martes, 14 de abril de 2020

La cruz del sur - 1992


Director: Patricio Guzmán


"La cruz del sur", hecha para la televisión española, es un correcto e informativo documental centrado, así a grandes rasgos, en la religión en el continente americano, abarcando desde sus orígenes, con cuidadas recreaciones sobre la llegada de los europeos y las relaciones hostiles o amistosas con los indígenas, hasta expresiones más contemporáneas, poniendo el foco en la conformación de dichas expresiones religiosas. Así, por ejemplo, las recreaciones sirven para ver más o menos cómo se fueron mezclando las religiones originales de los indígenas con el cristianismo de los europeos, proceso nunca realmente excluyente, pues los evangelizados siempre mantienen toques de sus religiones primeras y aceptan las nuevas enseñanzas también a su manera, dependiendo del lenguaje/idioma así como de las características propias de cada región. No es extraño que, como se nos muestra, en México, Guatemala, Ecuador y la región andina de Perú y sobre todo Bolivia, cada localidad viva a su manera la religión, algunos más influidos por el cristianismo, otros menos y algunos poco y nada. Desde luego, estas partes son registros in situ de las ceremonias y cotidianidades, además de entrevistas a diversos sacerdotes o maestros o chamanes que nos explican los ritos y simbologías y cosmogonías de sus religiones. Caso aparte se ve en Brasil, pues se ve la influencia del continente africano, desde donde llegaron muchos esclavos, que en general no aceptaron el cristianismo y se inventaron una sola religión, diría que filosofía de vida, que aúna las distintas expresiones de los esclavos que traían (a la fuerza, claro) sus religiones desde sus aldeas. Y bueno, se ve el cristianismo en Brasil, incluso se habla del dios dinero de algunas personas y cómo el cristianismo parece ser más bien un reflejo de las diferencias sociales y económicas del gigante sudamericano, pues no es lo mismo el cristianismo de los ricos, mucho más serio y solemne que el de los pobres, con bailes y cantos y demás cosas.
En fin, un documental de función pedagógica que cumple dicho objetivo y al que, aparte de eso, se le puede destacar la cuidada puesta en escena y dirección de fotografía de las recreaciones históricas, muy bellas y estilizadas.
No me parece lo mejor de Patricio Guzmán, pero no tiene desperdicio alguno, especialmente para quienes se vean interesados en este tipo de temas y conocimientos, pues el documental se nota estudiado, bien investigado y explicado. Ustedes verán.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...