jueves, 25 de octubre de 2018

Five Guns West - 1955


Director: Roger Corman


Habíamos dejado un poco de lado los westerns, no quería dejar de lado los westerns (ni siquiera un poco), así que hoy comentaremos un par de títulos, ambos de Roger Corman, de hecho "Five Guns West" es su opera prima y además cuenta en sus filas con la presencia de mi querida Dorothy Malone, lejos lo mejor de la película.
"Five Guns West" es serie B, pero es un western bien facturado y ejecutado, cuenta una historia simple pero precisa, concisa, directa, a la que Corman le saca jugo y provecho. La historia nos sitúa durante la Guerra Civil gringa, ya por el final, cuando los confederados agonizaban, dando aletazos de ahogado, y ante la falta de hombres, de soldados, le concedían indultos a cuanto criminal poblara sus prisiones con la condición de que cumplieran determinadas misiones, de que utilizaran sus habilidades especiales para algo bueno para variar. Cinco son los hombres indultados, una sola es la misión: asaltar una diligencia comandada por un traidor a la causa, quien transporta treinta mil dólares en oro destinados a financiar las huestes enemigas. Los cinco panes de Dios (cuatro de ellos ahora ex condenados a muerte) tienen un objetivo en la mira: el oro, claro, qué confederados ni que ocho cuartos, confederados mis polainas. Y bueno, compañerismo mis polainas, qué compañerismo ni que ocho cuartos: para qué confiar en los otros, si con un par de balazos el oro puede ser mío al final y nada de andar repartiendo el botín con otro cuatro ñatos que son la última carta del naipe. La trama es simple, sí, pero los personajes están bien definidos y los conflictos, enmarcados bajo el alero de este arco argumental, sin dispararse para todos lados ni caer en la inconcreción, desarrollan una creíble dinámica grupal sustentada en la desconfianza y la necesidad, en donde vamos conociendo las personalidades y caracteres, sin que por lo demás estas interacciones sean esquemáticas, planas, como salidas de un manual de guión; al contrario, aunque no te inventen la rueda, la relación entre estos cinco rufianes, entre estos cinco canallas de cuidado, se siente fluida y natural. De esta forma, primero deben enfrentarse a las dificultades del camino (indios, geografía peligrosa, etc.), y después, cuando llegan al pueblo fantasma donde planean emboscar a la diligencia, por supuesto, deberán soportar la tensión interna, aumentada por la presencia de Dorothy Malone, que no planea precisamente seguirle la corriente a estos granujas. Por un momento la película parece tomar un interesante giro hacia lo anticlimático, en tanto uno de los personajes comienza a barajar la posibilidad de que no exista tal diligencia y que los cinco hombres estén esperando por las puras, no soportando mirarse a sí mismos, cual si fuera una suerte de versión en clave western de Esperando a Godot. Hay otros interesantes giros, en todo caso, giros que yo al menos no esperaba. Mi único reproche lo dirijo al desenlace, no tan bueno ni emocionante ni sólido (una coreografía poco cuidada y un tanto alargada) como todo el prometedor metraje anterior, que iba al grano de inmediato, sin tropiezos ni dudas.
Con todo, "Five Guns West" sigue siendo un notable western serie B que apunta y dispara y, sobre todo, da en el blanco. Y que tiene a Dorothy Malone en sus filas. Cómo me encanta Dorothy Malone... ¿La han visto en "The Tarnished Angels", de Douglas Sirk? Preciosa película aquella, y con Rock Hudson además... Oh, en fin...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...