sábado, 4 de abril de 2020

El diario de Agustín - 2008


Director: Ignacio Agüero


Registrando la tesis de un grupo de personas sobre el rol de El Mercurio (el periódico y la empresa, dueña a su vez de varios otros periódicos) en la dictadura, Ignacio Agüero dirige este documental centrado, precisamente, en el rol cómplice y encubridor que dicho diario tuvo para con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura del tirano narcotraficante Pinochet, mostrando las varios casos en donde se comprueba que, en efecto, El Mercurio miente y que su dueño, Agustín Edwards (el último de una larga fila de Agustines Edwards que muy meritocráticamente fueron heredando la empresa) tuvo contactos con Nixon y la CIA y tantas lindezas más. De paso muestra los años previos al golpe, con la decadencia de la burguesía y la oligarquía, cuyos pilares fundamentales se venían irremediablemente abajo, desatando su ridícula desesperación. Y, también, seguimos comprobando muchas cosas: que la gente involucrada en tanta farsa no se arrepiente en lo más mínimo de sus mentiras y fechorías, que aún sigue latente esta estúpida paranoia contra el marxismo como el gran enemigo de la nación y que son responsables de ello así como del negacionismo que debemos aguantar de parte de intelectuales y figuras públicas (las capturas son elocuentes), que uno de los grandes problemas del país es su élite, que más allá del color político todos son defensores del mismo sistema porque son de la misma clase, de la misma cuna, del mismo colegio y los veraneos en los mismos balnearios... ah, y claro, que todos esos responsables, como suele suceder en Chile, están libres y sin haber enfrentado ningún tipo de justicia, siendo como son los dueños del país. Los mismos intereses, a fin de cuentas. De esta forma, narrado de una forma más ortodoxa considerando el director, más lineal, caso por caso y más o menos cronológicamente, "El diario de Agustín" es un sólido documental informativo con pulso y atmósfera de thriller que, diseccionando la historia de El Mercurio, también disecciona la historia chilena reciente y el tipo de sociedad y mentalidad que se ha ido consolidando con las décadas en esta copia feliz del edén.
Y que la prensa oficial de este país vale mierda (durante el estallido social se supo que Piraña se reunión con los editores o directores de algunos periódicos -adivinen cuáles- para dictar lo que debían "informar": supuestos venezolanos y cubanos, los más marxistas del mundo, quemando el metro) y que sumado a los Edwards tenemos otro malvado clan: los Luksic, dueños de un canal de televisión y de varias radioemisoras, cuyas mentiras han sido numerosas veces descubiertas sin que jamás alguien haya sido despedido o denunciado, ni menos pedido disculpas públicas, además de esconder el daño que sus mineras y demás causan al medioambiente del país. Y también están los Saieh y... en fin... Los que pierden el trabajo y a veces la vida, a manos del gobierno criminal y fascista de Piraña o del cerdo asqueroso de Luksic, son los que dicen la verdad y buscan la verdadera justicia.
Véase este documental. Y léase Interferencia o Ciper, además de Gamba, que suele promover informaciones de otros medios informativos independientes del gran poder económico y político. Recuerden: las cosas siempre se han sabido, nadie puede clamar ignorancia o que "nuca supe", es que ahora están los medios para que se democratice y universalice el acceso a la información. Ya no nos van a pillar incautos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...