miércoles, 20 de junio de 2018

Ajeossi - 2010


Director: Lee Jeong-beom



Siempre pensé (aunque no se lo dije a nadie ni tampoco lo escribí por acá) que, luego del empate entre España y Portugal, ese grupo se iba a definir por la cantidad de goles que cada equipo lograra meterle a sus rivales. ¿Qué pasa si ambos equipos obtienen el mismo resultado en la tercera fecha de su grupo? ¿Cómo se determina el primer y el segundo lugar? Del grupo A también siempre pensé que el primer lugar lo definiría el triunfador entre Rusia y Uruguay, en el tercer partido. Como lo demás aún no se ha jugado y yo dije que no iba a dar pronósticos ni predicciones, vamos a esperar a ver qué demonios sucede mañana.
"Ajeossi" es un thriller de acción coreano que, según mucha gente, es un clásico instantáneo. Yo me opongo rotundamente a dicha calificación. Es más: desde ya aborrezco esta película. Me pareció un despropósito sin pies ni cabeza, argumentalmente trillada y predecible (poco arriesgada, está demás decirlo), dirigida en piloto automático por un sujeto cuyas secuencias de acción marearían incluso al mismo Tony Scott, y empalagosamente sensiblera, cursi y melosa (el uso de la banda sonora es vergonzosamente efectista y manipulador). La escena final y la canción que corona dicho momento es, literalmente, para vomitar. Para poner una mueca de desagrado. Lo que se nos cuenta es... bueno, supongo que el típico cuento entre policías que intentan desbaratar los negocios de alguna organización criminal que también tiene sus problemas internos, y entre medio hay una niña y un misterioso sujeto del que nada se sabe salvo que es silencioso y poco amistoso, aunque se nota que la niña le enternece el corazón. La niña es atrapada por los malos y nuestro misterioso sujeto, quien dispone de una amplia gama de habilidades y algún trágico episodio del pasado que lo llevó a ser como es, va en su búsqueda. El camino está lleno de situaciones absurdas, a veces inconexas, y de un flujo de acontecimientos sin sentido alguno en donde los personajes toman las decisiones más estúpidas, incomprensibles y contradictorias. El director no sabe si hacerse el gracioso con lo que tiene entre manos o si ponerse serio y solemne (y sentimental), y de repente la cosa no va estrictamente de drogas sino que de esclavitud infantil y hasta de ¡venta de órganos! Por supuesto, ni los personajes ni los conflictos tienen mucho cuidado, esmero y profundidad que digamos (de repente vemos individuos salidos de la nada que explican con lujo de detalle tal o cual cosa y luego adiós, gracias por parchar el guión)... Las actuaciones son pésimas y sigo preguntándome si los personajes se enteran de datos cruciales por arte de magia o porque son más inteligentes que Sherlock Holmes. Como sea, "Ajeossi" no salva por ningún lado.
El mejor thriller coreano que he visto sigue siendo "A Bittersweet Life" y me pregunto cómo eran las películas del género en Corea antes de "Oldboy"; me pregunto si la película de Park Chan-wook marcó escuela por allá y cuál ha sido su influencia concreta en realizadores y producciones posteriores. Tanto en la de ayer como en la de hoy, por ejemplo, hay escenas relativamente calcadas a la pelea del corredor. ¿Y de verdad los mafiosos coreanos no invierten en armas de fuego para sus matones? Me sigue sorprendiendo que la manera más seria para amedrentar enemigos sea con palos...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...