domingo, 20 de mayo de 2018

Takeshis' - 2005


Director: Takeshi Kitano

Antes de comenzar su trilogía "Outrage", Takeshi Kitano realizó otra trilogía. Una trilogía autobiográfica surreal, como dicen en internet. El primer título es "Takeshis'". Y mañana es lunes.


"Takeshis'" es un alucinado y alucinante viaje en el que Takeshi Kitano... uh, bueno, dado el carácter críptico de su argumento y, sobre todo, de su estructura narrativa, las lecturas pueden enfocarse en determinado aspecto de este laberinto o en otro, pudiendo seguir así un derrotero de pensamiento o dejarse guiar por otras ramificaciones. Pero sí, "Takeshis'" es un alucinado y alucinante viaje por los recovecos de la obra y la mente del buen Beat Takeshi, que no sólo es actor y director de cine, sino que también comediante, cantante, bailarín, veo que fue el creador de uno de esos programas en donde la gente va a darse costalazos para así ganar algún dinerillo, sin mencionar su faceta como pintor, la cual aborda, me parece, en la tercera entrega de esta trilogía. Toda una figura, a fin de cuentas. Dado que la segunda se titula "Glory to the Filmmaker!", y atendiendo bien a los hechos narrados en este filme, en "Takeshis'" el director se centra en su labor como actor, núcleo a partir del cual comienza a deconstruir (¿¡y a destruir?!) su obra pero, especialmente, su personalidad y sus múltiples roles, su "yo" real enfrentado con los personajes por los que a veces es más conocido.
Para "esclarecer" en algo el asunto, vayamos con la trama: Beat Takeshi se interpreta a sí mismo (no sé si una versión ficticia de sí mismo, como James Van der Beek en "Don't Trust the B---- in Apartment 23", o una traslación literal de sí mismo al fotograma), es decir, a un actor y director de cine que, mientras se encuentra rodando una película, conoce a un aspirante a actor que luce exactamente como él, salvo el cabello teñido de rubio, pero que pareciera ser radicalmente opuesto, esto es taciturno, fracasado y, en pocas palabras, un chiste para el mundo. Un payaso. De repente nos vemos siguiendo al Takeshi rubio y fracasado, quien se ve envuelto en sangrientas y violentas historias que parecen como salidas de otras películas del Kitano real, pero en clave parodia y en donde los personajes (o los actores que los interpretan) con frecuencia tienen más de un rol, y si todo es un sueño o una representación o una nueva película dentro de una película o sea lo que sea, en realidad no es lo esencial, al menos a mí no me lo parece. Yo me dejé llevar por este incontenible y desaforado tren de rarezas en donde hay espacio para la ironía marca de la casa, secuencias extrañamente poéticas, fenomenales escenas de acción, el particular sentido de la comedia de Kitano y un juego de espejos que no deja títere con cabeza, porque más que una historia, "Takeshis'" es una revisión a los propios motivos personales y cinematográficos, en donde la cuestión es si dejar una etapa atrás, en aceptar "su imagen" o, simplemente, reiventarse y crear nuevas estructuras a partir de sus materiales predilectos.
Las ficciones con las ficciones, la realidad con la realidad: juntos pero no revueltos. O tal vez sí, tal vez no. Quién sabe. Que las historias se cuenten solas, que sean libres.
Qué película, viejo, qué experiencia.
Genial, hipnótica y memorable. Un salto al vacío. Un ejercicio de libertad.
Tomen aliento y prepárense. Y disfruten. Gocen.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...