sábado, 12 de mayo de 2018

Autoreiji - 2010


Director: Takeshi Kitano

El cambio de hora jugó enormemente a mi favor: hoy era otro sábado durante el cual no pude ver ninguna película, muy a mi pesar. En todo caso no quise rendirme y a las 22 me puse a ver la película que les comento ahora, y para cuando terminé, a las 00 horas, en realidad eran las 23, o sea, ¡tengo una hora extra para comentarla y luego irme a dormir! Muy bien, sí. El cuerpo me pedía Takeshi Kitano, gran director japonés del cual he visto ya varias películas, aunque todas ellas antes de comenzar este blog (dato curioso: en un momento pensé comenzar este blog comentando "Boiling Point", pero en ese entonces no supe cómo escribir al respecto y Cine en tu cara comenzaría, oficialmente, unos dos meses después); que desde entonces no haya visto nada del también conocido Beat Takeshi es para indignarse. No vamos a ver la filmografía de Kitano en orden, por ahora mi cuerpo, mi mente y mi espíritu no se encuentran preparados para tales disciplinas. Por el momento no quiero disciplina. Por lo demás, como bien saben, no vimos la filmografía de Mike Leigh en orden y sin embargo fue un orden que me pareció sensacional, comenzando con ese mazazo que es "Naked"; es probable que no haya entendido mucho "Bleak Moments" de haber comenzado directamente con ella. O quizás sí, quién sabe. El caso es que me gustó como salieron las cosas con el maestro británico. Y ahora le damos la bienvenida a Kitano con su trilogía "Outrage", cuya primera entrega, veo, compitió por la Palma de Oro en Cannes 2010, edición en donde el lujoso jurado presidido por Tim Burton (y compuesto por, entre otros, Alexandre Desplat, Benicio del Toro, Victor Erice, la actriz Giovanna Mezzogiorno -que acá admiramos gracias a "L'ultimo bacio"-, Emmanuel Carrère y Kate Beckinsale) premió a Apichatpong Weerashetakul y su "Uncle Boonmee", que además de vencer a la de Kitano, también se impuso a, por ejemplo, el mismo Leigh ("Another Year"), Lee Chang-dong ("Shi"), Abbas Kiarostami ("Copia certificada"), Sergei Loznitsa ("My Joy"), Mathieu Amalric ("Tournée") e Im Sang-soo ("The Housemaid"), que es un Sang-soo cuyas películas no he podido ver. A propósito, en Una cierta mirada, cuyo jurado ese año lo presidió Claire Denis, el otro Sang-soo, el bueno de Hong, se alzó como vencedor con su "Hahaha". Hasta acá llega el informe de Cine en tu cara News, ahora procedamos a la sección de... comentarios cinematográficos.


"Autoreiji" me ha recordado bastante a esas películas basadas en novelas de George V. Higgins, es decir "The Friends of Eddie Coyle" (dirigida por Peter Yates) y "Killing Them Softly" (de Andrew Dominik), ambas magníficas y brutales películas de mafiosos, o en su defecto, relatos corales ambientados en las distintas esferas del mundo criminal, que se caracterizan y diferencian del resto de historias con temática similar en que, sea cual sea el entuerto, éste es la excusa para analizar los mecanismos y códigos de la maquinaria del Poder, para traspasar el límite de las fachadas y adentrarse en las vísceras, engranaje por engranaje, y ofrecer un crudo y certero retrato de un mundo que no deja de ser Política con todas sus letras.
Así las cosas, y no obstante la deliciosa violencia con que Kitano sazona su equilibrado y cuidado entramado argumental, yo diría que en "Autoreiji" la palabra es motor y la violencia es estilo, como en las otras mencionadas. "Autoreiji" nos sitúa en el submundo de los yakuza, la mafia japonesa, con sus familias y asociaciones y rituales, en donde la sangre comienza a derramarse y las balas a volar de un lado a otro cuando el presidente de un poderoso clan familiar le pide a uno de sus subalternos, el jefe de su propia familia, que cuide sus relaciones con el jefe de otra familia ajena a este gran clan u organización. El caso es que dicha advertencia es la semilla para un sinnúmero de traiciones, venganzas y ajustes de cuentas en donde Kitano nos expone las tripas, las estructuras de la mafia y el crimen organizado, a través de esta ramificada narrativa en donde hay espacio para los grandes jefes, los subjefes y los simples matones de poca monta, sin mencionar al policía corrupto y políticos atrapados en bolsillos mafiosos. Esta película de verdad ofrece una mirada directa a cómo se manejan los hilos, cómo se mueve el dinero y cómo, sobre todo, se resuelven y planean las cosas, más allá de la vida y la muerte. Si bien Kitano tenía como principal propósito crear una película entretenida llena de personajes que se matan entre sí, lo cual logra con una fabulosa y rotunda mezcla de humor negro y sequedad estética ("seco" en el sentido de áspero, directo, behaviorista, es decir: genial, no te mueras nunca), lo cierto es que "Autoreiji" es un potente drama criminal que nos habla, a través de su estructura coral y carácter más o menos dialéctico (dialéctico al estilo Kitano: al hueso, frases cortas), sobre las mecánicas y dinámicas del Poder (y la corrupción, por añadidura). Un drama político en toda regla, con excelente banda sonora compuesta por Keiichi Suzuki y fotografía en 35mm (material con el que Kitano sigue rodando, yes) de Katsumi Yanagishima, su habitual director de fotografía.
Si piensan que verán solamente una película de acción yakuza, están equivocados y con toda seguridad saldrán decepcionados del sincopado tempo visual y ritmo argumental cocido a fuego lento que Kitano propone a través de su montaje (editado por él, perdonen si la aclaración es redundante), puesta en escena y escritura. Porque claro, a la entretenida sucesión de muertes tenía que darle una historia, un argumento, y vaya que crea uno tan inteligente como sencillo, desarrollado con paciencia a la vez que contundencia. No es llegar y disparar, claro que no: Kitano prepara, prepara, prepara y luego... ¡ataca!
Ya veremos qué rumbo toma en la segunda entrega de esta trilogía. ¿Mañana? No nos cuesta nada rezar un poquito, ¿o sí?
...Beat Takeshi nuestro,
que estás en los cielos...
...(en sentido figurado, claro: Kitano sigue vivito y coleando)...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...