viernes, 25 de mayo de 2018

Everything Will Be OK - 2006


Director: Don Hertzfeldt

¡Ahora vamos con otro west...! Oh... verdad que es viernes, y mañana sábado y después de domingo. He perdido toda mi fe para el fin de semana. En fin, igual tenía ganas de comentar "Everything Will Be OK", el corto animado que definitivamente puso en el mapa a Don Hertzfeldt (aún más después de haber ganado el Oscar con "Rejected"). Yo este corto lo vi varias veces por el canal I-Sat (cuando todavía veía tele para nutrirme de películas); curiosamente, en su momento nunca me aprendí el nombre del director. Como sea, ahora lo comentamos. De paso, voy a expresar mi admiración por Carlos Trillo, uno de los guionistas de cómics más imaginativos, versátiles, ágiles y absolutamente fascinantes cuyas historias he tenido el agrado de disfrutar. Hace un rato me leí Light & Bold y Custer, y también podría recomendar impresionantes joyas como Cosecha verde (rebautizada en algunas ediciones como La gran patraña), El iguana, Spaghetti Bros., Viejos canallas, Buscavidas, entre otros títulos que, denme tiempo, incorporaré a mi espíritu y mente. Trillo ha trabajado con dibujantes como Domingo Mandrafina, Horacio Altuna, Alberto Breccia, Jordi Bernet, entre otros que claramente se me esfuman momentáneamente de la cabeza. Los animo a descubrir su obra. Pueden agradecérmelo depositándome alguna monedita para la colación, si no es mucha molestia compadrito.


"Everything Will Be OK" comienza narrándonos la aburrida y monótona vida de Bill, que como todo buen hombre cumple con su labor, con su rutina, sin pensar mucho las cosas ni detenerse a observar su entorno, pero un hecho en particular, que podría ser o no ser el factor decisivo de lo que continúa, lo empuja repentina y vertiginosamente a deconstruir y poco menos que destruir los cimientos de su cotidianidad e incluso de su realidad, sumiéndolo en un frenético, paranoico y demencial tren de alucinaciones. Así, con un caótico montaje/collage de imágenes esquizoides y sonidos que se aglomeran sin aparente orden ni concierto (y con un narrador de fondo, entre imperturbable e irónico, que da cuenta del estado del protagonista y de las variaciones del entorno), Hertzfeldt se introduce de lleno en el ojo del huracán de esta pesadilla del hombre moderno, a quien de repente toda la vacuidad y superfluidad y banalidad de su entorno comienza a asfixiarlo, a enfrentarlo con la terrible verdad de que la vida no tiene sentido, desesperación  y desamparo existencial, aunque también es cierto que, como veremos (como intuiremos), el protagonista es diagnosticado con una enfermedad mental y bueno, sus alucinaciones tienen trasfondo médico. El caso es que, más allá de tales o cuales lecturas, "Everything Will Be OK" es un frontal y crudo retrato de un hombre en crisis, así a secas, en crisis, que, como mucha gente quizás, debe enfrentarlo solo. ¿Una historia sobre la soledad? ¿Los problemas surgen o desembocan en la soledad? Una persona sola al fin y al cabo, repitiendo ese iluso mantra: todo estará bien.
Como sea, se descubrirán revisitando esta sensacional pieza de 16 minutos una y otra vez a lo largo del tiempo, porque formula interesantes preguntas y, lo que es mejor, al final quedan en el aire, o mejor, flotando en nuestras cabezas.
Véanla en YouTube, se pueden encontrar videos con y sin subtítulos. O pueden ir a la página de BitterFilms y comprar la obra completa de Don Hertzfeldt, editada en formato DVD. O simplemente pueden ignorar olímpicamente lo dicho en esta entrada a la que entraron accidentalmente.
...Bill felt used...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...