lunes, 14 de enero de 2019

Alvarez Kelly - 1966


Director: Edward Dmytryk


A partir de mañana comenzamos otra cosa, de momento "Alvarez Kelly" es el último western que comentamos, puede que, si todo sale bien, esta semana sea toda una memorable semana, ya veremos, no quiero cantar victoria antes de tiempo pero no quiero perder la oportunidad de expresar, cautelosamente claro está, mi entusiasmo, tanto que puede que en esta ocasión sea breve.
"Alvarez Kelly", de Edward Dmytryk, tercera película suya que comentamos en dos semanas; por cierto que acá también aparece Janice Rule y si no me equivoco es la cuarta vez que la vemos en el mismo período, y déjenme decirles que, sin que la eleve a los altares de la cinematografía, me ha encantado esta actriz y ardo en deseos de encontrarme con ella en otros títulos, si me decido por completo puede que veamos películas solamente porque ella esté presente en el reparto (veo que actúa en "The Swimmer", película que vimos, aunque entonces, lo admito con pesar, no prestamos mayor atención en ella), y es que, demonios, cómo olvidar su labor en la contundente y estupenda "The Chase", cómo olvidar a Marlon Brando además. Por alguna razón pensé que John Wayne actuaba en esta, no sé qué me llevó a pensar aquello, pero no se preocupen, que aparte de Janice Rule protagonizan (y antagonizan) el gran William Holden y el gran Richard Widmark, una historia que está basada o inspirada en un hecho real, un robo de ganado perpetrado por los confederados, que para no morirse de hambre (de qué sirven soldados tan débiles que no pueden sostener armas ni transportar cañones), robaron 2500 cabezas de ganado a los de la Unión. Alvarez Kelly, interpretado por Holden, es un experto en transportar ganado a través de llanuras y montañas y toda clase de desafíos geográficos, y de hecho al principio está trabajando para los de la Unión pero Widmark, que es un confederado, quiere robar ese ganado y para llevarlo a cabo tendrá que, inevitablemente, recurrir a la ayuda de Kelly, aunque para ello deba, claro, emplear persuasivos aunque poco limpios métodos, pero se supone que en la guerra todo vale y si no anda a llorar a la iglesia.
La película es toda una aventura, qué más puedo decir, con esa clasicista o tradicional maestría de Dmytryk, sazonada, no obstante, con un poco de la violencia y de las insinuaciones sexuales que permitían la década. El tramo final es absolutamente arrollador y apabullante (ejem), alucinante que alguien pueda hacerse cargo de secuencias como esa, pero es que ya no se hacen películas como antes y si de por sí es difícil transportar cientos y miles de cabezas de ganado, filmar y dirigir una película sobre lo difícil que es transportar tal cantidad de ganado debe ser aún más difícil, ¿o no?, no obstante dejo escrita mi preocupación por el bienestar de los animales utilizados, estoy seguro que aquellos que vemos malheridos en el piso no están "actuando" precisamente.
En cualquier caso, sí, es seguro, ya no se hacen películas como antes. Qué calidad, eso digo, qué calidad...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...