domingo, 3 de junio de 2018

The Unforgiven - 1960


Director: John Huston

¿El Mundial comienza la otra semana, o sea en diez días? Vaya, qué rápido pasa todo... Bueno, jugando con esos entretenidos simuladores que hay en multitud de páginas deportivas, todo parece indicar que la final la disputarán Brasil y Alemania, reeditando aquel duelo de Corea-Japón 2002, y quizás los primeros buscando "venganza" por la humillante paliza que los alemanes les propinaron en su propia casa el mundial recién pasado. Después del tercer episodio de la segunda temporada de "Westworld" perdí la marcha, me daba flojera ver los otros episodios emitidos, pero ayer me puse al día. ¿Todo bien, algo que objetar? Ya hablaremos de ello en su respectiva entrada. Por ahora, hablemos de "The Unforgiven", western de John Huston.


Es buena película "The Unforgiven", sin embargo para John Huston fue una de sus experiencias menos satisfactorias en tanto los productores no dejaban de pedirle que hiciera una película más amable y comercial, mientras que Huston quería filmar un fuerte y contundente tratado contra el racismo (en este caso en particular, hacia los indios). El resultado final es una película de notorias intenciones, excelentes escenas resueltas con el crudo y sucio lirismo de Huston, pero que no llegó a donde el director quería llevarla, lo cual se nota aunque, hay que decirlo, ello no hace de "The Unforgiven", en lo absoluto, una mala o mediocre o irregular película. Es efectiva, sólida, está bien contada y dirigida, con muy buenas actuaciones de un reparto compuesto por Burt Lancaster, Audrey Hepburn, nuestro querido amigo Audi Murphy en un rol alejado de sus papeles habituales (acá hace de racista de tomo y lomo), la veterana Llillian Gish, John Saxon y Charles Bickford. La trama nos cuenta la decadencia de una familia de rancheros, los Zachary, que no puede sobreponerse a las vengativas palabras de un espectral jinete que afirma que la hija del clan es en realidad india, lo que no gustará nada en un pueblo rabiosamente anti-indios. Y como si no bastara el desprecio de blancos, los Zachary deberán enfrentarse, ellos solos, contra unos indios que quieren a su mujer india de vuelta, la cual pretenden recuperar por todos los violentos medios posibles.
A pesar de la efectividad y de los distintivos destellos de calidad propios de Huston (por ejemplo, el retrato de personajes como fuera de norma, de núcleos familiares o de cualquier otro tipo de lazo unidos por sus daños y cicatrices), "The Unforgiven" no es ni lo mejor de su director ni tampoco un gran western, sensación que se acentúa cuando, a medida que avanza el metraje, la película pareciera no decidirse a dar el tiro de gracia, a tornarse definitivamente desencantada con sus arquetipos narrativo-formales, quedándose en un poco estimulante y algo previsible término medio. Las buenas escenas, que son varias (la de la horca, la primera aparición del jinete espectral o la fantasmagórica búsqueda que Lancaster y Murphy hacen del mismo en medio de una tormenta de arena), no logran hacer de esta historia algo sobresaliente o memorable, y aunque, como digo, se puede ver sin problemas, lo cierto es que estamos ante una propuesta que tampoco ofrece mucho que digamos y su componente anti-racista es más bien una excusa argumental moralmente poco explotada y aprovechada.
Como siempre me pasa cuando no me siento conforme con el visionado, eventualmente pienso que debería darle una segunda oportunidad a este film. Verla algún día tranquilo, cuando nadie me esté tocando las pelotas con estupideces. A lo mejor ni debí haber comentado "The Unforgiven" ahora. Maldita sea... Lo hecho, hecho está...
El mundo y sus sentencias...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...