera con unos chistes que son la mar de graciosos. Casi con el mismo equipo que luego haría "Life is Sweet" (la compositora de la banda sonora hace lo propio en este corto, y lo hace de maravillas), "The Short & Curlies" es una deliciosa y encantadora miniatura que habla sobre las relaciones familiares e interpersonales de gente común y corriente de clase media. A pesar de la breve duración, Leigh, en conjunto con el reparto conformado por David Thewlis y Alison Steadman (por mencionar a los nombres reconocidos y conocidos por acá; a propósito, Leigh contó con interesantes actrices que luego no aparecerían otra vez en sus filmes, como la que acá hace de cajera o, por ejemplo, la protagonista de "Bleak Moments"), conforman personajes entrañables y, aunque sencillos, convincentes y humanos en sus deseos y carencias.
¿Lo único reprochable? ¡Que se hace muy corto! Uno queda deseando ver más; la verdad es que estos personajes tenían potencial de largometraje.
En resumen, otra historia llena de calidez y autenticidad marca de la casa, que además sirve como cura para el mal humor (si es que andan de mal humor). Disfrútenla.
Que no se les borre esa sonrisa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...