lunes, 15 de octubre de 2018

Joyonghan Gajok - 1998


Director: Kim Jee-woon


La opera prima de Kim Jee-woon es una delirante e hilarante mezcla de macabra comedia negra y terror, en donde se juega con los tópicos de lo segundo en un festivo tono cómico y deliciosamente exagerado, tan exagerado que dicha tendencia al exceso por parte del director (tendencia dominada con solvencia e inteligencia) acopla lo que no es más que un conjunto de equívocos y hechos desafortunados engarzados por un hilo conductor lo suficientemente resistente como para soportar tanta sucesión de muertes/asesinatos, funesta mala suerte y surrealistas escenas. Sí, la película es un divertimento de tomo y lomo en el que, además, Kim Jee-woon se lo pasa en grande demostrando lo hábil (no sin cierto toque de elegancia, de pulcritud, de gracia) que es con la cámara y lo fácil que se le da homenajear a los directores que tanto le gustan (hay Scorsese, hay Raimi... hay secuencias que son apabullantes lecciones de estilo... estilo y poco más, debo agregar, pero en todo caso esa siempre fue la intención base), pero quizás, a la larga, ese carácter "episódico" (hay tres grandes arcos argumentales que en sí mismo podrían ser cortometrajes, si bien no cuestiono esta película como largometraje) al final le juega en contra porque, por mucho que el visionado se disfrute en el momento, el conjunto no deja de tener sabor a anécdota, muy bien rodada, excelentemente rodada a decir verdad (brillante planificación y ejecución de secuencias), pero carente de una verdadera propuesta que la eleve un poco de su condición de divertimento pasajero y algo inuocuo influenciado por el cine estadounidense. Por lo demás, curiosamente el final sabe a poco. ¿Por qué? Quizás porque, les juro, esperaba algo más desmadrado y exagerado, una explosión que coronase toda la locura previa, y aunque las cosas se salen de control de manera bastante desquiciada, me queda la impresión de que el desenlace no está a la altura de las mejores escenas del film.
En todo caso, "The Quiet Family" es una divertidísima película que refrescará  y que deja claro que, desde sus inicios, Kim Jee-woon ha sido siempre un maestro del entretenimiento inteligente, adjetivo que apunta no tanto a sus tramas (nada en lo absoluto tengo en contra de ellas, aclaro) y/o supuestas moralejas como a su notorio dominio/conocimiento de los géneros y riqueza, amplitud y armonía de recursos/herramientas cinematográficos. Digamos que el tipo tiene vocabulario, sabe atraer con las palabras y, más importante, conoce las posibilidades de éstas y la razón del porqué las usa de tal o cual forma. Sustentado en un guión sólido, la mano firme del director puede lograr verdaderos prodigios, como "A Bittersweet Life"
El argumento, para adelantarles algo, consiste en una familia que compra un hostal en la montaña y que deberá enfrentarse a una sucesión de muertes que una tras otra irán arruinándoles la existencia. No es que tomen las mejores decisiones, claro, pero al menos nosotros lo vamos a pasar genial durante poco más de noventa minutos. Y además actúan Choi Min-sik, Song Kang-ho y Na Moon-he, la simpática señora que vimos hace poco en "Cruel Winter Blues". En resumen, "The Quiet Family" no tiene desperdicio alguno. Acudan sin miedo...
¿Se entendió todo lo que dije en esta entrada?

...también les recomiendo "Tucker & Dale vs. Evil", que tiene una onda similar...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...