sábado, 25 de abril de 2020

Nánfāng Chēzhàn de Jùhuì - 2019


Director: Diao Yinan


"The Wild Goose Lake" es el título internacional de la cuarta película de Diao Yinan, aunque su título original significa, según Wikipedia, Encuentro en la estación de tren, que tiene mucho sentido y también un delicioso aire evocador, si bien el título en inglés también le viene como anillo al dedo. En su momento quisimos ver la filmografía de Diao Yinan completa antes de vernos esta película, pero no sucedió de esa manera así que la solución ahora es verla de la última a la primera, pero tampoco prometo nada (sin embargo, esto es un comienzo).
Pues bien, "The Wild Goose Lake" compitió por la Palma de Oro en Cannes el año pasado y también llegó a mi lista de lo mejor del 2019. No sé realmente deba estar en una lista así ("Too Old to Die Young" debí sacarla, no sin cierto dolor, pero para mi felicidad "Uncut Gems" permaneció rotundamente en su puesto), pero estamos ante una película genial, realmente buena. En efecto, "The Wild Goose Lake" es un violento, sangriento y salvaje ejercicio neo-noir de parte de Diao Yinan, dirigido con un estilazo que te mueres, como se puede ver en las capturas. Una historia simple en primera instancia, pero que gana montones por su estilizada puesta en escena (un thriller que no debe envidiarle nada a los ejemplos más genéricos del género, valga la redundancia; al contrario, que aporta rotunda cinematografía a la acción pura y dura), por su deliciosa sensibilidad artística (tiene una atmósfera difícil de definir, bastante cruda a la vez que extrañamente contemplativa, como una poesía de la violencia), por su atractiva estructura argumental (como en capsulas episódicas, cada cual, si bien "obedeciendo" el estilo global de la película, dueña de sus propias reglas y su propia propuesta dramática, desde una brutal guerra de bandas sobre motos, una implacable cacería humana y un largo viaje hacia mitad de la noche, todo con su hipnótico halo de misterio y seducción), por su desenfadada imaginería criminal-policial y porque, demonios, a quien no le gusta una buena película de peleas, cuchillazos, balazos y sangre a generosos chorros, un ejercicio de hard-boiled sin concesiones situado en tierra de nadie. Con todo, le reprocharía dos o tres cosas: primero, una tendencia a dejarse encaprichar por un par de piezas de "acción" un tanto enredadas (no tanto en lo visual como en lo argumental o dramático, porque en cuanto a planificación y ejecución formal esta película es brillante y apabullante), las del segundo racconto para ser precisos, que contravienen un poco la concisión del relato, mucho mejor cuando se concentra en sus personajes principales; un guión que, atractivo y todo con su amplio entramado de criminales, ladrones, prostitutas y toda esa fauna marginal, esa vida extrema en un submundo extremo, se desvía atando cabos no realmente importantes para el pilar central de la historia (creo que esto es como una repetición de lo primero), lo cual incluso podríamos llamar "lagunas" (tampoco tan grave, eso sí); y, por último, a "The Wild Goose Lake" le reprocharía que no es una obra maestra, cuando podría serlo, aunque le falta ese "algo" magistral, si bien, como vemos, es una película genial por donde se le mire. Es más anecdótica que atemporal, un entusiasta e intenso ejercicio de género más que una lapidaria declaración de intenciones cinematográficas (aunque tenga más cine que muchos productos), una película de la que se pueden aprender o analizar multitud de virtudes, pero que no dejará profunda huella en la retina... Quizás pido mucho, pero es una sensación que me quedó luego del gozoso visionado que me proporcionó, un pensamiento que no me he quitado y que inevitablemente debo compartir. Sin duda, una película que voy a querer repetirme en algún futuro y que me voy a repetir con todo gusto. Sensación al azar: es como una película de Park Chan-wook dirigida por Antonioni  o viceversa (¿?).
No puedo evitar la comparación: me ha gustado más esta, la estilización de Diao Yinan que la de Winding Refn (concretamente, la de su serie; concretamente, si nos abocamos a un "Too Old to Die Young" vs. "The Wild Goose Lake"), pues si bien la obra del danés sí tiene una mayor carga de fatalismo y nihilismo que potencia su amplio entramado criminal y estilizada violencia (es más "negro" en cuanto a visión del ser humano y de la sociedad), la película del chino, no obstante más simple e inmediata en su premisa y en las motivaciones de sus personajes (sería hilar fino decir que Diao Yinan hace un crítico retrato de la sociedad china; como dije, su propuesta bebe más de los códigos narrativos del noir, de los cuales respeta su esencia y pureza, lo cual no es necesariamente malo), tiene esa concisión argumental que da peso a cada imagen del relato, a cada cuadro de luces, neones y llamativas composiciones, sin mencionar su halo poético que hace de un silencio o de una quietud algo profundamente cautivador, al contrario de la serie de Winding Refn, que pecaba de una, en no pocas ocasiones, irritante vacuidad estilística. Interesante debate, pienso.
En fin, me ha encantado "The Wild Goose Lake" y la he disfrutado de lo lindo. Aún no sé si deba estar en mi lista cada vez menos de juguete, sigo confundido, pero de que es una película genial, maldita sea que lo es, no lo duden. Yo ya me he enredado lo suficiente (disculpen ¿eh?) y ahora es el turno de ustedes, amigos y amigas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...