lunes, 19 de noviembre de 2018

Western Union - 1941


Director: Fritz Lang


"Western Union" es el segundo western que Fritz Lang dirigió en Estados Unidos luego de "The Return of Frank James", de un año antes, película comentada por Henry Fonda y protagonizada por acá, o mejor dicho al revés, y hablando de Fonda, no tenía idea que el hombre midiera casi 1,90, por alguna razón siempre lo visualicé un tanto mediano, tipo 1,75, pero mira tú lo altos que fueron todos ellos, James Stewart, John Wayne, Robert Mitchum, Rock Hudson, el mismo Fonda, Gary Cooper, Errol Flyn...
En cuanto a la película, a "Western Union", estamos ante un entretenido y muy bien hecho western, de tono decididamente ligero, ameno y sencillo, incluso a pesar de las notables dimensiones de la empresa llevada a cabo por los personajes, que no es poca cosa... Resulta que el bueno de Randolph Scott (otro alto de 1,90, y cómo olvidar a Joel McCrea o a Fred MacMurray, que andaban por ahí también, o al buen y cercano amigo de Scott, el gran Cary Grant... ¿Y cuánto creen que medían, por ejemplo, Howard Hawks y John Huston? ¿U Orson Welles, que ese sí que debió haber sido tremendo mastodonte?) es un bandido, con buena moral en todo caso, que mientras huye de sus fechorías le presta ayuda a Dean Jagger, otro conocido de la casa al que hemos visto, eso sí, bastante más envejecido (o deteriorado), que resulta ser un sujeto importante de la Western Union, aquella compañía telegráfica que pretende comunicar con sus cables y su código morse al este con el oeste, y cuando el destino junta a dos hombres tan distintos en semejantes circunstancias, lo hace para no separarlos durante un buen tiempo y ahí los tendremos juntos, con una gran caravana, plantando postes, uniendo cables y, sobre todo, enfrentando peligros, pues hay indios cerca y, peor, otros bandidos, quizás los del pasado de Scott, enojados un poco porque a nadie le gusta perder a uno de los suyos y el rencor mueve más que el dinero ¿hhhhmmmmm?... El resto lo completa un simpático Robert Young y John Carradine, cuyo personaje, doctor de la caravana, no tiene mucha importancia aunque tiene sus buenos minutos y siempre es un gusto verlo en pantalla con sus casi 1,90 de estatura...
Entonces "Western Union" es una película menos preocupada de la épica de su argumento que de las relaciones de amistad entre sus personajes, a fin de cuentas estamos ante una película sobre logros, redención, honestidad u honradez, ya saben, la gracia es que Fritz Lang es un maestro y, con tono desenfadado y todo, nos entrega una entretenida película excelentemente ejecutada y que funciona la mar de bien, funciona de maravilla, así que si quieren refrescarse un día, despejar la cabeza y pasarlo bien con una película, acá tienen un buen panorama.
Mañana nos vamos a un rancho, notorio rancho, y con Marlene Dietrich nada menos, uuuuuuuuuyyyyyyyy...

2 comentarios :

  1. Éste fue otro de esos títulos que descargo sin ton ni son, solo para aumentar la colección, y el día que decido verla, me entero en los créditos que dirige Fritz Lang. Una grata sorpresa, y muy amena película, sin duda. Me gusta sobre todo la parte de los indios, el cómo Randolph Scott les habla en su lengua nativa. El realismo fonético es un detalle que siempre se agradece, y que se extraña en otras películas, como "Broken Arrow", por ejemplo. ¡Adelante con los westerns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, los westerns me están devolviendo el ánimo que el maldito calor me había arrebatado de mi ser, y justo estos son desenfadados y entretenidos, así que mejor aún la cosa. ¿"Broken Arrow" no es de Edward Dmytryk o algo así? También está en la mira, ojalá caiga; la verdad es que no parece ser algo a lo que le pongan mucha atención, imagino que el bueno de Randolph Scott, hombre de western, debe conocer todo eso más allá de sus roles.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...